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PEI COLEGIO  TÉCNICO  PROFESIONAL  APRENDER

 

I. INTRODUCCIÓN

Somos  un colegio Técnico profesional,  dependiente  de la Corporación Educacional Aprender, corporación sin fines  de lucro,  que ha optado por trabajar en sectores de alta vulnerabilidad social

Atendemos  a niños y jóvenes desde 1º a 4° Medio  en Jornada Escolar Completa y Pre Básica en media   jornada.   Nuestros   valores  se   fundan en una concepción cristiana   de la persona. Creemos  en  la  dignidad y potencialidad de  desarrollo  de  cada  ser  humano y tenemos  la convicción de que todos los estudiantes  pueden aprender y desarrollar sus talentos si  tienen el  apoyo  necesario.     Para   ello  contamos   con  un  Equipo  de   profesionales     idóneos  y comprometidos con el quehacer pedagógico.

II. RESEÑA HISTÓRICA

Esta unidad educativa  abrió sus puertas en 1998, gracias  a los aportes entregados desde el sector privado a la Corporación Participa.  Esta Corporación asumió  el desafío,  motivada  por su opción preferencial   de trabajar con los más desposeídos   y por la experiencia   de haber promovido diversas  actividades  de desarrollo y capacitación  con los pobladores del sector.

La  Corporación  Participa,    sostuvo  al  Colegio  hasta  el  2002,  para  luego  traspasar  su administración a la Corporación Educacional Aprender,  quien se hace cargo del Colegio hasta hoy.

La comuna de La Pintana donde está inserto  el Colegio, se encuentra en el sector sur de la ciudad de Santiago.  Fue creada en 1986, bajo el gobierno militar,  y tiene  actualmente,  una población de 202.146 habitantes[1]   aproximadamente.


[1] Proyección de Población 2012, Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


 

III. DECLARACIÓN  DE PRINCIPIOS

Nos proponemos    formar  personas  emprendedoras,   con una  sólida   formación  valórica   y técnico profesional,  para que puedan desenvolverse exitosamente  en la vida  y en el trabajo, aportando al desarrollo de su comuna y de nuestro país.

Nuestra  comunidad educativa,  tiene  un fuerte compromiso con la calidad.  Queremos ser una oportunidad real para mejorar la calidad de vida  de nuestros alumnos y de sus familias.

Somos  un Colegio gratuito  y como institución promovemos el principio de no discriminación arbitraria y de inclusión. Por ello, nuestros procesos de admisión serán transparentes, no solicitaremos    antecedentes  socioeconómicos  a  las    familias    del  postulante  ni el    nivel  de escolaridad,  estado civil o situación patrimonial de padres y apoderados.

 

VISIÓN

El  Colegio  Técnico  Profesional   Aprender    forma  niños,    niñas        y  jóvenes  emprendedores capaces de construir sus proyectos de vida  e integrarse     en forma positiva   y dinámica a la sociedad  favoreciendo  en ella la inclusión social.

MISIÓN

Somos  un Colegio Técnico Profesional  que  a través  del modelo de enseñanza basada  en competencias,     formamos a   niñas,     niños   y  jóvenes   de  La   Pintana   como   personas emprendedoras,  íntegras,  capaces de desarrollarse de manera competente y creativa    en los diferentes   ámbitos   de la vida   -personal,   social,   laboral y   académico-   y  participar como ciudadanos  activos  y responsables en la sociedad  actual.

 

VALORES

Optamos por desarrollar los siguientes  valores:

  • Responsabilidad personal: responde y se hace cargo de sí mismo,  de sus acciones y decisiones;   desarrolla una libertad  responsable que se expresa en la capacidad  de tomar decisiones,  la valoración  del esfuerzo, la práctica  de la honestidad  y el trabajo bien hecho.

 

  • Responsabilidad Social: tiene en cuenta a los demás y el bien común,  desarrolla el valor del respeto, la empatía  y la  solidaridad.

