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REG-EV-TÉCNICO-PROFESIONAL REG-EV-PROM-MEDIA REG-EV-PROM-BASICA

 

 

REGLAMENTO EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

 

GENERALIDADES

 

El presente reglamento de evaluación del Colegio Técnico Profesional Aprender corresponde al decreto exento Nº0083 con fecha 1 de Marzo del año 2008, el cual se aplicará en los cursos de TERCERO Y CUARTO MEDIO modalidad TÉCNICO PROFESIONAL, considerando las orientaciones de carácter Técnico Pedagógico establecidos en el Decreto Nº 220/98 que contiene los lineamientos de los Objetivos Fundamentales y contenidos mínimos obligatorios que los estudiantes deben lograr al finalizar este nivel de enseñanza para alcanzar los requisitos mínimos de egreso fijados en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y que constituyen el fin que orienta al conjunto del proceso de la Enseñanza Media.

 

DEL RÉGIMEN Y SUS EVALUACIONES

Art. 1: La aplicación de este Reglamento de Evaluación se iniciará en Tercer y Cuarto Año Medio, a partir del año escolar 2008.

 

Art. 2: La Evaluación estará orientada a CONOCER LOS LOGROS y AVANCES que presenta cada alumno en relación a los OBJETIVOS PLANTEADOS, es decir, EVALUACIÓN referida a CRITERIO.

 

Art. 3: El periodo escolar adoptado por el Colegio Técnico Profesional Aprender será de régimen bimestral. Por lo tanto, los aprendizajes de los alumnos serán calificados bimestralmente en todos los sectores y subsectores del área general, los módulos del área formación diferenciada y módulos complementarios.

 

Art. 4: Cada semestre, estará compuesto por dos bimestres, que consignarán a lo menos de 2 notas en el caso  de las asignaturas que tienen 2 y 3 horas semanales; en el caso de las asignaturas que tienen 4 y 5 horas a la semana deben tener un total mínimo de 3 notas; y finalmente deben tener un mínimo de 4 notas aquellas asignaturas que tengan entre 6 y 8 horas a la semana.

Art. 5: La evaluación se considerará al comienzo, durante y al finalizar una o varias unidades de aprendizaje o grupos de contenidos. En el área de formación diferenciada se evaluarán grupos de contenidos de acuerdo a los aprendizajes esperados y en relación a los criterios de evaluación que establece cada uno de los módulos que conforman el plan de estudios en la especialidad.

Art. 6: Los aprendizajes esperados se podrán evaluar de las siguientes formas:

  1. Pruebas parciales coeficiente uno (1).
  2. Trabajos de Investigación (según pauta de trabajo).
  3. Desarrollo de guías de trabajo Individual o Grupal (según pautas de cotejo).
  4. Disertaciones (según pauta de cotejo).
  5. Prueba parcial coeficiente dos (2) cuando el profesor lo estime conveniente.
  6. Apreciación personal (según pauta de evaluación).
  7. La autoevaluación y la coevaluación serán otras modalidades evaluativas orientadas a modificar la relación del alumno (a) con el saber y con su propia formación, haciéndolo más autónomo.

 

DEL REGISTRO DE LOGROS Y PROMEDIO SEMESTRAL – ANUAL.

Art. 7: El Sistema de Registro de Logros alcanzados por los alumnos y alumnas durante el proceso de aprendizaje referido a los objetivos verticales y objetivos transversales, se registrarán en Pautas de Cotejo dándole a ambos tipos de Objetivos la importancia que se merecen, ya que por sobremanera se EVALUARÁN LOS PROCESOS en los aprendizajes.

 

  • Las calificaciones correspondientes a aquellas evaluaciones que sean registradas en el libro de clases serán expresadas en Notas correspondientes a la escala numérica del 2.0 al 7.0.

 

  • Para realizar el cálculo de la Nota Semestral y Anual de cada subsector, sector, asignatura o módulo, se procederá a promediar aritméticamente las notas parciales, aproximando la décima cuando la centésima sea igual o superior a cinco; Ejemplo: 4,56 = 4,6.

 

  • En el caso de la Nota Limítrofe 3,9 se sugiere revisar el proceso y luego aproximar directamente a la nota 4,0.

 

INFORMACIÓN DE LOGROS A LOS APODERADOS

 

Art. 8: La modalidad que establece el Establecimiento para entregar la información a los PADRES y APODERADOS será mediante INFORMES DE AVANCE, al término de cada bimestre y promedios al término de éste.

8.1. El logro de los objetivos transversales referidos al área del DESARROLLO DE LA

PERSONALIDAD será informado del mismo modo anterior en una evaluación conjunta PROFESOR-ALUMNO-APODERADO.

 

8.2. Para la Evaluación de los Objetivos Fundamentales Transversales del área de desarrollo de la Personalidad, serán consideradas las siguientes áreas:

  1. Área formación ética: se expresa en las dimensiones Formativas, Valóricas y Sociabilidad.
  2. Área de crecimiento y autoafirmación personal: corresponde a la dimensión formativa de Autoconocimiento.
  3. Área de la persona y de su entorno: se desarrolla a través de las dimensiones formativas, afectiva / sexual, inserción social y proyecto social.

 

Art. 9: La calificación obtenida por los alumnos y alumnas del Subsector Religión NO INCIDIRÁ en su promoción escolar, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo de Educación Nº 924 del año 1983.

Art.10: Los Objetivos Fundamentales Transversales y el Subsector Consejo de Curso y Orientación, no serán calificados. En el caso que sean evaluados, la calificación correspondiente NO INCIDIRÁ en la PROMOCIÓN escolar de los alumnos y alumnas.

Art. 11: Toda visita de carácter Técnico Pedagógica a EMPRESAS RELACIONADAS CON LA ESPECIALIDAD de los alumnos y alumnas deberá ser evaluada mediante una pauta de cotejo y/o observación que deberá ser conocida por los alumnos (as) con anterioridad a la visita.

