Documentos | Reglamento de Evaluación y Promoción

GENERALIDADES

El presente reglamento de evaluación del Colegio Técnico Profesional Aprender corresponde al decreto exento Nº0083 con fecha 1 de Marzo del año 2008, el cual se aplicará en los cursos de TERCERO Y CUARTO MEDIO modalidad TÉCNICO PROFESIONAL, considerando las orientaciones de carácter Técnico Pedagógico establecidos en el Decreto Nº 220/98 que contiene los lineamientos de los Objetivos Fundamentales y contenidos mínimos obligatorios que los estudiantes deben lograr al finalizar este nivel de enseñanza para alcanzar los requisitos mínimos de egreso fijados en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y que constituyen el fin que orienta al conjunto del proceso de la Enseñanza Media.

DEL RÉGIMEN Y SUS EVALUACIONES


Art. 1: La aplicación de este Reglamento de Evaluación se iniciará en Tercer y Cuarto Año Medio, a partir del año escolar 2008.

Art. 2: La Evaluación estará orientada a CONOCER LOS LOGROS y AVANCES que presenta cada alumno en relación a los OBJETIVOS PLANTEADOS, es decir, EVALUACIÓN referida a CRITERIO.

Art. 3: El periodo escolar adoptado por el Colegio Técnico Profesional Aprender será de régimen bimestral. Por lo tanto, los aprendizajes de los alumnos serán calificados bimestralmente en todos los sectores y subsectores del área general, los módulos del área formación diferenciada y módulos complementarios

Art. 4: Cada semestre, estará compuesto por dos bimestres, que consignarán a lo menos de 2 notas en el caso de las asignaturas que tienen 2 y 3 horas semanales; en el caso de las asignaturas que tienen 4 y 5 horas a la semana deben tener un total mínimo de 3 notas; y finalmente deben tener un mínimo de 4 notas aquellas asignaturas que tengan entre 6 y 8 horas a la semana.

Art. 5: La evaluación se considerará al comienzo, durante y al finalizar una o varias unidades de aprendizaje o grupos de contenidos. En el área de formación diferenciada se evaluarán grupos de contenidos de acuerdo a los aprendizajes esperados y en relación a los criterios de evaluación que establece cada uno de los módulos que conforman el plan de estudios en la especialidad.

Art. 6: Los aprendizajes esperados se podrán evaluar de las siguientes formas:

  • 1. Pruebas parciales coeficiente uno (1).
  • 2. Trabajos de Investigación (según pauta de trabajo).
  • 3. Desarrollo de guías de trabajo Individual o Grupal (según pautas de cotejo).
  • 4. Disertaciones (según pauta de cotejo).
  • 5. Prueba parcial coeficiente dos (2) cuando el profesor lo estime conveniente.
  • 6. Apreciación personal (según pauta de evaluación).
  • 7. La autoevaluación y la coevaluación serán otras modalidades evaluativas orientadas a modificar la relación del alumno (a) con el saber y con su propia formación, haciéndolo más autónomo.


DEL REGISTRO DE LOGROS Y PROMEDIO SEMESTRAL – ANUAL.


Art. 7: El Sistema de Registro de Logros alcanzados por los alumnos y alumnas durante el proceso de aprendizaje referido a los objetivos verticales y objetivos transversales, se registrarán en Pautas de Cotejo dándole a ambos tipos de Objetivos la importancia que se merecen, ya que por sobremanera se EVALUARÁN LOS PROCESOS en los aprendizajes.

  • Las calificaciones correspondientes a aquellas evaluaciones que sean registradas en el libro de clases serán expresadas en Notas correspondientes a la escala numérica del 2.0 al 7.0.
  • Para realizar el cálculo de la Nota Semestral y Anual de cada subsector, sector, asignatura o módulo, se procederá a promediar aritméticamente las notas parciales, aproximando la décima cuando la centésima sea igual o superior a cinco; Ejemplo: 4,56 = 4,6
  • En el caso de la Nota Limítrofe 3,9 se sugiere revisar el proceso y luego aproximar directamente a la nota 4,0.


INFORMACIÓN DE LOGROS A LOS APODERADOS


Art. 8: La modalidad que establece el Establecimiento para entregar la información a los PADRES y APODERADOS será mediante INFORMES DE AVANCE, al término de cada bimestre y promedios al término de éste.

8.1. El logro de los objetivos transversales referidos al área del DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD será informado del mismo modo anterior en una evaluación conjunta PROFESOR-ALUMNO-APODERADO.

8.2. Para la Evaluación de los Objetivos Fundamentales Transversales del área de desarrollo de la Personalidad, serán consideradas las siguientes áreas:

  • 1. Área formación ética: se expresa en las dimensiones Formativas, Valóricas y Sociabilidad.
  • 2. Área de crecimiento y autoafirmación personal: corresponde a la dimensión formativa de Autoconocimiento.
  • 3. Área de la persona y de su entorno: se desarrolla a través de las dimensiones formativas, afectiva / sexual, inserción social y proyecto social.

Art. 9: La calificación obtenida por los alumnos y alumnas del Subsector Religión NO INCIDIRÁ en su promoción escolar, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo de Educación Nº 924 del año 1983.

Art. 10: Los Objetivos Fundamentales Transversales y el Subsector Consejo de Curso y Orientación, no serán calificados. En el caso que sean evaluados, la calificación correspondiente NO INCIDIRÁ en la PROMOCIÓN escolar de los alumnos y alumnas.

Art. 11: Toda visita de carácter Técnico Pedagógica a EMPRESAS RELACIONADAS CON LA ESPECIALIDAD de los alumnos y alumnas deberá ser evaluada mediante una pauta de cotejo y/o observación que deberá ser conocida por los alumnos (as) con anterioridad a la visita.

Art. 12: La EVALUACIÓN DIFERENCIADA que se expresará a los alumnos que tengan DIFICULTADES TEMPORALES o PERMANENTES para desarrollar adecuadamente su proceso de aprendizaje en algunos subsectores o módulos de estudio, será la siguiente:

12.1. EVALUACIÓN DIFERENCIADA TEMPORAL, será aquella que se aplicará a los alumnos que se ausenten del Colegio en forma temporal debido a enfermedad, viaje fuera de la ciudad, situación de embarazo, Servicio Militar, representación del colegio en certámenes, ingreso tardío a clases u otros casos.


PROCEDIMIENTO A SEGUIR

  • 1. La Unidad Técnica solicitará a cada docente de los distintos subsectores o módulos, un plan de trabajo a realizar por el alumno (a) en un plazo de tiempo determinado.
  • 2. ÁSe definirán los objetivos que deberá lograr el alumno.
  • 3. Se indicará la forma correcta en que dichos logros serán evaluados y calificados.
  • 4. Completado el Proceso se registrará (n) la (s) notas (s) en el libro de clases.