 

  • Creatividad:  desarrolla otras formas de pensar y actuar, originalidad;   pensamiento crítico,  intuición e imaginación;  independencia de criterio.

 

  • Protagonismo:  tiene     iniciativa  y   firmeza;     se  atreve  a  emprender proyectos personales y colectivos;  promueve su propio aprendizaje.

 

EMPRENDIMIENTO

Queremos formar en  nuestros  alumnos la  capacidad   para  planear y  llevar adelante  sus proyectos asumiendo   un protagonismo  responsable y creativo,   que le permita   mejorar su vida  y la de las  comunidades  en que participa,  a través de un proceso de formación continua.

PERFIL ALUMNO

El alumno o alumna que egresa  del Colegio Técnico Profesional Aprender,  deberá poseer las siguientes  características:

Dimensión Intelectual:

  • Competencias  para  el  Aprendizaje   Permanente:     Un   sujeto   que  conoce  distintas estrategias   para el aprender,   que  es  capaz  de monitorear y  dirigir su  conducta,   que posee  la  habilidad  de  plantearse  objetivos    y  cumplirlos,    que  establece    una  actitud positiva   hacia   el conocer,   que es  capaz  de enfocar  de manera  crítica el conocimiento dado,     que  aprovecha  los  recursos  tecnológicos     a   su   alcance   para   ampliar  sus aprendizajes   y que manifiesta  curiosidad por profundizar en el ámbito en el cual desee desarrollarse.

 

  • Competencias para la Búsqueda y Manejo  de Información:    Un  sujeto  que  posee habilidades   para utilizar distintos medios   y fuentes para buscar información,   que posee las  herramientas  para cuestionar  y evaluar la calidad de lo recopilado,  que es capaz de analizar,  sintetizar  y utilizar la información en función de las  demandas  que el medio le proponga o de sus propios intereses.

 

  • Competencias para la Resolución de Problemas y el Emprendimiento: Un sujeto capaz de determinar  un problema a resolver (desde una tarea escolar hasta su propio proyecto de vida),  elaborar respuestas creativas,  analizar  distintos cursos de acción,  optar y planificar un plan,  argumentar respecto de su opción,  ejecutar y evaluar su accionar.

 

Dimensión Social:

  • Competencias  para  la  convivencia:     Implica  a   un  sujeto   capaz   de   relacionarse armónicamente  con los otros;  que posee las  habilidades  para comunicarse  con eficacia  y asertivamente;    que es  capaz de trabajar en equipo,   tomar acuerdos  y  negociar    de manera argumentativa  su posición.  Un sujeto tolerante,  capaz de reconocer y valorar la diversidad  humana en tanto oportunidad para crecer y desarrollarse.

 

  • Competencias para la resolución pacífica de conflictos:  Un  sujeto con la capacidad   de formular críticas  y recibirlas,  con habilidades  para escuchar de manera empática  al otro, con habilidades  de toma de perspectiva,  honesto, capaz de separar a la persona del tema en conflicto.

Dimensión Ética:

  • Competencias para la vida en Democracia: Un sujeto tolerante,  que reconoce,  respeta y defiende  la igualdad  de derechos esenciales  de todas las  personas, sin distinción de sexo, edad, condición física,  etnia,  religión o situación religiosa.

Un sujeto que expresa sus deseos e intereses  y a la vez es respetuoso y solidario con los demás.

Un  sujeto  que  asume  la  responsabilidad    de  sus  propios  actos  y  las    consecuencias derivadas  de ellos. Un sujeto que valora la honestidad  en sus relaciones.

Un  sujeto  capaz  de  aportar  a  la  construcción  de  una  sociedad    mejor,    más  justa, igualitaria y libre,  que ejerce su autonomía personal en función del bien común.