Art. 12: La EVALUACIÓN DIFERENCIADA que se expresará a los alumnos que tengan DIFICULTADES TEMPORALES o PERMANENTES para desarrollar adecuadamente su
proceso de aprendizaje en algunos subsectores o módulos de estudio, será la siguiente:

12.1. EVALUACIÓN DIFERENCIADA TEMPORAL, será aquella que se aplicará a los alumnos que se ausenten del Colegio en forma temporal debido a enfermedad, viaje fuera de la ciudad, situación de embarazo, Servicio Militar, representación del colegio en certámenes, ingreso tardío a clases u otros casos.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR

 

  1. La Unidad Técnica solicitará a cada docente de los distintos subsectores o módulos, un plan de trabajo a realizar por el alumno (a) en un plazo de tiempo determinado.
  2. Se definirán los objetivos que deberá lograr el alumno.
  3. Se indicará la forma correcta en que dichos logros serán evaluados y calificados.
  4. Completado el Proceso se registrará (n) la (s) notas (s) en el libro de clases.

 

12.2. EVALUACIÓN DIFERENCIADA PERMANENTE, será aquella que se aplicará a los alumnos que representen algún problema de aprendizaje o simplemente manifiesten aprendizajes lentos. Se debe tener presente que la Evaluación Diferenciada es un recurso que el profesor debe emplear para evaluar a los alumnos que presentan trastornos específicos del aprendizaje (T.E.A.) y consiste en aplicar un instrumento evaluativo (pruebas) que se confeccione, debe considerar los siguientes criterios:

  1. Conocer el tipo y característica del trastorno de aprendizaje que presenta el alumno, información entregada por el Equipo de Apoyo.
  2. Usar el procedimiento evaluativo e Instrumento de medición más adecuado y congruente con el tipo de trastorno.
  3. Al diseñar la prueba, se debe considerar ciertas recomendaciones relacionadas con las instrucciones, tipos de items y presentación, que faciliten al alumno las respuestas y desarrollo de la prueba.
  4. LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA se deben comparar con el nivel de dominio o logro preestablecido como nivel de rendimiento, a fin de determinar si lo que puede hacer el alumno es superior o inferior a dicho nivel y no superior o inferior a lo obtenido por sus compañeros.
  5. Los OBJETIVOS QUE SE EVALUARÁ a través de la evaluación diferenciada serán los mismos del curso, los cuales a través de la flexibilidad del instrumento evaluativo se pueden circunscribir, orientar y reducir acorde al tipo de transformo específico que posee el alumno y que será indicado por el psicopedagogo u otro profesional afín.

 

 

Art. 13: En relación a los alumnos que ingresan en forma tardía al Colegio, ya sea por: 

  1. Traslado: deberán acreditar con antecedentes, las notas parciales o promedios semestrales logrados en el Colegio de origen. Dichas notas se registrarán en forma inmediata en el libro de clases del curso asignado.
  2. Matrícula al 31 de Mayo: aquellos alumnos que se matriculen antes del 31 de Mayo y que justifiquen su ingreso tardío a clases, serán evaluados cuando corresponda mediante Evaluación Diferenciada Temporal.

 

Art. 14: Aquellos alumnos que se ausenten del colegio por periodos prolongados, ya sea por: enfermedad, viaje fuera de la ciudad, problemas personales u otras que sean justificadas debidamente por el apoderado, serán evaluados por los subsectores, asignaturas o módulos mediante Evaluación Diferenciada Temporal.

 

Art. 15: Los alumnos a quienes, por causas justificadas, se les deba finalizar anticipadamente el año escolar, se les tomará en cuenta, como mínimo, la nota del primer semestre para sacar la nota anual. De igual forma se considerará el porcentaje de asistencia a clases. Aquellos alumnos que no cumplan con lo anterior aparecerán solo como retirados.

 

Art. 16: Las alumnas que presenten situación de embarazo durante el año escolar, podrán asistir regularmente a clases hasta cuando el médico tratante las autorice. En este periodo, y cuando sea necesario, serán evaluados mediante Evaluación Diferenciada Temporal, y en caso de solicitar la finalización anticipada del año escolar se aplicará el procedimiento indicado en el artículo anterior. El colegio dará la oportunidad a las alumnas de reintegrarse a continuar sus estudios. 

 

Art. 17: Aquellos alumnos que sean llamados a cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, se aplica el siguiente procedimiento:

 

  1. Llamado a integrarse Marzo-Abril. En esta situación, el alumno se considerará como en retiro temporal, teniendo la oportunidad de reintegrarse al colegio una vez cumplido lo anterior.   
  2. Llamado a integrarse Octubre-Noviembre-Diciembre: En esta situación, el alumno se acogerá a la finalización anticipada del año escolar. Para tal efecto, se considerará como mínimo el primer semestre y con este antecedente sacar la nota anual. En aquellas asignaturas que no logre la nota de aprobación, se dará una nueva oportunidad aplicando el procedimiento de Evaluación Diferenciada Temporal.

El colegio dará la oportunidad al alumno de reintegrarse a la terminación de sus estudios.

DE LA PROMOCIÓN

 

Art.18: Para la promoción de los alumnos y alumnas de 3º y 4º de Enseñanza Media Técnico Profesional, se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de los subsectores de aprendizaje o módulos del plan de estudios del Establecimiento Educacional y la asistencia a clases.

LOGRO DE OBJETIVOS

 

18.1. Serán promovidos los alumnos y alumnas de 3º y 4º año Medio Técnico Profesional que hubieren aprobado todos los subsectores de aprendizaje o módulos de sus respectivos planes de estudio, siendo un cuatro (4,0), la nota mínima de aprobación.

18.2. Serán promovidos los alumnos y alumnas que no hubieran aprobado un subsector de aprendizaje o módulo, siempre que su nivel general de logro corresponda a un cuatro coma cinco (4,5) o superior. Para efectos de este cálculo se considerará la calificación del subsector de aprendizaje o módulo NO aprobado.  18.3 Serán promovidos los alumnos y alumnas que no hubieren aprobado dos subsectores de aprendizaje o módulo, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio cinco (5,0) o superior. Para efectos del cálculo de este promedio se considerará la calificación de los dos (2) subsectores del aprendizaje o módulos NO APROBADOS. 