12.2. EVALUACIÓN DIFERENCIADA PERMANENTE, será aquella que se aplicará a los alumnos que representen algún problema de aprendizaje o simplemente manifiesten aprendizajes lentos. Se debe tener presente que la Evaluación Diferenciada es un recurso que el profesor debe emplear para evaluar a los alumnos que presentan trastornos específicos del aprendizaje (T.E.A.) y consiste en aplicar un instrumento evaluativo (pruebas) que se confeccione, debe considerar los siguientes criterios:
  • 1. Conocer el tipo y característica del trastorno de aprendizaje que presenta el alumno, información entregada por el Equipo de Apoyo.
  • 2. Usar el procedimiento evaluativo e Instrumento de medición más adecuado y congruente con el tipo de trastorno.
  • 3. Al diseñar la prueba, se debe considerar ciertas recomendaciones relacionadas con las instrucciones, tipos de items y presentación, que faciliten al alumno las respuestas y desarrollo de la prueba.
  • 4. LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA se deben comparar con el nivel de dominio o logro preestablecido como nivel de rendimiento, a fin de determinar si lo que puede hacer el alumno es superior o inferior a dicho nivel y no superior o inferior a lo obtenido por sus compañeros.
  • 5. Los OBJETIVOS QUE SE EVALUARÁ a través de la evaluación diferenciada serán los mismos del curso, los cuales a través de la flexibilidad del instrumento evaluativo se pueden circunscribir, orientar y reducir acorde al tipo de transformo específico que posee el alumno y que será indicado por el psicopedagogo u otro profesional afín.

Art. 13: En relación a los alumnos que ingresan en forma tardía al Colegio, ya sea por:

  • 1. Traslado: deberán acreditar con antecedentes, las notas parciales o promedios semestrales logrados en el Colegio de origen. Dichas notas se registrarán en forma inmediata en el libro de clases del curso asignado.
  • 2. Matrícula al 31 de Mayo: aquellos alumnos que se matriculen antes del 31 de Mayo y que justifiquen su ingreso tardío a clases, serán evaluados cuando corresponda mediante Evaluación Diferenciada Temporal.

Art. 14: Aquellos alumnos que se ausenten del colegio por periodos prolongados, ya sea por: enfermedad, viaje fuera de la ciudad, problemas personales u otras que sean justificadas debidamente por el apoderado, serán evaluados por los subsectores, asignaturas o módulos mediante Evaluación Diferenciada Temporal.

Art. 15: Los alumnos a quienes, por causas justificadas, se les deba finalizar anticipadamente el año escolar, se les tomará en cuenta, como mínimo, la nota del primer semestre para sacar la nota anual. De igual forma se considerará el porcentaje de asistencia a clases. Aquellos alumnos que no cumplan con lo anterior aparecerán solo como retirados.

Art. 16: Las alumnas que presenten situación de embarazo durante el año escolar, podrán asistir regularmente a clases hasta cuando el médico tratante las autorice. En este periodo, y cuando sea necesario, serán evaluados mediante Evaluación Diferenciada Temporal, y en caso de solicitar la finalización anticipada del año escolar se aplicará el procedimiento indicado en el artículo anterior. El colegio dará la oportunidad a las alumnas de reintegrarse a continuar sus estudios.

Art. 17: Aquellos alumnos que sean llamados a cumplir con elServicio Militar Obligatorio, se aplica el siguiente procedimiento:

  • 1. Llamado a integrarse Marzo-Abril. En esta situación, el alumno se considerará como en retiro temporal, teniendo la oportunidad de reintegrarse al colegio una vez cumplido lo anterior.
  • 2. Llamado a integrarse Octubre-Noviembre-Diciembre: En esta situación, el alumno se acogerá a la finalización anticipada del año escolar. Para tal efecto, se considerará como mínimo el primer semestre y con este antecedente sacar la nota anual. En aquellas asignaturas que no logre la nota de aprobación, se dará una nueva oportunidad aplicando el procedimiento de Evaluación Diferenciada Temporal.

El colegio dará la oportunidad al alumno de reintegrarse a la terminación de sus estudios.


DE LA PROMOCIÓN


Art. 18: Para la promoción de los alumnos y alumnas de 3º y 4º de Enseñanza Media Técnico Profesional, se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de los subsectores de aprendizaje o módulos del plan de estudios del Establecimiento Educacional y la asistencia a clases.

LOGRO DE OBJETIVOS

18.1. Serán promovidos los alumnos y alumnas de 3º y 4º año Medio Técnico Profesional que hubieren aprobado todos los subsectores de aprendizaje o módulos de sus respectivos planes de estudio, siendo un cuatro (4,0), la nota mínima de aprobación

18.2. Serán promovidos los alumnos y alumnas que no hubieran aprobado un subsector de aprendizaje o módulo, siempre que su nivel general de logro corresponda a un cuatro coma cinco (4,5) o superior. Para efectos de este cálculo se considerará la calificación del subsector de aprendizaje o módulo NO aprobado. 18.3 Serán promovidos los alumnos y alumnas que no hubieren aprobado dos subsectores de aprendizaje o módulo, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio cinco (5,0) o superior. Para efectos del cálculo de este promedio se considerará la calificación de los dos (2) subsectores del aprendizaje o módulos NO APROBADOS.

No obstante lo establecido en el párrafo anterior, si entre los dos subsectores de aprendizaje o asignaturas no aprobadas se encuentran los subsectores de aprendizaje de Lengua Castellana y Comunicación, y/o Matemática, los alumnos y alumnas de tercer y cuarto año medio serán promovidos siempre que su promedio general corresponda a un promedio cinco coma cinco (5,5), o superior. Para efectos del cálculo de este promedio se considerará la calificación de los dos subsectores de aprendizaje o asignaturas No aprobadas.


DE LA ASISTENCIA


Art. 19: Serán promovidos los alumnos y alumnas que hubieren asistido al menos a un 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual. Para estos efectos se considerará como asistencia regular la participación de los alumnos y alumnas de Tercero y Cuarto de Enseñanza Media Técnico Profesional en las actividades de aprendizaje realizadas en las Empresas. Asimismo, se considerará como tal la participación de alumnos (as) de enseñanza media en eventos nacionales e internacionales, en el área de deporte, cultura, ciencias y artes.

Art. 20: En casos calificados, el Director del Establecimiento podrá autorizar la promoción de alumnos y alumnas con porcentajes menores de asistencia, previa consulta a la Unidad Técnica Pedagógica.

20.1. Aquellos alumnos con menos del 85% de asistencia deberán elevar carta de solicitud a la dirección, donde expongan las razones de sus inasistencias. El Director solicitará otros antecedentes a quien corresponda para luego decidir.


DE LA EXIMICIÓN


Art. 21: El Director del Establecimiento Educacional de Enseñanza Media, podrá autorizar la eximición de hasta un subsector de aprendizaje o asignatura a los alumnos y alumnas que presenten dificultades de aprendizaje o problemas de salud, previo informe evaluativo por parte del profesor de la asignatura, Profesor Jefe y equipo de apoyo Psicopedagógico.


DE LA SITUACIÓN FINAL ANUAL


Art. 22: La situación final de promoción de los alumnos y alumnas deberá quedar resuelta el término de cada año escolar.

22.1. Una vez finalizado este proceso, el establecimiento entrega a todos los alumnos y alumnas un certificado anual de estudios que indique los subsectores de aprendizajes, asignaturas o módulos, las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.