Dimensión Afectiva:

  • Competencias para el desarrollo personal: Un sujeto que confía en sí  mismo,  que posee una autoestima   y un autoconcepto académico  positivo y altas   expectativas  respecto de su desempeño en las  tareas en las  que se compromete.

Un sujeto que posee habilidades  para el autoconocimiento (sus fortalezas y debilidades, su vocación,  sus emociones)

Un sujeto capaz de expresarse respecto a sus afectos, que valora el buen trato en el desarrollo de sus relaciones  íntimas (amor,  amistad)  y familiares.

  • Competencias para enfrentar emocionalmente  los cambios:    Un  sujeto  flexible,    con habilidades  para el enfrentar el estrés,  asumir riesgos  y manejar la ansiedad.

Un alumno formado en nuestro Colegio,  en función del desarrollo integral  de las  dimensiones descritas,  será un ciudadano libre para incidir en las  decisiones  que afecten a su vida.

Será capaz de elaborar un Proyecto de Vida autónomo durante y al finalizar sus estudios   y capaz de desarrollar las  acciones  necesarias  para su materialización,  contando con los conocimientos,   la  confianza en  sí   mismo,   la capacidad   de  emprendimiento y  la  iniciativa necesarias  para llevarlo a cabo.

IV. NUEVA ESPECIALIDAD

Desde  el año 2016 se reemplaza La especialidad  de Telecomunicaciones  por Conectividad y Redes, esto se debe a que la Ley General de Educación Nº  20.370/2009, plantea la necesidad de implementar  un nuevo Currículum Nacional,  moderno,  actualizado,  orientado a recoger los avances de la Ciencia y del conocimiento,   como asimismo   a adaptarse flexiblemente   a los requerimientos  de todas y todos,  incorporando los principios de educación permanente y de la calidad integral  de la educación e inclusión.

Por ello tenemos nuevas Bases Curriculares en la Formación Diferenciada Técnico Profesional, las  que fueron aprobadas por el Decreto Nº  452 del 2013.

La formación Técnico Profesional,   imparte   dos especialidades   que han sido elegidas   por su alto valor y demanda en el mercado laboral,  por su continuidad de estudios  a nivel superior y contar con un nutrido mercado de capacitaciones.

Conectividad y Redes:   esta especialidad   forma técnicos   con  habilidades,   conocimientos y actitudes  necesarias  para desempeñarse exitosamente  en empresas dedicadas  al transporte de datos o bien proveedoras  de servicios   de internet.   Además   estarán capacitados   instalar sistemas  de cable estructurado o dispositivos  inalámbricos de comunicación.

Se   forma  a   un  Profesional  que   domina  conocimientos  de   Instalación     de  cableados estructurales (fibra óptica),   instalación y configuración de sistemas   operativos   e instalación de redes.

Contabilidad:    especialidad    que  forma  profesionales    capaces  de  administrar  los  procesos contables  y tributarios de empresas y organizaciones,   siendo   competentes en normativas vigentes  y entregando un trabajo de calidad.

Ambas    especialidades    se  alinean    a  la  visión  y  misión  del  colegio,    por  lo  cual  serán profesionales  íntegros,  comprometidos con su quehacer profesional,  familiar y social.

V. IDENTIFICACIÓN DEL COLEGIO

El Colegio Técnico Profesional Aprender  fue declarado Cooperador de la Función Educativa  del Estado en el Decreto Nº  484, del 24 de marzo de 1998. RBD:  25082 – 1

El Establecimiento,  en Jornada Diurna,  es Técnico Profesional y atiende  desde Pre Kinder a 4º Medio.  Ofrece dos especialidades:  Contabilidad y Conectividad y redes. En Vespertina  atiende alumnos que se reinsertan  al sistema  realizando dos años en uno.

Está ubicado en Santo Tomás  0963, comuna La Pintana.

Con el fin de poder atender en forma personalizada  a nuestros alumnos,  el colegio tendrá un máximo de 30 alumnos por curso en nivel preescolar y 38 alumnos desde 1º básico  hasta IV Medio.