 

No obstante lo establecido en el párrafo anterior, si entre los dos subsectores de aprendizaje o asignaturas no aprobadas se encuentran los subsectores de aprendizaje de Lengua Castellana y Comunicación, y/o Matemática, los alumnos y alumnas de tercer y cuarto año medio serán promovidos siempre que su promedio general corresponda a un promedio cinco coma cinco (5,5), o superior. Para efectos del cálculo de este promedio se considerará la calificación de los dos subsectores de aprendizaje o asignaturas No aprobadas.

 

DE LA ASISTENCIA

 

Art. 19: Serán promovidos los alumnos y alumnas que hubieren asistido al menos a un 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual. Para estos efectos se considerará como asistencia regular la participación de los alumnos y alumnas de Tercero y Cuarto de Enseñanza Media Técnico Profesional en las actividades de aprendizaje realizadas en las Empresas. Asimismo, se considerará como tal la participación de alumnos (as) de enseñanza media en eventos nacionales e internacionales, en el área de deporte, cultura, ciencias y artes.

 

Art. 20: En casos calificados, el Director del Establecimiento podrá autorizar la promoción de alumnos y alumnas con porcentajes menores de asistencia, previa consulta a la Unidad Técnica Pedagógica.

 

20.1 Aquellos alumnos con menos del 85% de asistencia deberán elevar carta de solicitud a la dirección, donde expongan las razones de sus inasistencias. El Director solicitará otros antecedentes a quien corresponda para luego decidir.

 

 DE LA EXIMICIÓN

 

Art. 21. El Director del Establecimiento Educacional de Enseñanza Media, podrá autorizar la eximición de hasta un subsector de aprendizaje o asignatura a los alumnos y alumnas que presenten dificultades de aprendizaje o problemas de salud, previo informe evaluativo por parte del profesor de la asignatura, Profesor Jefe y equipo de apoyo Psicopedagógico.

 

     DE LA SITUACIÓN FINAL ANUAL

Art. 22. La situación final de promoción de los alumnos y alumnas deberá quedar resuelta el término de cada año escolar.

22.1. Una vez finalizado este proceso, el establecimiento entrega a todos los alumnos y alumnas un certificado anual de estudios que indique los subsectores de aprendizajes, asignaturas o módulos, las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.

 

DE LA LICENCIA DE ENSEÑANZA MEDIA

 

Art. 23: La licencia de Enseñanza Media será obtenida por todos los alumnos y alumnas que hubieren aprobado el 4º año Medio Técnico Profesional. Esta disposición es válida para todos los establecimientos reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación.

23.1 En el caso de los alumnos y alumnas de Establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional, no será requisito para obtener esta licencia, ni la aprobación de la Práctica Profesional, ni la obtención del Título.

 

Art. 24: Cualquier situación NO contemplada en este reglamento de evaluación será resuelta por la Dirección del Colegio Técnico Profesional Aprender, previa consulta y análisis del tema con el equipo pedagógico del Colegio.

 

DE LAS PRACTICAS PROFESIONALES

 

Art. 25: Los alumnos y alumnas que obtengan un promedio general igual o superior a 5,5 al término de su año escolar, serán prioridad en la asignación de las Prácticas Profesionales por parte del Colegio.

 

Art. 26: Es requisito para optar a una Práctica Profesional otorgada por la institución que el alumno tenga calificaciones definidas como “BUENAS” o “MUY BUENAS” en el resultado final acumulativo de las distintas Evaluaciones Basadas en Competencias efectuadas en el transcurso de su formación profesional.

 

Nota:

  • La calificación basada en competencias que tenga como resultado “BUENO”, corresponde al rango de notas que va desde 5,0 hasta un 5,9.
  • La calificación basada en competencias que tenga como resultado “MUY BUENO”, corresponde al rango de notas que va desde 6,0 hasta un 7,0.

REGLAMENTO EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCACIÓN MEDIA

 

El presente Reglamento de Evaluación del Colegio Técnico Profesional Aprender, corresponde al decreto exento Nº 112 del 20 de abril de 1999, el cual se aplicará a los cursos de Primero a Segundo Año Medio, considerando las orientaciones técnico pedagógicas del marco curricular contenidos en el Decreto Supremo Nº 220/98, que contiene los lineamientos de evaluación de los programas de estudio y las líneas estratégicas del Proyecto Educativo Institucional.  A contar de la vigencia del Decreto 112, se termina con la posibilidad para que los alumnos se eximan de algún subsector.

 

ARTÍCULO  1: La evaluación estará orientada a conocer los logros y avances que presenta cada alumno en relación a los objetivos planteados, es decir, evaluación referida a CRITERIO.

 

El período escolar adoptado por el colegio será de régimen bimestral, por lo tanto, los aprendizajes que realicen los alumnos serán calificados bimestralmente en todos los sectores, subsectores, asignaturas o actividades de aprendizajes del plan de estudio.

 

ARTICULO 2: Cada bimestre consignará a lo menos dos calificaciones parciales coeficiente uno, también podrán considerarse cuatro calificaciones parciales coeficiente uno, no se aplican calificaciones coeficiente dos.

 

La evaluación se considerará al comienzo, durante y al finalizar una o varias unidades de aprendizajes (evaluación diagnóstica, evaluación formativa y evaluación sumativa).

 

La auto evaluación y la co-evaluación serán otras modalidades evaluativas orientadas a modificar la relación del alumno con el saber y con su propia formación haciéndolo más autónomo.

 

ARTICULO 3: Los aprendizajes se podrán evaluar de las siguientes formas:  a) pruebas parciales coeficiente 1; b) trabajo de investigación (según pauta de trabajo); c)  desarrollo de guías de trabajo individual o grupal (según pautas de cotejo); d) disertaciones (según pauta de cotejo); ef) apreciación personal (según pauta de observación).