DE LA LICENCIA DE ENSEÑANZA MEDIA


Art. 23: La licencia de Enseñanza Media será obtenida por todos los alumnos y alumnas que hubieren aprobado el 4º año Medio Técnico Profesional. Esta disposición es válida para todos los establecimientos reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación.

23.1. En el caso de los alumnos y alumnas de Establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional, no será requisito para obtener esta licencia, ni la aprobación de la Práctica Profesional, ni la obtención del Título.

Art. 24: Cualquier situación NO contemplada en este reglamento de evaluación será resuelta por la Dirección del Colegio Técnico Profesional Aprender, previa consulta y análisis del tema con el equipo pedagógico del Colegio.


DE LAS PRACTICAS PROFESIONALES


Art. 25: Los alumnos y alumnas que obtengan un promedio general igual o superior a 5,5 al término de su año escolar, serán prioridad en la asignación de las Prácticas Profesionales por parte del Colegio.

Art. 26: Es requisito para optar a una Práctica Profesional otorgada por la institución que el alumno tenga calificaciones definidas como “BUENAS” o “MUY BUENAS” en el resultado final acumulativo de las distintas Evaluaciones Basadas en Competencias efectuadas en el transcurso de su formación profesional.

Nota:

  • La calificación basada en competencias que tenga como resultado “BUENO”, corresponde al rango de notas que va desde 5,0 hasta un 5,9.
  • La calificación basada en competencias que tenga como resultado “MUY BUENO”, corresponde al rango de notas que va desde 6,0 hasta un 7,0.


REGLAMENTO EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCACIÓN MEDIA

El presente Reglamento de Evaluación del Colegio Técnico Profesional Aprender, corresponde al decreto exento Nº 112 del 20 de abril de 1999, el cual se aplicará a los cursos de Primero a Segundo Año Medio, considerando las orientaciones técnico pedagógicas del marco curricular contenidos en el Decreto Supremo Nº 220/98, que contiene los lineamientos de evaluación de los programas de estudio y las líneas estratégicas del Proyecto Educativo Institucional. A contar de la vigencia del Decreto 112, se termina con la posibilidad para que los alumnos se eximan de algún subsector.

ARTÍCULO 1: La evaluación estará orientada a conocer los logros y avances que presenta cada alumno en relación a los objetivos planteados, es decir, evaluación referida a CRITERIO.

El período escolar adoptado por el colegio será de régimen bimestral, por lo tanto, los aprendizajes que realicen los alumnos serán calificados bimestralmente en todos los sectores, subsectores, asignaturas o actividades de aprendizajes del plan de estudio.

ARTÍCULO 2: Cada bimestre consignará a lo menos dos calificaciones parciales coeficiente uno, también podrán considerarse cuatro calificaciones parciales coeficiente uno, no se aplican calificaciones coeficiente dos.

La evaluación se considerará al comienzo, durante y al finalizar una o varias unidades de aprendizajes (evaluación diagnóstica, evaluación formativa y evaluación sumativa).

La auto evaluación y la co-evaluación serán otras modalidades evaluativas orientadas a modificar la relación del alumno con el saber y con su propia formación haciéndolo más autónomo.

ARTÍCULO 3: Los aprendizajes se podrán evaluar de las siguientes formas: a) pruebas parciales coeficiente 1; b) trabajo de investigación (según pauta de trabajo); c) desarrollo de guías de trabajo individual o grupal (según pautas de cotejo); d) disertaciones (según pauta de cotejo); e) apreciación personal (según pauta de observación).

Los objetivos fundamentales transversales serán evaluados a través de la auto evaluación y la co-evaluación utilizando pautas de observación continuadas.

ARTÍCULO 4: El sistema de registro de logros alcanzados por los estudiantes durante el proceso de aprendizaje a los objetivos verticales y objetivos transversales se registrarán en una Pauta de cotejo dándole a ambos tipos de objetivos la importancia que se merecen, ya que por sobremanera se EVALUARAN LOS PROCESOS.

4.1 Los objetivos fundamentales transversales serán evaluados a través de la auto evaluación y la co-evaluación utilizando pautas de observación continuadas.

4.2 Las calificaciones correspondientes a aquellas evaluaciones que sean registradas en el libro de clases serán expresadas en notas correspondientes a la escala numérica del 2.0 al 7.0.

4.3 En el caso de la nota limítrofe 3.9 se sugiere revisar el proceso y luego aproximar directamente a la nota 4.0.

ARTÍCULO 5: Al término del año se aplicará un procedimiento de evaluación final a los alumnos que no hayan alcanzado nota 4.0 en los subsectores Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática. Esta evaluación tendrá una ponderación de 30%.

5.1 Cada profesor de asignatura seleccionará la red de contenidos a considerar en la evaluación final, haciendo entrega de una copia a la Unidad Técnica y comunicándole a los alumnos que rendirán dicha evaluación.

5.2 Se considerará un período de reforzamiento equivalente al Nº de horas que tiene asignada el subsector o asignatura. Este reforzamiento será exclusivamente de la red de contenidos ya entregada a los alumnos.

5.3 La fecha de aplicación de la evaluación final será fijada por la Unidad Técnica e incorporada en el resumen de actividades del mes de diciembre.

ARTÍCULO 6: La modalidad que establece para entregar la información a los padres y apoderados será mediante INFORMES DE AVANCES, al término de cada bimestre.

6.1 El logro de los objetivos transversales referidos al área de DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD serán informados del mismo modo anterior en una evaluación conjunta PROFESOR-ALUMNO-APODERADO.

6.2 Para la evaluación de los Objetivos Fundamentales Transversales del área de desarrollo de la personalidad serán consideradas las siguientes áreas:

a.- Área formación ética, se expresa en las dimensiones formativas, valóricas y de sociabilidad.

b.- Área de crecimiento y autoafirmación personal, corresponde a la dimensión formativa de auto conocimiento.

c.- Área de la persona y su entorno, se desarrolla a través de las dimensiones formativa, afectiva sexual, inserción social y proyecto vital.

ARTÍCULO 7: La EVALUACIÓN DIFERENCIADA que se expresará a los alumnos que tengan dificultades temporales o permanentes para desarrollar adecuadamente su proceso de aprendizaje en algunos subsectores o asignaturas del plan de estudios será la siguiente:

7.1 Evaluación Diferenciada Temporal:

Será aquella que se aplicará a los alumnos que se ausenten del colegio en forma temporal debido a enfermedad, viaje fuera de la ciudad, situación de embarazo, servicio militar, representación del colegio en certamen, ingreso tardío a clases u otros casos.

Procedimiento:

1.- La Unidad Técnica solicitará a cada docente de las distintas asignaturas un plan de trabajo a realizar por el alumno en un plazo de tiempo determinado.

2.- Se definirán los objetivos que deberá lograr el alumno.

3.- Se indicará la forma concreta en que dichos logros serán evaluados y calificados.

4.- Completado el proceso se registrará(n) la(s) nota(s) en el libro de clases.