 

A. JORNADA ESCOLAR

Horario Pre básica

 Hora Mañana
8:00 – 8:45
8:45 – 9:30
RECREO 9:30 – 9:50
9:50 – 10:35
10:35 – 11:20
RECREO 11:20 – 11:40
11:40 -12:25
 Hora  Tarde
13:55 – 14:40
14:40 – 15:25
RECREO 15:25 – 15:35
15:35– 16:20
16:20 – 17:05
RECREO 17:05 – 17:15
17:15 – 18:00

HORARIO 1º CICLO BÁSICA

HORAS HORARIO 1º CICLO BÁSICA
8:00 – 8:45
8:45 – 9:30
RECREO 9:30 – 9:50
9:50 – 10:35
10:35 – 11:20
RECREO 11:20 – 11:40
11:40-12:25
COLACION ALUMNOS Y PROFESORES 12:25 – 13:10
13:10 – 13:55
13:55 – 14:40
14:40 – 15:25

HORARIO 2º CICLO BÁSICA

HORAS HORARIO 2º CICLO BÁSICA
8:00 – 8:45
8:45 – 9:30
RECREO 9:30 – 9:50
9:50 – 10:35
10:35 – 11:20
RECREO 11:20 – 11:40
11:40 -12:25
12:25 – 13:10
COLACIÓN ALUMNOS Y PROFESORES 13:10 – 13:55
13:55 – 14:40
14:40 – 15:25

 3º CICLO MEDIA

HORAS HORARIO 3º CICLO MEDIA
8:00 – 8:45
8:45 – 9:30
RECREO 9:30 – 9:50
9:50 – 10:35
10:35 – 11:20
RECREO 11:20 – 11:40
11:40 -12:25
12:25 -13:10
COLACIÓN ALUMNOS Y PROFESORES 13:10 – 13:55
13:55 – 14:40
14:40 – 15:25
RECREO 15:25 – 15:35
15:35– 16:20
10º 16:20 – 17:05

Cada año lectivo  se divide en Bimestres,  con vacaciones  de invierno en el mes de julio.

B.    ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA  Y PEDAGÓGICA

Organigrama:

 

I. Estructura Administrativa:

Equipo Directivo:
Está integrado por la Directora, la Coordinadora Académica, Orientadores, Coordinador TP, Coordinador de Ed. Vespertina y Coordinadora de Inspectoría. Es presidido por la Directora y sesiona una vez al mes. Su labor consiste en revisar el quehacer general del Colegio, intercambiar la información existente acerca de los diferentes estamentos de la comunidad escolar, revisar el cumplimiento de los objetivos propuestos y alinear el quehacer institucional con lo planteado en el Plan Anual.
 
Equipo de Gestión:
Lo conforman las Coordinadoras de Ciclo, Jefes de Departamentos y Jefes de Especialidad. Su propósito es planificar procesos que lleven a cabo los objetivos del Colegio.
Para ello deberán enfatizar en al menos dos aspectos, el trabajo en el aula, mediante la estrategia de observación, apoyo y retroalimentación, y la gestión de instancias de reflexión entre los docentes del establecimiento, donde se compartan experiencias pedagógicas, a fin de aprender sobre las prácticas de otros docentes.
 
Equipo Psicosocial:
El Equipo psicosocial está compuesto por la Asistente Social, Psicólogo, Coord. Académica, Orientadores, Psicopedagogas de ciclo y Coord. de inspectoría.
Su función es abordar las problemáticas educativas de los estudiantes de manera integral, apoyando el proceso educativo frente a las necesidades individuales y grupales que se presentan.
El equipo propone y ejecuta planes de intervención individual o grupal, los cuales están orientados a fortalecer la convivencia y clima escolar en el aula y en la comunidad escolar.
 