 

Los objetivos fundamentales transversales serán evaluados a través de la auto evaluación y la co-evaluación utilizando pautas de observación continuadas.

 

ARTICULO 4: El sistema de registro de logros alcanzados por los estudiantes durante el proceso de aprendizaje a los objetivos verticales y objetivos transversales se registrarán en una Pauta de cotejo dándole a ambos tipos de objetivos la importancia que se merecen, ya que por sobremanera se EVALUARAN LOS PROCESOS.

 

4.1 Las calificaciones correspondientes a aquellas evaluaciones que sean registradas en el libro de clases serán expresadas en notas correspondientes a la escala numérica del 2.0 al 7.0.

4.2 Para realizar el cálculo de la nota semestral y anual de cada asignatura se procederá a promediar aritméticamente las notas parciales aproximando la décima cuando la centésima sea igual o superior a cinco.

4.3 En el caso de la nota limítrofe 3.9 se sugiere revisar el proceso y luego aproximar directamente a la nota 4.0.

 

ARTÍCULO 5: Al término del año se aplicará un procedimiento de evaluación final a los alumnos que no hayan alcanzado nota 4.0 en los subsectores Lenguaje y Comunicación y Educación  Matemática. Esta evaluación tendrá una ponderación de 30%.

 

5.1 Cada profesor de asignatura  seleccionará la red de contenidos a considerar en la evaluación final, haciendo entrega de una copia a la Unidad Técnica y comunicándole a los alumnos que rendirán dicha evaluación.

5.2 Se considerará un período de reforzamiento equivalente al Nº de horas que tiene asignada el subsector o asignatura.  Este reforzamiento será exclusivamente de la red de contenidos ya entregada a los alumnos.

5.3 La fecha de aplicación de la evaluación final será fijada por la Unidad Técnica e incorporada en el resumen de actividades del mes de diciembre.

 

ARTÍCULO 6: La modalidad que establece para entregar la información a los padres y apoderados será mediante INFORMES DE AVANCES, al término de cada bimestre.

 

6.1 El logro de los objetivos transversales referidos al área de DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD serán informados del mismo modo anterior en una evaluación conjunta PROFESOR-ALUMNO-APODERADO.

6.2 Para la evaluación de los Objetivos Fundamentales Transversales del área de desarrollo de la personalidad serán consideradas las siguientes áreas:

 

a.- Área formación ética, se expresa en las dimensiones formativas, valóricas y de sociabilidad.

b.- Área de crecimiento y autoafirmación personal, corresponde a la dimensión formativa de auto conocimiento.

c.- Área de la persona y su entorno, se desarrolla a través de las dimensiones formativa, afectiva sexual, inserción social y proyecto vital.

 

ARTÍCULO 7: La EVALUACIÓN DIFERENCIADA que se expresará a los alumnos que tengan dificultades temporales o permanentes para desarrollar adecuadamente su proceso de aprendizaje en algunos subsectores o asignaturas del plan de estudios será la siguiente:

 

7.1 Evaluación Diferenciada Temporal:

Será aquella que se aplicará a los alumnos que se ausenten del colegio en forma temporal debido a enfermedad, viaje fuera de la ciudad, situación de embarazo, servicio militar, representación del colegio en certamen, ingreso tardío a clases u otros casos.

 

Procedimiento:

 

  1. La Unidad Técnica solicitará a cada docente de las distintas asignaturas un plan de trabajo a realizar por el alumno en un plazo de tiempo determinado.
  2. Se definirán los objetivos que deberá lograr el alumno.
  3. Se indicará la forma concreta en que dichos logros serán evaluados y calificados.
  4. Completado el proceso se registrará(n) la(s) nota(s) en el libro de clases.

 

7.2 Evaluación Diferenciada Permanente:

Será aquella que se aplicará a los alumnos que presenten algún problema de aprendizaje o simplemente manifiesten aprendizajes lentos.  Para lo cual se debe tener presente que la evaluación diferenciada es un recurso que el profesor debe emplear para evaluar a los alumnos que presentan Trastornos  Específicos de Aprendizaje (T.E.A.) y consiste en aplicar un procedimiento evaluativo que sea congruente con el tipo de Trastorno Específico que posee el alumno, y por lo tanto, el instrumento evaluativo (pruebas) que se confeccionen, debe considerar los siguientes criterios:

  1. Conocer el tipo y característica del trastorno de aprendizaje que presenta el alumno;
  2. Usar el procedimiento evaluativo e instrumento de medición más adecuado y congruente con el tipo de trastorno.
  3. Al diseñar la prueba, se debe considerar ciertas recomendaciones relacionadas con las instrucciones, tipos de ítems y presentación, que faciliten al alumno, las respuestas y desarrollo de la prueba.
  4. Los resultados de la prueba se deben comparar con el nivel de dominio o logro preestablecido como nivel de rendimiento, a fin de determinar si lo que puede hacer el alumno es superior o inferior a dicho nivel y no superior o inferior a lo obtenido por sus compañeros.

 

ARTÍCULO 8: Los alumnos que no hubiesen alcanzado el 85% de asistencia a clases deberán elevar una carta a la dirección del colegio en donde expongan las razones de sus inasistencias.  El director solicitará otros antecedentes a quién corresponda para luego decidir y dar respuesta a las solicitudes presentadas por los apoderados.

 

ARTÍCULO 9: En relación a los alumnos que ingresen en forma tardía a clases ya sea por:

 

  1. Traslado: Deberán acreditar con antecedentes las notas parciales o promedios bimestrales/semestrales logrados en el colegio de origen. Dichas notas se registrarán en forma inmediata en el libro de clases del curso asignado.
  2. Matrícula al 31 de mayo: Aquellos alumnos que se matriculen antes del 31 de mayo y que justifiquen su ingreso tardío a clases serán evaluados cuando corresponda mediante evaluación diferenciada temporal.