7.2 Evaluación Diferenciada Permanente:

Será aquella que se aplicará a los alumnos que presenten algún problema de aprendizaje o simplemente manifiesten aprendizajes lentos. Para lo cual se debe tener presente que la evaluación diferenciada es un recurso que el profesor debe emplear para evaluar a los alumnos que presentan Trastornos Específicos de Aprendizaje (T.E.A.) y consiste en aplicar un procedimiento evaluativo que sea congruente con el tipo de Trastorno Específico que posee el alumno, y por lo tanto, el instrumento evaluativo (pruebas) que se confeccionen, debe considerar los siguientes criterios:

1.- Conocer el tipo y característica del trastorno de aprendizaje que presenta el alumno;

2.- Usar el procedimiento evaluativo e instrumento de medición más adecuado y congruente con el tipo de trastorno.

3.- Al diseñar la prueba, se debe considerar ciertas recomendaciones relacionadas con las instrucciones, tipos de ítems y presentación, que faciliten al alumno, las respuestas y desarrollo de la prueba.

4.- Los resultados de la prueba se deben comparar con el nivel de dominio o logro preestablecido como nivel de rendimiento, a fin de determinar si lo que puede hacer el alumno es superior o inferior a dicho nivel y no superior o inferior a lo obtenido por sus compañeros.

ARTÍCULO 8: Los alumnos que no hubiesen alcanzado el 85% de asistencia a clases deberán elevar una carta a la dirección del colegio en donde expongan las razones de sus inasistencias. El director solicitará otros antecedentes a quién corresponda para luego decidir y dar respuesta a las solicitudes presentadas por los apoderados.

ARTÍCULO 9: En relación a los alumnos que ingresen en forma tardía a clases ya sea por:

1.- Traslado: Deberán acreditar con antecedentes las notas parciales o promedios bimestrales/semestrales logrados en el colegio de origen. Dichas notas se registrarán en forma inmediata en el libro de clases del curso asignado.

2.- Matrícula al 31 de mayo: Aquellos alumnos que se matriculen antes del 31 de mayo y que justifiquen su ingreso tardío a clases serán evaluados cuando corresponda mediante evaluación diferenciada temporal.

ARTÍCULO 10: Aquellos alumnos que se ausenten del colegio por períodos prolongados ya sean por: enfermedad, viaje fuera de la ciudad, problemas personales u otras que debidamente sean justificadas por el apoderado, serán evaluados en los subsectores o asignaturas mediante evaluación diferenciada temporal.

ARTÍCULO 11: Los alumnos a quienes por causa justificada se deba anticipadamente finalizar el año escolar, se promediarán como mínimo los tres primeros bimestres y así promediar la nota anual; de igual forma se considerará el porcentaje de asistencia a clases. Aquellos alumnos que no cumplan con lo anterior aparecerán sólo como retirados.

ARTÍCULO 12: Las alumnas que presenten situación de embarazo durante el año escolar podrán asistir a clases regularmente hasta cuando el médico tratante las autorice, en este período y cuando sea necesario serán evaluados mediante evaluación diferenciada temporal, y en caso de solicitar la finalización anticipada del año escolar se aplicará el procedimiento indicado en el artículo anterior. El colegio dará la oportunidad a las alumnas de reintegrarse a la terminación de sus estudios. (Ver Protocolo para Embarazadas en el Reg. de Convivencia Escolar)

ARTÍCULO 13: Aquellos alumnos que cumplan el Servicio Militar obligatorio se les aplicará el siguiente procedimiento:

1.- Llamado a integrarse marzo-abril, en esta situación el alumno se considerará como retiro temporal, teniendo la oportunidad de reintegrarse al colegio una vez cumplido con lo anterior.

2.- Llamado a integrarse octubre-noviembre-diciembre, en esta situación el alumno se acogerá a la finalización anticipada del año escolar para tal efecto se considerarán como mínimo los promedios bimestrales y con estos antecedentes promediar la nota anual; en aquellas asignaturas que no logre la nota de aprobación se dará una nueva oportunidad aplicando el procedimiento de Evaluación Diferenciada Temporal.

3.- El colegio dará la oportunidad al alumno de reintegrarse a la terminación de sus estudios.

ARTÍCULO 14: Aquellos alumnos que participan en representación del colegio en: certámenes nacionales e internacionales de deporte, literatura, ciencias, arte y otros, serán evaluados mediante Evaluación Diferenciada Temporal cuando correspondan.

ARTÍCULO 15: Promoción – Logro de Objetivos.

4.- Serán promovidos los alumnos de 1º y 2º medio que hubiera aprobado todas las asignaturas de sus respectivos planes de estudio; la calificación mínima de aprobación final será 4.0.

5.- Serán promovidos los alumnos que no hubieren aprobado un subsector de aprendizaje o asignatura, siempre que su nivel general de logros corresponda a una promedio de 4,5 o superior. Para efecto del cálculo se considerará la calificación del subsector de aprendizaje no aprobado.

6.- Igualmente serán promovidos los alumnos que no hubiesen aprobado dos asignaturas; siempre que su nivel general de logro (Final) corresponda a un promedio 5.0 o superior. Para efecto del cálculo se considera la calificación de los dos subsectores de aprendizajes no aprobados. No serán promovidos aquellos estudiantes que reprueben Lenguaje y Matemática al mismo tiempo.

7.- La calificación obtenida por los alumnos en el subsector religión no incidirá en su promoción escolar (D.S.E. Nª 924/1983).

8.- La evaluación de los O.F.T. y del subsector consejo de curso y orientación no incidirán en la promoción escolar de los alumnos.

ARTÍCULO 16: para ser promovidos los alumnos deberán asistir, a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual. No obstante, por razones establecidas en el presente reglamento de evaluación, se podrá autorizar la promoción de alumnos con porcentajes menores de asistencia (previa revisión de antecedentes por la Dirección).

ARTÍCULO 17: La situación final de promoción de los alumnos deberá quedar resuelta al término de cada año escolar.

ARTÍCULO 18: Cualquier situación no contemplada en este reglamento de evaluación será resuelta por la Dirección del colegio previa consulta y análisis del tema con el equipo pedagógico del establecimiento.


REGLAMENTO EVALUACION Y PROMOCION EDUCACION BÁSICA

(Decreto 511 y modificación: art. 10, decreto 107)


TITULO I : DE LAS DISPOSICIONES GENERALES


ARTÍCULO 1: En consideración a la reglamentación vigente y teniendo especial atención a lo estipulado en los Decretos Supremos Nºs, 240 de 1999 relativo al establecimiento de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos de la enseñanza básica y atendiendo particularmente a lo señalado en el Decreto Exento 511 de 1997, pertinente a la evaluación y promoción de los alumnos, El Colegio Técnico Profesional Aprender, presenta su Reglamento Interno de Evaluación y Promoción de Alumnos, considerando las características y demandas que emanan de su propia comunidad educativa.

ARTÍCULO 2: Las disposiciones del presente reglamento se aplicarán a todos los alumnos de nuestro Colegio en los niveles de Educación General Básica.

ARTÍCULO 3: La programación, coordinación y desarrollo de las actividades pedagógicas y específicamente de evaluación, será de responsabilidad del Director del Establecimiento, quien se asesorará para estas actividades por la Unidad Técnica Pedagógica.

Contemplarán las normas impartidas por el Ministerio de Educación, Secretaría Ministerial de Educación, Departamento de Educación Provincial y la legislación vigente al respecto.