Asistentes de la Educación:
Es todo funcionario no docente que desempeña labores de apoyo profesional, administrativo o de servicio auxiliar, necesarios para el funcionamiento de la unidad educativa.
 
Coordinación Técnico Pedagógica (UTP):
La dirige la Coordinadora Académica quien organiza la vinculación entre la Psicopedagoga, Coordinadores de ciclo, Jefes de Departamento, Trabajadora Social y Bibliotecaria. Su labor consiste en apoyar y revisar el quehacer académico de todos los niveles, y a partir de la información existente formular, implementar, monitorear y evaluar estrategias orientadas a cumplir con las metas propuestas anualmente.
El área académica de las especialidades Técnico Profesional es apoyada por el Coordinador TP, quien sistematiza el quehacer de ambas especialidades.
 
Coordinador área Técnico Profesional (TP):
Profesional responsable, en conjunto con la Unidad Técnico Pedagógica, de la implementación y cumplimiento del proyecto curricular del área. Es quien organiza la articulación de ambas especialidades.
Su tarea es planificar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar las actividades curriculares de la Enseñanza Técnico profesional, coherentes con el PEI. Así también, gestionar procedimientos para que la Enseñanza Técnico profesional (ETP), forme alumnos según el perfil establecido en el Proyecto Educativo del Colegio.

 

Coordinador/a de Ciclo:
Docente responsable, en conjunto con la Unidad Técnico Pedagógica, de la implementación y cumplimiento del proyecto curricular de cada nivel del Ciclo que atiende.
– Planificar y coordinar las actividades del Ciclo.
– Supervisar la implementación de los programas en el aula, asegurando calidad de los aprendizajes de todos los alumnos.
– Gestionar la mejora de las prácticas docentes.
 
Jefe de Departamento:
Profesional responsable de coordinar la implementación de los Planes y Programas, asesorando y apoyando a la Coordinadora Académica y docentes de su asignatura.
– Difundir el Proyecto Educativo y las actividades curriculares de su área.
– Asegurar la existencia de información útil para la toma oportuna de decisiones.
– Planificar y coordinar las actividades propias del Departamento.
– Asegurar la calidad de las estrategias didácticas en el aula.
Instalar un espacio de diálogo profesionalizante.
 
Jefe de Especialidad:
Profesional responsable de coordinar la implementación de los Planes y Programas, asesorando y apoyando al Equipo Directivo y docentes de su especialidad, en la programación, organización, supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades de aprendizaje, velando por la calidad de la educación y el logro del perfil de egreso de los estudiantes.
– Planificar y coordinar las actividades de la especialidad.
– Gestionar espacios y recursos de aprendizaje de acuerdo a lineamientos de dirección.
– Implementar el currículum en la especialidad.
– Gestionar seguridad y salud ocupacional.
– Elaborar el Plan Anual de la especialidad.
– Elaborar propuestas de metodologías acordes a niveles y necesidades de nuestros alumnos.
– Apoyar el trabajo de los docentes del sector.
 
Consejo de Evaluación:
Es convocado y presidido por la Dirección, asisten todos los profesores del o los niveles citados. Concurren además, el Inspector de ciclo, Psicopedagogas, Orientadores, la Trabajadora Social, Coordinador TP, Psicólogo y la Coordinadora académica. Su labor consiste en evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje de cada curso, revisar los problemas académicos y conductuales que presentan los alumnos y/o curso, y proponer remediales para su solución. Sesiona tres veces al año.
 
Consejo de Profesores:
Es convocado y presidido por la Dirección, asisten todos los profesores, Psicopedagogas, Orientadores, Coordinadoras de Ciclos y la Coordinadora académica. Su labor consiste en evaluar estado de avance de los objetivos planteados en el Plan Anual institucional y el de cada departamento y ciclo. Sesiona dos veces al año.
 