 

 

ARTÍCULO 10: Aquellos alumnos que se ausenten del colegio por períodos prolongados ya sean por: enfermedad, viaje fuera de la ciudad, problemas personales u otras que debidamente sean justificadas por el apoderado, serán evaluados en los subsectores o asignaturas mediante evaluación diferenciada temporal.

 

ARTÍCULO 11: Los alumnos a quienes por causa justificada se deba anticipadamente finalizar el año escolar, se promediarán como mínimo los tres primeros bimestres y así promediar la nota anual;  de igual forma se considerará el porcentaje de asistencia a clases.  Aquellos alumnos que no cumplan con lo anterior aparecerán sólo como retirados.
 

ARTICULO 12: Las alumnas que presenten situación de embarazo durante el año escolar podrán asistir a clases regularmente hasta cuando el médico tratante las autorice, en este período y cuando sea necesario serán evaluados mediante evaluación diferenciada temporal, y en caso de solicitar la finalización anticipada del año escolar se aplicará el procedimiento indicado en el artículo anterior.  El colegio dará la oportunidad a las alumnas de reintegrarse a la terminación de sus estudios. (Ver Protocolo para Embarazadas en el Reg. de Convivencia Escolar)

 

ARTÍCULO 13: Aquellos alumnos que cumplan el Servicio Militar obligatorio se  les aplicará el siguiente procedimiento:

 

  1. Llamado a integrarse marzo-abril, en esta situación el alumno se considerará como retiro temporal, teniendo la oportunidad de reintegrarse al colegio una vez cumplido con lo anterior.
  2. Llamado a integrarse octubre-noviembre-diciembre, en esta situación el alumno se acogerá a la finalización anticipada del año escolar para tal efecto se considerarán como mínimo los promedios bimestrales y con estos antecedentes promediar la nota anual; en aquellas asignaturas que no logre la nota de aprobación se dará una nueva oportunidad aplicando el procedimiento de Evaluación Diferenciada Temporal.
  3.  

El colegio dará la oportunidad al alumno de reintegrarse a la terminación de sus estudios.

 

ARTÍCULO 14: Aquellos alumnos que participan en representación del colegio en: certámenes nacionales e internacionales de deporte, literatura, ciencias, arte y otros, serán evaluados mediante Evaluación Diferenciada Temporal cuando correspondan.

 

ARTICULO 15: Promoción – Logro de Objetivos.

 

  1. Serán promovidos los alumnos de 1º y 2º medio que hubiera aprobado todas las asignaturas de sus respectivos planes de estudio; la calificación mínima de aprobación final será 4.0.
  2. Serán promovidos los alumnos que no hubieren aprobado un subsector de aprendizaje o asignatura, siempre que su nivel general de logros corresponda a una promedio de 4,5 o superior. Para efecto del cálculo se considerará la calificación del subsector de aprendizaje no aprobado.
  3. Igualmente serán promovidos los alumnos que no hubiesen aprobado dos asignaturas; siempre que su nivel general de logro (Final) corresponda a un promedio 5.0 o superior. Para efecto del cálculo se considera la calificación de los dos subsectores de aprendizajes no aprobados. No serán promovidos aquellos  estudiantes que  reprueben Lenguaje y Matemática al mismo tiempo.
  4. La calificación obtenida  por los alumnos en el subsector religión no incidirá en su promoción escolar (D.S.E. Nª 924/1983).
  5. La evaluación de los O.F.T. y del subsector consejo de curso y orientación no incidirán en la promoción escolar de los alumnos.

 

ARTÍCULO 16: para ser promovidos los alumnos deberán asistir, a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual.  No obstante, por razones establecidas en el presente reglamento de evaluación, se podrá autorizar la promoción de alumnos con porcentajes menores de asistencia (previa revisión de antecedentes por la Dirección).

 

ARTÍCULO 17: La situación final de promoción de los alumnos deberá quedar resuelta al término de cada año escolar.

 

ARTÍCULO 18: Cualquier situación no contemplada en este reglamento de evaluación será resuelta por la Dirección del colegio previa consulta y análisis del tema con el equipo pedagógico del establecimiento.

 

REGLAMENTO EVALUACION Y PROMOCION EDUCACION BÁSICA

(Decreto 511 y modificación: art. 10, decreto 107)

 

TITULO I : DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTÍCULO 1 : En consideración a la reglamentación vigente y teniendo especial atención a lo estipulado en los Decretos Supremos Nºs, 240 de 1999 relativo al establecimiento de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos de la enseñanza básica  y atendiendo particularmente a lo señalado en el Decreto Exento  511 de 1997, pertinente a la evaluación y promoción de los alumnos, El Colegio Técnico Profesional Aprender, presenta su Reglamento Interno de Evaluación y Promoción de Alumnos, considerando las características y demandas que emanan de su propia comunidad educativa.
 

ARTÍCULO 2 : Las disposiciones del presente reglamento se aplicarán a todos los alumnos de nuestro Colegio en los niveles de  Educación General Básica.

 

ARTÍCULO 3 : La programación, coordinación y desarrollo de las actividades pedagógicas y específicamente de evaluación, será de responsabilidad del Director del Establecimiento, quien se asesorará para estas actividades por la Unidad Técnica Pedagógica.

Contemplarán las normas impartidas por el Ministerio de Educación, Secretaría Ministerial de Educación, Departamento de Educación Provincial y la legislación vigente al respecto.

 

ARTÍCULO 4 : El Colegio Aprender, entiende la evaluación del aprendizaje escolar, como: un proceso permanente, sistemático y orientado hacia la toma de decisiones en todos los ámbitos en que ésta compete.

 

ARTÍCULO 5 : Como parte inherente al proceso de enseñanza aprendizaje, el profesor jefe y de subsector del curso, deberá realizar actividades de evaluación permanentes, variadas y que contemplen diversas estrategias y procedimientos, con el fin de evaluar no solamente los logros finales, sino que principalmente el desarrollo de todo el proceso, con el objetivo de realizar las correcciones y reordenaciones  que el proceso demande.