ARTÍCULO 4: El Colegio Aprender, entiende la evaluación del aprendizaje escolar, como: un proceso permanente, sistemático y orientado hacia la toma de decisiones en todos los ámbitos en que ésta compete.

ARTÍCULO 5: Como parte inherente al proceso de enseñanza aprendizaje, el profesor jefe y de subsector del curso, deberá realizar actividades de evaluación permanentes, variadas y que contemplen diversas estrategias y procedimientos, con el fin de evaluar no solamente los logros finales, sino que principalmente el desarrollo de todo el proceso, con el objetivo de realizar las correcciones y reordenaciones que el proceso demande.


TITULO II: DE LAS EVALUACIONES


ARTÍCULO 6: Los alumnos serán evaluados en períodos bimestrales, mediante un cronograma previamente establecido por la Dirección.

ARTÍCULO 7: Los tipos de evaluación que se emplearán en el proceso de aprendizaje serán:

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: a evaluación diagnóstica deberá aplicarse al inicio de un proceso de enseñanza / aprendizaje, no sólo al comienzo del año, sino cada vez que se inicie una nueva unidad.

La Evaluación Diagnóstica permitirá adecuar la planificación y el alumno podrá tomar conciencia de lo que conoce, las dificultades que tiene y su grado de dominio. También aportará al grupo la oportunidad de contrastar, ampliar su perspectiva particular y movilizar sus esquemas de conocimiento. La planificación y programación de las actividades curriculares de los niveles y subsectores, deberá considerar los resultados del diagnóstico.

EVALUACIÓN FORMATIVA: Con el fin de tener una constante relación con el proceso de aprendizaje, se efectuará este tipo de evaluación en forma permanente a lo largo del período lectivo. El objetivo de este tipo de evaluación es corregir o mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

EVALUACIÓN SUMATIVA: a evaluación diagnóstica deberá aplicarse al inicio de un proceso de enseñanza / aprendizaje, no sólo al comienzo del año, sino cada vez que se inicie una nueva unidad.

Las calificaciones serán:

PARCIALES: Corresponderán a las calificaciones coeficiente uno.

BIMESTRALES: Corresponderá en cada subsector, al promedio aritmético de las calificaciones parciales del bimestre (con aproximación a décima cuando la centésima sea igual o superior a cinco) Excepto 1º y 2º básico que será de carácter criterial.

Ver cuadro art. 16

ANUALES: Corresponderá en cada subsector, al promedio aritmético de las calificaciones semestrales (con aproximación a décima cuando la centésima sea igual o superior a cinco).

FINALES: Se considerará al promedio final, equivalente al promedio anual.

PROMEDIO GENERAL: Corresponderá al promedio aritmético de las calificaciones finales de cada subsector, obtenidas por el alumno o la alumna, sin aproximación.

ARTÍCULO 8: El proceso de evaluación deberá contemplar la aplicación de variadas estrategias y procedimientos (individuales y grupales), tales como:

  • Elaboración de proyectos
  • Participación en papeles y roles
  • Foro o mesa redonda
  • Presentación de monografías
  • Realización de fichas bibliográficas
  • Montaje de exposiciones
  • Pruebas abiertas o de desarrollo
  • Pruebas estructuradas y semiestructuradas (selección múltiple, términos pareados, completación)
  • Dramatizaciones
  • Trabajos prácticos
  • Trabajos de investigación
  • Guías de desarrollo
  • Aprendizaje en terreno
  • Disertaciones
  • Trabajo en laboratorio (experimento)
  • Esquemas y mapas conceptuales
  • Interrogaciones orales
  • Construcción de ensayos
  • Revisión de cuadernos
  • Autoevaluaciones y coevaluaciones
  • Otros, que el docente considere pertinente a la evaluación de proceso

ARTÍCULO 9: Independiente del procedimiento utilizado en la evaluación, el profesor deberá comunicar al alumno, las características de éste y particularmente los criterios de evaluación que se utilizarán para la calificación.

ARTÍCULO 10: Los alumnos serán calificados en todos los subsectores del Plan de Estudio, utilizando una escala numérica de 2,0 a 7,0 con un decimal. La nota mínima de aprobación será 4,0(cuatro) y se obtendrá con un grado de dificultad mínimo del 60 % del logro de los objetivos. Previo a las evaluaciones, el alumno deberá conocer la pauta de corrección y la manera cómo se obtendrá la nota.

ARTÍCULO 11: En ningún caso se utilizará la escala de evaluación para los aspectos conductuales y/o de asistencia. Solo se evaluarán los aprendizajes.

ARTÍCULO 12: La asignatura de Religión se expresará en conceptos MB – B – S – I (Muy Bueno, Bueno, Suficiente e Insuficiente) y no incidirá en la promoción. El programa de la asignatura, su inserción en el plan de estudio de cada nivel y las características de su aplicación, guardarán estrecha relación y respeto a la normativa vigente.

ARTÍCULO 13: El profesor no está autorizado para consignar en el libro de clases las calificaciones de una prueba u otro procedimiento de evaluación, cuando el resultado exceda el 30 % del curso con notas inferiores a 4,0. En este caso, deberá informar a la Unidad Técnica Pedagógica, con quien en conjunto determinarán las remediales a aplicar, las cuales pueden contemplar procedimientos, tales como:

  • Aplicación de un nuevo procedimiento evaluativo, que sustituya al anterior.
  • Cambio de metodología o estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Reforzar en forma adicional aquellos objetivos no logrados.
  • Aplicar otro procedimiento a los alumnos con calificaciones deficientes.

Independiente, del o los procedimientos que se apliquen en esta circunstancia, todos éstos deberán velar que aquellos alumnos que no alcanzaron los objetivos, puedan hacerlo en otra instancia evaluativa.

De la misma forma, si la Unidad Técnica Pedagógica estima que se ha cumplido el requisito del inciso anterior, podrá autorizar que se consignen las calificaciones en el libro, de la misma manera en que fueron concebidas originalmente.

ARTÍCULO 14: Como una instancia más del proceso evaluativo, los profesores deben realizar en conjunto con sus alumnos, un análisis de los resultados de cada evaluación.

Todo alumno tiene derecho a conocer su prueba o instrumento de evaluación, la que podrá quedar en su poder si el profesor así lo estima necesario.

ARTÍCULO 15: El alumno que sea sorprendido copiando en una prueba, además de recibir las sanciones administrativas que corresponda, deberá rendir de inmediato en forma oral o escrita una nueva prueba, la que podrá contener un grado más alto de dificultad y un mayor nivel de exigencia (hasta un 80%), si el profesor así lo determina.

ARTÍCULO 16: Los alumnos tendrán como mínimo el siguiente número de calificaciones durante el bimestre:


Nº de horas por Subsector Nº de calificaciones mínimas por bimestre
6-8 4
4-5 3
2-3 2

VALORES

Optamos por desarrollar los siguientes valores:

  • Responsabilidad personal: responde y se hace cargo de sí mismo, de sus acciones y decisiones; desarrolla una libertad responsable que se expresa en la capacidad de tomar decisiones, la valoración del esfuerzo, la práctica de la honestidad y el trabajo bien hecho.
  • Responsabilidad Social: tiene en cuenta a los demás y el bien común, desarrolla el valor del respeto, la empatía y la solidaridad.
  • Creatividad: desarrolla otras formas de pensar y actuar, originalidad; pensamiento crítico, intuición e imaginación; independencia de criterio.
  • Protagonismo: tiene iniciativa y firmeza; se atreve a emprender proyectos personales y colectivos; promueve su propio aprendizaje.