Consejo Escolar:
Es convocado y presidido por la Dirección, asisten la Directora, la Representante Legal de la Corporación, Encargada de Convivencia Escolar, Representante de los Asistentes de la Educación, de los Docentes, del Centro de Padres y del Centro de Alumnos. Es un organismo de carácter consultivo, canaliza inquietudes de la comunidad educativa, se dan a conocer los avances y logros de los aprendizajes, informes de fiscalización, informe de ingresos percibidos y gastos efectuados, se presenta el POA institucional y el de los centros de Padres
y Alumnos. Sesiona cuatro veces al año.
 

II. Estructura Pedagógica:

 
El Colegio Técnico Profesional Aprender imparte clases desde Pre Kínder a IVº medio. Los niveles de enseñanza se organizan de la siguiente forma:
Educación Parvularia:
 
– 1º nivel de Transición (Pre kínder: 4 años)
– 2º nivel de Transición (Kínder: 5 años)
1º Ciclo:
– NB1: 1º – 2º básico.
– NB2: 3º – 4º básico.
 
2º Ciclo:
– NB3: 5º básico.
– NB4: 6º básico.
– NB5: 7º básico.
– NB6: 8º básico.
 
3º Ciclo:
Científico Humanista:
– NM1: Iº Medio.
– NM2: IIº Medio.
Especialidades Técnico profesionales:
– IIIº – IVº M Contabilidad.
– IIIº – IVº M Conectividad y Redes.
Educación Vespertina:
– 1º Ciclo: IºM-IIºM
– 2º Ciclo: IIIºM-IVºM
 
Cada Ciclo tiene un coordinador encargado de recoger inquietudes, de organizar y dirigir las actividades y el trabajo del ciclo.
 
a. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
 
Integralidad: forma en todas las dimensiones a la persona (aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser)
 
Singularidad: atiende la particularidad de cada sujeto, considerando a cada alumno comoun ser único.
 
Protagonismo: promueve la participación de los alumnos en su aprendizaje.
Orientada a la acción: se favorece la comprensión mediante el hacer. Se basa en la enseñanza de Competencias.
 
Excelencia: se incentiva la calidad del trabajo realizado, “hacer las cosas bien”.
 
b. QUÉ ENTENDEMOS POR COMPETENCIA
 
La capacidad de movilizar conocimientos, habilidades y actitudes en contextos determinados, esto es conocimientos, habilidades y entendimientos puestos en acción y, por ende, articulados para resolver o enfrentar situaciones determinadas.
Desde la perspectiva de un aprendizaje continuo, activo, diverso y significativo, el concepto de competencia permite describir el crecimiento del aprendizaje a lo largo de la trayectoria escolar.

Documento Mineduc, Orientaciones para el Uso de Mapas de Progreso. Noviembre 2007
Fuente OECD, 2002 “Definition and selection of competentes (DESECO): Theoretical and conceptual foundations”.

 
Competencias
 
Generales: relacionadas con conocimientos y habilidades definidas en los marcos curriculares. Formación General.
 
Específicas: relacionadas actitudes y valores del emprendimiento: Responsabilidad Personal y Social, Creatividad y protagonismo. Responde a la Formación Transversal.
 
Técnicas: relacionadas con las especialidades, Formación Diferenciada.
 
c. METODOLOGÍA
 
Enseñanza Basada en Competencia
 
Importancia de la actividad del alumno, su desempeño, evidencias y criterios claros para la evaluación.
 
• Aprendizaje en diversidad de Redes
Comunidad de Aprendizaje, Redes de Apoyo, Redes Tecnológicas, Redes Sociales, otras
 
d. TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
 
• Trabajo personal desafiante
• Trabajo en Equipo
• Investigación e indagación
• Resolución de Problemas
• Debates
• Argumentación
• Análisis y reflexión
• Método de Proyecto
• Trabajo en casos
• Simulación
• Técnicas para estimular la creatividad, otras.
 