TITULO II: DE LAS EVALUACIONES

 

ARTÍCULO  6 : Los alumnos serán evaluados en períodos bimestrales, mediante un cronograma  previamente establecido por la Dirección.

 

ARTÍCULO 7 : Los tipos de evaluación que se emplearán en el proceso de aprendizaje serán:

 

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: la evaluación diagnóstica deberá aplicarse al inicio de un proceso de enseñanza / aprendizaje, no sólo al comienzo del año, sino cada vez que se inicie una nueva unidad.

La Evaluación Diagnóstica permitirá adecuar la planificación y el alumno podrá tomar conciencia de lo que conoce, las dificultades que tiene y su grado de dominio.  También aportará al grupo la oportunidad de contrastar, ampliar su perspectiva particular y movilizar sus esquemas de conocimiento. La planificación y programación de las actividades curriculares de los niveles y subsectores, deberá considerar los resultados del  diagnóstico.

 

EVALUACIÓN FORMATIVA : Con el fin de tener una constante relación con el proceso de aprendizaje, se efectuará este tipo de evaluación en forma permanente a lo largo del período lectivo. El objetivo de este tipo de evaluación es corregir o mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

EVALUACIÓN SUMATIVA : Para comprobar, en forma total o parcial, el logro de algunas competencias de las unidades de aprendizaje, se procederá a aplicar permanentemente este tipo de evaluación durante cada bimestre lectivo. El objetivo de este tipo de evaluación es calificar e informar el logro de objetivos.

 

Las calificaciones serán: 

PARCIALES: Corresponderán a las calificaciones coeficiente uno.

BIMESTRALES: Corresponderá en cada subsector, al promedio aritmético de las calificaciones parciales del bimestre (con aproximación a décima cuando la centésima sea igual o superior a cinco) Excepto 1º y 2º básico que será de carácter criterial.

Ver cuadro art. 16

 

ANUALES: Corresponderá en cada subsector, al promedio aritmético de las calificaciones semestrales (con aproximación a décima cuando la centésima sea igual o superior a cinco)

 

FINALES: Se considerará al promedio final, equivalente al promedio anual.

 

PROMEDIO GENERAL: Corresponderá al promedio aritmético de las calificaciones finales de cada subsector, obtenidas por el alumno o la alumna, sin aproximación.

 

ARTÍCULO 8 : El proceso de evaluación deberá contemplar la aplicación de variadas estrategias y procedimientos (individuales y grupales), tales como:

 

  • Elaboración de proyectos
  • Participación en papeles y roles
  • Foro o mesa redonda
  • Presentación de monografías
  • Realización de fichas bibliográficas
  • Montaje de exposiciones
  • Pruebas abiertas o de desarrollo
  • Pruebas estructuradas y semiestructuradas (selección múltiple, términos pareados, completación)
  • Dramatizaciones
  • Trabajos prácticos
  • Trabajos de investigación
  • Guías de desarrollo
  • Aprendizaje en terreno
  • Disertaciones
  • Trabajo en laboratorio (experimento)
  • Esquemas y mapas conceptuales
  • Interrogaciones orales
  • Construcción de ensayos
  • Revisión de cuadernos
  • Autoevaluaciones y coevaluaciones
  • Otros, que el docente considere pertinente a la evaluación de proceso

 

ARTÍCULO 9 :  Independiente del procedimiento utilizado en la evaluación, el profesor deberá comunicar al alumno, las características de éste y particularmente los criterios de evaluación que se utilizarán para la calificación.

 

ARTÍCULO 10: Los alumnos serán calificados en todos los subsectores del Plan de Estudio, utilizando una escala numérica de 2,0 a 7,0 con un decimal. La nota mínima de aprobación será 4,0 (cuatro) y se obtendrá con un grado de dificultad mínimo del  60 %  del logro de los objetivos. Previo a las evaluaciones, el alumno deberá conocer la pauta de corrección y la manera cómo se obtendrá la nota.

 

ARTÍCULO 11: En ningún caso se utilizará la escala de evaluación para los aspectos conductuales  y/o de asistencia. Solo se evaluarán los aprendizajes.

 

ARTÍCULO 12: La asignatura de Religión se expresará en conceptos MB – B – S – I  (Muy Bueno, Bueno, Suficiente e Insuficiente) y no incidirá en la promoción. El programa de la asignatura, su inserción en el plan de estudio de cada nivel y las características de su aplicación, guardarán estrecha relación y respeto a la normativa vigente.

 

ARTÍCULO 13: El profesor no está autorizado para consignar en el libro de clases las calificaciones de una prueba u otro procedimiento de evaluación, cuando el resultado exceda el 30 % del curso con notas inferiores a 4,0. En este caso, deberá informar a la Unidad Técnica Pedagógica, con quien en conjunto determinarán las remediales a aplicar, las cuales pueden contemplar procedimientos, tales como:

 

  • Aplicación de un nuevo procedimiento evaluativo, que sustituya al anterior.
  • Cambio de metodología o estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Reforzar en forma adicional aquellos objetivos no logrados.
  • Aplicar otro procedimiento a los alumnos con calificaciones deficientes.

 

Independiente, del o los procedimientos que se apliquen en esta circunstancia, todos éstos deberán velar  que aquellos alumnos que no alcanzaron los objetivos, puedan hacerlo en otra instancia evaluativa.

 

De la misma forma, si la Unidad Técnica Pedagógica estima que se ha cumplido el requisito del inciso anterior, podrá autorizar que se consignen las calificaciones en el libro, de la misma manera en que fueron concebidas originalmente.

 

ARTÍCULO 14: Como una instancia más del proceso evaluativo, los profesores deben realizar en conjunto con sus alumnos, un análisis de los resultados de cada evaluación.

 

Todo alumno tiene derecho a conocer su prueba o instrumento de evaluación, la que podrá quedar en su poder si el profesor así lo estima necesario.