EMPRENDIMIENTO

Queremos formar en nuestros alumnos la capacidad para planear y llevar adelante sus proyectos asumiendo un protagonismo responsable y creativo, que le permita mejorar su vida y la de las comunidades en que participa, a través de un proceso de formación continua.


PERFIL ALUMNO

El alumno o alumna que egresa del Colegio Técnico Profesional Aprender, deberá poseer las siguientes características:

Dimensión Intelectual:

  • Competencias para el Aprendizaje Permanente: Un sujeto que conoce distintas estrategias para el aprender, que es capaz de monitorear y dirigir su conducta, que posee la habilidad de plantearse objetivos y cumplirlos, que establece una actitud positiva hacia el conocer, que es capaz de enfocar de manera crítica el conocimiento dado, que aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para ampliar sus aprendizajes y que manifiesta curiosidad por profundizar en el ámbito en el cual desee desarrollarse.
  • Competencias para la Búsqueda y Manejo de Información: Un sujeto que posee habilidades para utilizar distintos medios y fuentes para buscar información, que posee las herramientas para cuestionar y evaluar la calidad de lo recopilado, que es capaz de analizar, sintetizar y utilizar la información en función de las demandas que el medio le proponga o de sus propios intereses.
  • Competencias para la Resolución de Problemas y el Emprendimiento: Un sujeto capaz de determinar un problema a resolver (desde una tarea escolar hasta su propio proyecto de vida), elaborar respuestas creativas, analizar distintos cursos de acción, optar y planificar un plan, argumentar respecto de su opción, ejecutar y evaluar su accionar.

Dimensión Social:

  • Competencias para la convivencia: Implica a un sujeto capaz de relacionarse armónicamente con los otros; que posee las habilidades para comunicarse con eficacia y asertivamente; que es capaz de trabajar en equipo, tomar acuerdos y negociar de manera argumentativa su posición. Un sujeto tolerante, capaz de reconocer y valorar la diversidad humana en tanto oportunidad para crecer y desarrollarse.
  • Competencias para la resolución pacífica de conflictos: Un sujeto con la capacidad de formular críticas y recibirlas, con habilidades para escuchar de manera empática al otro, con habilidades de toma de perspectiva, honesto, capaz de separar a la persona del tema en conflicto.

Dimensión Ética:

  • Competencias para la vida en Democracia: Un sujeto tolerante, que reconoce, respeta y defiende la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación religiosa.

Un sujeto que expresa sus deseos e intereses y a la vez es respetuoso y solidario con los demás.

Un sujeto que asume la responsabilidad de sus propios actos y las consecuencias derivadas de ellos. Un sujeto que valora la honestidad en sus relaciones.

Un sujeto capaz de aportar a la construcción de una sociedad mejor, más justa, igualitaria y libre, que ejerce su autonomía personal en función del bien común.


Dimensión Afectiva:

  • Competencias para el desarrollo personal: Un sujeto que confía en sí mismo, que posee una autoestima y un autoconcepto académico positivo y altas expectativas respecto de su desempeño en las tareas en las que se compromete.

Un sujeto que posee habilidades para el autoconocimiento (sus fortalezas y debilidades, su vocación, sus emociones).

Un sujeto capaz de expresarse respecto a sus afectos, que valora el buen trato en el desarrollo de sus relaciones íntimas (amor, amistad) y familiares.

Un sujeto capaz de aportar a la construcción de una sociedad mejor, más justa, igualitaria y libre, que ejerce su autonomía personal en función del bien común.

  • Competencias para enfrentar emocionalmente los cambios: Un sujeto flexible, con habilidades para el enfrentar el estrés, asumir riesgos y manejar la ansiedad.

Un alumno formado en nuestro Colegio, en función del desarrollo integral de las dimensiones descritas, será un ciudadano libre para incidir en las decisiones que afecten a su vida.

Será capaz de elaborar un Proyecto de Vida autónomo durante y al finalizar sus estudios y capaz de desarrollar las acciones necesarias para su materialización, contando con los conocimientos, la confianza en sí mismo, la capacidad de emprendimiento y la iniciativa necesarias para llevarlo a cabo.


IV. NUEVA ESPECIALIDAD

Desde el año 2016 se reemplaza La especialidad de Telecomunicaciones por Conectividad y Redes, esto se debe a que la Ley General de Educación Nº 20.370/2009, plantea la necesidad de implementar un nuevo Currículum Nacional, moderno, actualizado, orientado a recoger los avances de la Ciencia y del conocimiento, como asimismo a adaptarse flexiblemente a los requerimientos de todas y todos, incorporando los principios de educación permanente y de la calidad integral de la educación e inclusión.

Por ello tenemos nuevas Bases Curriculares en la Formación Diferenciada Técnico Profesional, las que fueron aprobadas por el Decreto Nº452 del 2013.

La formación Técnico Profesional, imparte dos especialidades que han sido elegidas por su alto valor y demanda en el mercado laboral, por su continuidad de estudios a nivel superior y contar con un nutrido mercado de capacitaciones.

Conectividad y Redes: esta especialidad forma técnicos con habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para desempeñarse exitosamente en empresas dedicadas al transporte de datos o bien proveedoras de servicios de internet. Además estarán capacitados instalar sistemas de cable estructurado o dispositivos inalámbricos de comunicación.

Se forma a un Profesional que domina conocimientos de Instalación de cableados estructurales(fibra óptica), instalación y configuración de sistemas operativos e instalación de redes.

Contabilidad: especialidad que forma profesionales capaces de administrar los procesos contables y tributarios de empresas y organizaciones, siendo competentes en normativas vigentes y entregando un trabajo de calidad.

Ambas especialidades se alinean a la visión y misión del colegio, por lo cual serán profesionales íntegros, comprometidos con su quehacer profesional, familiar y social.


V. IDENTIFICACIÓN DEL COLEGIO

El Colegio Técnico Profesional Aprender fue declarado Cooperador de la Función Educativa del Estado en el Decreto Nº 484, del 24 de marzo de 1998. RBD: 25082 – 1

El Establecimiento, en Jornada Diurna, es Técnico Profesional y atiende desde Pre Kinder a 4º Medio. Ofrece dos especialidades: Contabilidad y Conectividad y redes. En Vespertina atiende alumnos que se reinsertan al sistema realizando dos años en uno.

Está ubicado en Santo Tomás 0963, comuna La Pintana.

Con el fin de poder atender en forma personalizada a nuestros alumnos, el colegio tendrá un máximo de 30 alumnos por curso en nivel preescolar y 38 alumnos desde 1º básico hasta IV Medio.