Proceso de Electividad a las Especialidades Técnico Profesionales
Los alumnos de 2º medio optan, de manera libre y autónoma, por una de las dos
especialidades impartidas por el colegio: Conectividad y redes – Contabilidad.
El proceso de electividad comienza en 2º medio, donde profesores de especialidad y orientador dirigen distintos talleres, con la finalidad de que los alumnos se familiaricen y conozcan en profundidad las carreras que imparte el colegio. Además, desarrollan test vocacionales, lo que entrega una visión general de sus habilidades, herramientas y gustos personales.
Durante el Iº y IIº Medio participan de clases de 90 minutos a la semana, donde se les introduce al conocimiento de ambas especialidades. De esta forma los alumnos podrán tomar una decisión a partir de su preferencia vocacional y motivación intrínseca.
Como colegio, hemos optado por no realizar selección de carrera técnica a partir de notas u otro método de medición, es decir, el alumno es autónomo al momento de optar por la especialidad, ya que no existen barreras que obstruyan su elección o el querer aprender y desarrollarse como profesional en un área específica, así también, reciben una orientación vocacional por el orientador del colegio en base a los instrumentos y actividades aplicadas.
 
PERFIL DOCENTE DEL COLEGIO APRENDER
 
COMPETENCIAS FUNCIONALES:
 
a. Profesores Jefes:
 

  •  Coordinar las actividades de Jefatura de Curso.
    Capacidad para programar, coordinar y comunicar eficientemente las diversas actividades de los estudiantes del curso, facilitando su desarrollo personal y académico, en conjunto con los diferentes apoyos que presta el establecimiento y en estrecha comunicación con los padres y apoderados.

 

  • Involucrar colaborativamente a los apoderados en el proceso educativo.
    Capacidad para generar en los apoderados una actitud comprometida con los valores y actividades de la institución.

 

  • Implementar planes de acción preventivos y de desarrollo de los estudiantes y sus familias.
    Capacidad para ejecutar y evaluar proyectos de vida saludable, así como de promoción de valores y comportamientos que permitan a los estudiantes hacerse cargo de su autocuidado.

 

  • Involucrar colaborativamente a los estudiantes de su curso en las actividades del establecimiento.
    Capacidad de generar en los estudiantes una actitud comprometida con los valores y actividades de la institución.

b. Todos los docentes deben:

– Realizar labores administrativas docentes.
– Reportar y registrar evolución académica de los estudiantes.
– Planificar la asignatura.
– Planificar la clase y metodologías de aprendizaje.
– Organizar un ambiente estructurado y estimulador del aprendizaje para los estudiantes de los cursos que atiende.
– Realizar clases efectivas.
– Adecuar estrategias de enseñanza para el aprendizaje.
– Evaluar los aprendizajes.
– Mejorar las estrategias de acuerdo a los resultados.
– Gestionar proyectos de innovación pedagógica.
 
COMPETENCIAS CONDUCTUALES:

  • Compromiso ético-social.
    Capacidad de influir en la cultura del establecimiento actuando en forma coherente tanto con los valores del Proyecto Educativo Institucional, como con los principios éticos de la profesión docente.

 

  • Orientación a la calidad.
    Capacidad de mantener una orientación y un desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad.

 

  • Autoaprendizaje y desarrollo profesional.
    Habilidad para buscar, asimilar y compartir nuevos conocimientos potenciando su desarrollo personal y profesional.

 

  • Liderazgo Pedagógico.
    Capacidad de motivar y comprometer activamente a los estudiantes con su proceso de aprendizaje y las actividades de la institución.

 

  • Responsabilidad.
    Capacidad para comprometerse con el cumplimiento de las tareas encomendadas.

 

  • Trabajar en Equipo.
    Capacidad para trabajar efectiva e interactivamente para alcanzar los objetivos de la organización escolar.

 

  • Iniciativa e Innovación.
    Capacidad para formular activamente nuevos planteamientos que se adelanten a los cambios del entorno, tomando decisiones oportunas con criterio propio.