 

ARTÍCULO 15:  El alumno que sea sorprendido copiando en una prueba, además de recibir las sanciones administrativas que corresponda, deberá rendir de inmediato en forma oral o escrita una nueva prueba, la que podrá contener un grado más alto de dificultad y un mayor nivel de exigencia (hasta un 80%), si el profesor así lo determina.

 

ARTÍCULO 16: Los alumnos tendrán como mínimo el siguiente número de calificaciones durante el bimestre:

 

Nº de horas por Subsector Nº de calificaciones mínimas por bimestre
6-8 4
4-5 3
2-3 2

 

ARTÍCULO 17: La construcción y estructura técnica de las evaluaciones, será responsabilidad del profesor del subsector respectivo y para su aplicación, requerirá ser revisada, previamente, por la Unidad Técnica Pedagógica. De acuerdo a las indicaciones dadas en el cronograma mensual.

 

ARTÍCULO 18: La Unidad Técnica Pedagógica, aplicará durante el año lectivo, procedimientos de evaluación por nivel, para medir el  logro de objetivos de los alumnos. Éstos podrán ser instrumentos estandarizados u otros que determine la Unidad Técnica en conjunto con los docentes. Los resultados de estas evaluaciones serán considerados como calificaciones.

Cada profesor del subsector deberá informar por escrito a los apoderados de los contenidos a evaluar en las pruebas de nivel.

ARTÍCULO 19: El (la) profesor(a) dispondrá de un máximo de 10 días hábiles, después de aplicada la evaluación para consignar las calificaciones en el libro de clases y no podrá realizar una nueva evaluación sin antes haber entregado el resultado de la anterior.

 

ARTÍCULO 20: Para aquellos alumnos que obtuviesen una calificación final en algún subsector de 3,9,  se sugiere revisar el proceso y luego aproximar directamente a la nota 4,0

 

ARTÍCULO 21:   Las actividades que corresponden a las horas de libre disposición, de acuerdo a la normativa vigente y que según el proyecto de jornada única del establecimiento, se identifican con:

 

  • Taller de Inglés
  • Taller de Reforzamiento

 

No incidirán directamente en la promoción final del alumno.

 

TITULO III : DE LA EVALUACION DIFERENCIADA

 

ARTÍCULO 22: De acuerdo a la normativa vigente y las características de la comunidad educativa del establecimiento, la evaluación diferenciada contemplará dos diferentes instancias: eximición de un subsector y evaluación diferenciada para alumnos con problemas de aprendizaje u otros.

 

ARTÏCULO 23: El Director del establecimiento, previo informe de la Unidad Técnica Pedagógica, podrá mediante una resolución interna, determinar la eximición de un subsector, guardando estricto respeto de la normativa vigente y atendiendo al siguiente procedimiento:

 

  1. El apoderado interesado en la eximición de un subsector de un alumno, deberá presentar una solicitud personalmente, acompañando los informes de un especialista en que expresamente se haga referencia a dicha solicitud.

 

  1. La solicitud y los antecedentes deben ser presentados antes del 30 de abril de cada año lectivo, cuando éstos hagan referencia a dificultades de aprendizaje y antes del término del segundo bimestre, cuando éstos se refieran a problemas de discapacidad física.

 

  1. A la Unidad Técnica Pedagógica, le corresponderá elevar un informe a Dirección de todos los antecedentes del caso, dicho informe deberá contemplar las sugerencias señaladas por Orientación y psicopedagogía del establecimiento, la Jefatura de Curso y el profesor del subsector correspondiente.

 

  1. El Director o la Unidad Técnica Pedagógica, de acuerdo a los antecedentes expuestos, comunicará la decisión adoptada antes de 30 días a los interesados, desde el momento en que el apoderado presenta la solicitud.

 

ARTÍCULO 24: La Unidad Técnica Pedagógica, atendiendo a los procedimientos internos que se detallan y de acuerdo a la normativa vigente, podrá determinar la evaluación diferenciada de alumnos con problemas de aprendizaje.

 

El procedimiento para determinar la evaluación diferenciada, será el siguiente:

  1. El apoderado del alumno interesado deberá presentar en la Unidad Técnica, el certificado extendido por un especialista, solicitando la evaluación diferenciada, antes del 31 de mayo del año en curso. El certificado deberá contener: un diagnóstico, las indicaciones del tratamiento y sugerencias específicas en torno a la evaluación del alumno.

 

  1. Con consulta a profesores del ciclo o nivel y a la psicopedagoga, la Unidad Técnica emitirá un informe final respecto de la decisión y las sugerencias específicas a los profesores afectados en la evaluación del alumno. Las sugerencias del informe, deberán contemplar instancias y procedimientos, tales como:

 

  • Sustitución de pruebas escritas por otras instancias de evaluación: interrogaciones orales, trabajos prácticos, informes escritos y otros.
  • Contemplar niveles de exigencia diferenciado para cada alumno si fuese necesario.
  • Diferenciar períodos y plazos de evaluación y calificación para cada caso.
  • Sugerir instancias de apoyo y reforzamiento para cada caso.
  • Establecer las condiciones de calificación final para los alumnos.

 

ARTÍCULO 25: Sin perjuicio de los procedimientos anteriores y respetando la normativa vigente, las decisiones y procedimientos de la evaluación diferenciada de alumnos, son una prerrogativa exclusiva del Director del establecimiento y de las instancias establecidas en la organización interna del colegio.

 
ARTÍCULO 26: DE LA INASISTENCIA A EVALUACIONES
 

  1. Con justificativo: El apoderado deberá justificar personalmente la inasistencia de un   alumno  a una evaluación o enviar el certificado médico pertinente.  El Profesor afectado por la ausencia del alumno a la evaluación, en el plazo de una semana, fijará una nueva fecha para la evaluación pendiente, la que deberá ser comunicada al alumno.

 

  1. Sin Justificación: No cumpliéndose los requisitos del inciso anterior, se evaluará al alumno en el momento en que éste se  reintegre a clases, teniendo la evaluación señalada  un mayor grado de complejidad y de nivel de exigencia (hasta un 80%).