A. JORNADA ESCOLAR

Horarios Pre básica


Horas Horario mañana
8:00 – 8:45
8:45 – 9:30
RECREO 9:30 – 9:50
9:50 – 10:35
10:35 – 11:20
RECREO 11:20 – 11:40
11:40 -12:25

 


Horas Horario tarde
13:55 – 14:40
14:40 – 15:25
RECREO 15:25 – 15:35
15:35– 16:20
16:20 – 17:05
RECREO 17:05 – 17:15
17:15 – 18:00

Horario 1º Ciclo Básica


Horas Horario 1º Ciclo Básica
8:00 - 8:45
8:45 - 9:30
RECREO 9:30 - 9:50
9:50 - 10:35
10:35 - 11:20
RECREO 11:20 - 11:40
11:40 - 12:25
COLACION ALUMNOS Y PROFESORES 12:25 - 13:10
13:10 - 13:55
13:55 - 14:40
14:40 - 15:25

Horario 2º Ciclo Básica


Horas Horario 2º Ciclo Básica
8:00 - 8:45
8:45 - 9:30
RECREO 9:30 - 9:50
9:50 - 10:35
10:35 - 11:20
RECREO 11:20 - 11:40
11:40 - 12:25
12:25 - 13:10
COLACION ALUMNOS Y PROFESORES 13:10 – 13:55
13:55 - 14:40
14:40 - 15:25

Horario 3º Ciclo Media


Horas Horario Ciclo Media
8:00 - 8:45
8:45 - 9:30
RECREO 9:30 - 9:50
9:50 - 10:35
10:35 - 11:20
RECREO 11:20 - 11:40
11:40 - 12:25
12:25 - 13:10
COLACION ALUMNOS Y PROFESORES 13:10 - 13:55
13:55 - 14:40
14:40 - 15:25

B. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y PEDAGÓGICA

Organigrama:Organigrama C.Aprender

I. Estructura Administrativa:


Equipo Directivo:

Está integrado por la Directora, la Coordinadora Académica, Orientadores, Coordinador TP, Coordinador de Ed. Vespertina y Coordinadora de Inspectoría. Es presidido por la Directora y sesiona una vez al mes. Su labor consiste en revisar el quehacer general del Colegio, intercambiar la información existente acerca de los diferentes estamentos de la comunidad escolar, revisar el cumplimiento de los objetivos propuestos y alinear el quehacer institucional con lo planteado en el Plan Anual.


Equipo Psicosocial:

El Equipo psicosocial está compuesto por la Asistente Social, Psicólogo, Coord. Académica, Orientadores, Psicopedagogas de ciclo y Coord. de inspectoría.

Su función es abordar las problemáticas educativas de los estudiantes de manera integral, apoyando el proceso educativo frente a las necesidades individuales y grupales que se presentan.

El equipo propone y ejecuta planes de intervención individual o grupal, los cuales están orientados a fortalecer la convivencia y clima escolar en el aula y en la comunidad escolar.


Asistentes de la Educación:

Es todo funcionario no docente que desempeña labores de apoyo profesional, administrativo o de servicio auxiliar, necesarios para el funcionamiento de la unidad educativa.


Coordinación Técnico Pedagógica (UTP):

La dirige la Coordinadora Académica quien organiza la vinculación entre la Psicopedagoga, Coordinadores de ciclo, Jefes de Departamento, Trabajadora Social y Bibliotecaria. Su labor consiste en apoyar y revisar el quehacer académico de todos los niveles, y a partir de la información existente formular, implementar, monitorear y evaluar estrategias orientadas a cumplir con las metas propuestas anualmente.

El área académica de las especialidades Técnico Profesional es apoyada por el Coordinador TP, quien sistematiza el quehacer de ambas especialidades.


Coordinador área Técnico Profesional (TP):

Profesional responsable, en conjunto con la Unidad Técnico Pedagógica, de la implementación y cumplimiento del proyecto curricular del área. Es quien organiza la articulación de ambas especialidades.

Su tarea es planificar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar las actividades curriculares de la Enseñanza Técnico profesional, coherentes con el PEI. Así también, gestionar procedimientos para que la Enseñanza Técnico profesional (ETP), forme alumnos según el perfil establecido en el Proyecto Educativo del Colegio.


Coordinador/a de Ciclo:

Docente responsable, en conjunto con la Unidad Técnico Pedagógica, de la implementación y cumplimiento del proyecto curricular de cada nivel del Ciclo que atiende.

  • Planificar y coordinar las actividades del Ciclo.
  • Supervisar la implementación de los programas en el aula, asegurando calidad de los aprendizajes de todos los alumnos.
  • Gestionar la mejora de las prácticas docentes.

Jefe de Departamento:

Profesional responsable de coordinar la implementación de los Planes y Programas, asesorando y apoyando a la Coordinadora Académica y docentes de su asignatura.

  • Difundir el Proyecto Educativo y las actividades curriculares de su área.
  • Asegurar la existencia de información útil para la toma oportuna de decisiones.
  • Planificar y coordinar las actividades propias del Departamento.
  • Asegurar la calidad de las estrategias didácticas en el aula.
  • Instalar un espacio de diálogo profesionalizante.

Jefe de Especialidad:

Profesional responsable de coordinar la implementación de los Planes y Programas, asesorando y apoyando al Equipo Directivo y docentes de su especialidad, en la programación, organización, supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades de aprendizaje, velando por la calidad de la educación y el logro del perfil de egreso de los estudiantes.

  • Planificar y coordinar las actividades de la especialidad.
  • Gestionar espacios y recursos de aprendizaje de acuerdo a lineamientos de dirección.
  • Implementar el currículum en la especialidad.
  • Gestionar seguridad y salud ocupacional.
  • Elaborar el Plan Anual de la especialidad.
  • Elaborar propuestas de metodologías acordes a niveles y necesidades de nuestros alumnos.
  • Apoyar el trabajo de los docentes del sector.

Consejo de Evaluación:

Es convocado y presidido por la Dirección, asisten todos los profesores del o los niveles citados. Concurren además, el Inspector de ciclo, Psicopedagogas, Orientadores, la Trabajadora Social, Coordinador TP, Psicólogo y la Coordinadora académica. Su labor consiste en evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje de cada curso, revisar los problemas académicos y conductuales que presentan los alumnos y/o curso, y proponer remediales para su solución. Sesiona tres veces al año.


Consejo de Profesores:

Es convocado y presidido por la Dirección, asisten todos los profesores, Psicopedagogas, Orientadores, Coordinadoras de Ciclos y la Coordinadora académica. Su labor consiste en evaluar estado de avance de los objetivos planteados en el Plan Anual institucional y el de cada departamento y ciclo. Sesiona dos veces al año.


Consejo Escolar:

Es convocado y presidido por la Dirección, asisten la Directora, la Representante Legal de la Corporación, Encargada de Convivencia Escolar, Representante de los Asistentes de la Educación, de los Docentes, del Centro de Padres y del Centro de Alumnos. Es un organismo de carácter consultivo, canaliza inquietudes de la comunidad educativa, se dan a conocer los avances y logros de los aprendizajes, informes de fiscalización, informe de ingresos percibidos y gastos efectuados, se presenta el POA institucional y el de los centros de Padres y Alumnos. Sesiona cuatro veces al año.