 

  1. En caso de negarse uno o varios alumnos a rendir una evaluación previamente establecida, la Unidad Técnica procederá a citar a los apoderados del o los alumnos involucrados. En dicha entrevista se comunicará al apoderado de las medidas administrativas que el establecimiento adopte y se fijará una última instancia de evaluación.

 

ARTÍCULO 27: Los alumnos que por inasistencia debida y oportunamente justificadas, no tuviesen en algún bimestre el número mínimo reglamentario de calificaciones parciales, podrán rendir sus evaluaciones pendientes en un período especial que la Unidad Técnica determine. Esta unidad podrá contemplar algún procedimiento alternativo para finalizar el bimestre, incluida la posibilidad de cerrar el bimestre con un número inferior de notas.

 

ARTICULO 28: La entrega de trabajos prácticos u otros procedimientos evaluativos (carpetas, informes escritos, guías, etc.), fuera del plazo fijado por el profesor, tendrá una calificación con nota máxima de 5,0. De persistir la tardanza en la entrega del trabajo, el alumno será evaluado con la nota mínima.

 

TITULO IV: DE LA PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS

 
ARTÍCULO 29: Serán promovidos todos los alumnos de 1º a 2º y de 3º a 8º año de

Enseñanza Básica que hayan asistido a lo menos al 85 % de las clases. El Director del Establecimiento y el Profesor Jefe podrán autorizar la promoción con porcentajes menores de asistencia, fundados en razones debidamente justificadas, como también resolver las situaciones especiales de evaluación y promoción de los alumnos de 1º a 4º año de Enseñanza Básica.

 

En la promoción de alumnos con porcentajes inferiores al 85%, se podrán considerar antecedentes tales como:

 

  • Presentación de certificados médicos que avalen la presencia de una enfermedad prolongada del alumno.
  • Incorporación del alumno al establecimiento en una fecha posterior al inicio del año escolar.
  • Término anticipado del año escolar por parte del alumno.
  • Otros antecedentes de fuerza mayor, que el Director en conjunto con el Consejo de Profesores pudiera considerar.

 

Además del cumplimiento del requisito de la asistencia, serán promovidos los alumnos de los cursos de 1º a 3º año de enseñanza básica,  de 4º a 8º año de enseñanza básica, que se encuentren en alguno de los siguientes casos:

  1. Los que hubiesen aprobado todos los subsectores o asignaturas de sus respectivos planes de estudio.

 

  1. Los que no hubiesen aprobado un subsector o actividad de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4,5 o superior, incluido  el subsector no aprobado.

 

  1. Los que no hubiesen aprobado dos subsectores o actividades de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio general igual o superior a 5,0, incluidos los no aprobados.

 

  1. El Director podrá decidir excepcionalmente, previo informe fundamentado por el profesor jefe del curso de los alumnos afectados, no promover de 1º a 2º año básico o de 3º a 4º año básico, a aquellos que presenten un retraso significativo en lectura o escritura y/o matemática, en relación con los aprendizajes esperados en los programas de estudio que aplica el establecimiento y que pueda afectar seriamente la continuidad de sus aprendizajes en el curso superior.

Para adoptar esta medida, se debe informar sobre las actividades de reforzamiento realizadas al alumno y dejar constancia de haber informado oportunamente de esta situación a los padres y/o apoderados, de manera de haber posibilitado una acción en conjunto. (Art. 10, decreto 107 de evaluación)

 

TITULO V: DE LA INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES ALOS APODERADOS

ARTÍCULO 30: Se entregarán a los apoderados un informe escrito de calificaciones al final de cada bimestre, sin perjuicio que el apoderado, puede solicitar al profesor jefe que le comunique las calificaciones mediante otro procedimiento.

 

ARTÍCULO 31: Además se entregará un informe de Desarrollo Personal anual, el cual será confeccionado por el Profesor Jefe, previa consulta a los profesores de asignaturas o subsectores de aprendizaje, este informe se referirá al nivel de logro de los OFT (Objetivos Fundamentales Transversales). El mencionado informe deberá regirse por las siguientes características:

 

  • El informe utilizará una escala de apreciación que contemple los siguientes rangos: (S) Siempre; (G) Generalmente y (O) Ocasionalmente.

 

  • Siempre: evidencia constante del rango
  • Generalmente: el rango se manifiesta con frecuencia
  • Ocasionalmente: el rango se manifiesta sólo en algunas oportunidades

 

  • Hará expresa mención a los diferentes ámbitos en que se expresan los Objetivos Fundamentales Transversales: formación ética, crecimiento y autoafirmación personal, la persona y su entorno.

 

 

TITULO VI: CASOS ESPECIALES

 

ARTÍCULO 32: En el caso de alumnos trasladados a este colegio desde otro establecimiento educacional con sistema trimestral o semestral, se adoptará la siguiente modalidad:

 

  • Consignar en el libro de clases las notas del establecimiento de procedencia durante el año respectivo.

 

  • La nota final del semestre, considerará tanto las notas del colegio de procedencia como las del propio establecimiento. La ponderación de cada una de las notas para establecer el promedio semestre,  será una facultad del profesor de asignatura o subsector correspondiente y la Unidad Técnica Pedagógica.

 

ARTÍCULO 33: Si por algún motivo justificado el alumno debe finalizar anticipadamente el año escolar, su promedio final se obtendrá con las notas parciales que tenga en la fecha de retiro.  En caso de falta de notas en algún sector o subsector, se le repetirá la calificación del semestre anterior. Le corresponderá a la Dirección del establecimiento, determinar cuándo se han cumplido los requisitos para aplicar esta medida.

TITULO VII: FINAL

 

ARTÍCULO 34: Todas las situaciones que se presenten y que no estén contempladas en el siguiente reglamento interno, serán resueltas por la Dirección del Establecimiento, de acuerdo a la normativa vigente.