II. Estructura Pedagógica:

El Colegio Técnico Profesional Aprender imparte clases desde Pre Kínder a IVº medio. Los niveles de enseñanza se organizan de la siguiente forma:


Educación Parvularia:

  • 1º nivel de Transición (Pre kínder: 4 años)
  • 2º nivel de Transición (Kínder: 5 años)

1º Ciclo:

  • NB1: 1º – 2º básico.
  • NB2: 3º – 4º básico.

2º Ciclo:

  • NB1: 5º básico.
  • NB1: 6º básico.
  • NB1: 7º básico.
  • NB1: 8º básico.


3º Ciclo:

Científico Humanista:

  • NM1: Iº Medio.
  • NM2: IIº Medio.


Especialidades Técnico profesionales:

  • IIIº – IVº M Contabilidad.
  • IIIº – IVº M Conectividad y Redes.


Educación Vespertina:

  • 1º Ciclo: IºM-IIºM
  • 2º Ciclo: IIIºM-IVºM


Cada Ciclo tiene un coordinador encargado de recoger inquietudes, de organizar y dirigir las actividades y el trabajo del ciclo.


A. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

Integralidad: forma en todas las dimensiones a la persona (aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser).

Singularidad: atiende la particularidad de cada sujeto, considerando a cada alumno comoun ser único.

Protagonismo: promueve la participación de los alumnos en su aprendizaje.

Orientada a la acción: se favorece la comprensión mediante el hacer. Se basa en la enseñanza de Competencias.

Excelencia: se incentiva la calidad del trabajo realizado, “hacer las cosas bien”.


B. QUÉ ENTENDEMOS POR COMPETENCIA

La capacidad de movilizar conocimientos, habilidades y actitudes en contextos determinados, esto es conocimientos, habilidades y entendimientos puestos en acción y, por ende, articulados para resolver o enfrentar situaciones determinadas.

Desde la perspectiva de un aprendizaje continuo, activo, diverso y significativo, el concepto de competencia permite describir el crecimiento del aprendizaje a lo largo de la trayectoria escolar.

Documento Mineduc, Orientaciones para el Uso de Mapas de Progreso. Noviembre 2007
Fuente OECD, 2002 “Definition and selection of competentes (DESECO): Theoretical and conceptual foundations”.

Competencias

  • Generales: relacionadas con conocimientos y habilidades definidas en los marcos curriculares. Formación General.
  • Específicas: relacionadas actitudes y valores del emprendimiento: Responsabilidad Personal y Social, Creatividad y protagonismo. Responde a la Formación Transversal.
  • Técnicas: relacionadas con las especialidades, Formación Diferenciada.


C. METODOLOGÍA

  • Enseñanza Basada en Competencia
Importancia de la actividad del alumno, su desempeño, evidencias y criterios claros para la evaluación.

  • Aprendizaje en diversidad de Redes
Comunidad de Aprendizaje, Redes de Apoyo, Redes Tecnológicas, Redes Sociales, otras.


D. TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

  • Trabajo personal desafiante
  • Trabajo en Equipo
  • Investigación e indagación
  • Resolución de Problemas
  • Debates
  • Argumentación
  • Análisis y reflexión
  • Método de Proyecto
  • Trabajo en casos
  • Simulación
  • Técnicas para estimular la creatividad, otras.

Proceso de Electividad a las Especialidades Técnico Profesionales

Los alumnos de 2º medio optan, de manera libre y autónoma, por una de las dos especialidades impartidas por el colegio: Conectividad y redes – Contabilidad.

El proceso de electividad comienza en 2º medio, donde profesores de especialidad y orientador dirigen distintos talleres, con la finalidad de que los alumnos se familiaricen y conozcan en profundidad las carreras que imparte el colegio. Además, desarrollan test vocacionales, lo que entrega una visión general de sus habilidades, herramientas y gustos personales.

Durante el Iº y IIº Medio participan de clases de 90 minutos a la semana, donde se les introduce al conocimiento de ambas especialidades. De esta forma los alumnos podrán tomar una decisión a partir de su preferencia vocacional y motivación intrínseca.

Como colegio, hemos optado por no realizar selección de carrera técnica a partir de notas u otro método de medición, es decir, el alumno es autónomo al momento de optar por la especialidad, ya que no existen barreras que obstruyan su elección o el querer aprender y desarrollarse como profesional en un área específica, así también, reciben una orientación vocacional por el orientador del colegio en base a los instrumentos y actividades aplicadas.


E. PERFIL DOCENTE DEL COLEGIO APRENDER


COMPETENCIAS FUNCIONALES:

a. Profesores Jefes:

  • Coordinar las actividades de Jefatura de Curso.
  • Capacidad para programar, coordinar y comunicar eficientemente las diversas actividades de los estudiantes del curso, facilitando su desarrollo personal y académico, en conjunto con los diferentes apoyos que presta el establecimiento y en estrecha comunicación con los padres y apoderados.

  • Involucrar colaborativamente a los apoderados en el proceso educativo.
  • Capacidad para generar en los apoderados una actitud comprometida con los valores y actividades de la institución.

  • Implementar planes de acción preventivos y de desarrollo de los estudiantes y sus familias.
  • Capacidad para ejecutar y evaluar proyectos de vida saludable, así como de promoción de valores y comportamientos que permitan a los estudiantes hacerse cargo de su autocuidado.

  • Involucrar colaborativamente a los estudiantes de su curso en las actividades del establecimiento.
  • Capacidad de generar en los estudiantes una actitud comprometida con los valores y actividades de la institución.

a. Todos los docentes deben:

  • Realizar labores administrativas docentes.
  • Reportar y registrar evolución académica de los estudiantes.
  • Planificar la asignatura.
  • Planificar la clase y metodologías de aprendizaje.
  • Organizar un ambiente estructurado y estimulador del aprendizaje para los estudiantes de los cursos que atiende.
  • Realizar clases efectivas.
  • Adecuar estrategias de enseñanza para el aprendizaje.
  • Evaluar los aprendizajes.
  • Mejorar las estrategias de acuerdo a los resultados.
  • Gestionar proyectos de innovación pedagógica.


COMPETENCIAS CONDUCTUALES:

  • Compromiso ético-social.
  • Capacidad de influir en la cultura del establecimiento actuando en forma coherente tanto con los valores del Proyecto Educativo Institucional, como con los principios éticos de la profesión docente.

  • Orientación a la calidad.
  • Capacidad de mantener una orientación y un desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad.

  • Autoaprendizaje y desarrollo profesional.
  • Habilidad para buscar, asimilar y compartir nuevos conocimientos potenciando su desarrollo personal y profesional.

  • Liderazgo Pedagógico.
  • Capacidad de motivar y comprometer activamente a los estudiantes con su proceso de aprendizaje y las actividades de la institución.

  • Responsabilidad.
  • Capacidad para comprometerse con el cumplimiento de las tareas encomendadas.

  • Trabajar en Equipo.
  • Capacidad para trabajar efectiva e interactivamente para alcanzar los objetivos de la organización escolar.

  • Iniciativa e Innovación.
  • Capacidad para formular activamente nuevos planteamientos que se adelanten a los cambios del entorno, tomando decisiones oportunas con criterio propio.