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1. MARCO GENERAL DE ACCIÓN

El presente Manual sintetiza los lineamientos centrales del Plan de Seguridad Escolar, como marco global de acción.

Este Plan Integral de Seguridad Escolar, deberá mantener una permanente actualización y perfeccionamiento. Esta flexibilidad obedece a las diferentes características que por su ubicación geográfica, entorno e infraestructura presenta nuestro establecimiento educacional.

2. FUNDAMENTOS DEL PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR

El Plan Integral de Seguridad Escolar constituye una metodología de trabajo que permite una planificación eficiente y eficaz de seguridad para la comunidad escolar en su conjunto y es un aporte a la formación de una cultura preventiva, mediante el desarrollo de actitudes y conductas de protección y seguridad.

Para ello, se deberán conocer y aplicar las normas de prevención y seguridad en todas las actividades diarias, lo que ayudará a controlar los riesgos a los cuales está expuesta la comunidad escolar.

La difusión e instrucción de los procedimientos del plan debe extenderse a todo el personal para su correcta interpretación y aplicación.

3. OBJETIVOS DEL PLAN

Objetivo General:

Generar en la comunidad escolar una actitud de autoprotección para responder adecuadamente a eventos adversos, a través de un conjunto de acciones destinadas a la prevención y a la mitigación del riesgo teniendo por sustento una responsabilidad colectiva frente a la seguridad.

 

Objetivos Específicos:

 

  • Proporcionar a los escolares un efectivo ambiente de seguridad integral mientras cumplen con sus actividades formativas.
  • Constituir un modelo de protección y seguridad, replicable en el hogar y en el barrio.
  • Diseñar las estrategias necesarias para que se dé una respuesta adecuada en caso de emergencia
  • Establecer un procedimiento normalizado de evacuación para todos los usuarios y ocupantes del establecimiento educacional.
  • Lograr que la evacuación pueda efectuarse de manera ordenada, evitando lesiones que puedan sufrir los integrantes del establecimiento educacional durante la realización de ésta.

 

4. DEFINICIONES

Alarma: aviso o señal preestablecida para seguir las instrucciones específicas ante la presencia real o inminente de un fenómeno adverso. Pueden ser campanas, timbres, alarmas u otras señales que se convengan.

Altoparlantes: dispositivos electrónicos para reproducir sonido, son utilizados para informar verbalmente emergencias ocurridas en el edificio. Estos altoparlantes sólo serán ocupados por el jefe de emergencia o los guardias entrenados para tal efecto.

Amago de incendio: fuego descubierto y apagado a tiempo.

Coordinador de piso o área: es el responsable de evacuar a las personas que se encuentren en el piso o área asignada, y además guiar hacia las zonas de seguridad en el momento de presentarse una emergencia. El coordinador de piso o área reporta al coordinador general.

Coordinador general: autoridad máxima en el momento de la emergencia, responsable de la gestión de control de emergencias y evacuaciones del recinto.

Detectores de humo: son dispositivos que, al activarse por el humo, envían una señal al panel de alarmas o central de incendios que se encuentra generalmente en el ingreso del edificio, indicando el piso afectado. Al mismo tiempo se activa una alarma en todo el edificio, la cual permite alertar respecto de la ocurrencia de un incendio.

Ejercicio de simulación: actuación en grupo en un espacio cerrado (sala u oficina), en la que se representan varios roles para la toma de decisiones ante una situación imitada de la realidad. Tiene por objetivo probar la planificación y efectuar las correcciones pertinentes.

Emergencia: alteración en las personas, los bienes, los servicios y/o el medio ambiente, causada por un fenómeno natural o generado por la actividad humana, que se puede resolver con los recursos de la comunidad afectada. La emergencia ocurre cuando los aquejados pueden solucionar el problema con los recursos contemplados en la planificación.

Evacuación: procedimiento ordenado, responsable, rápido y dirigido de desplazamiento masivo de los ocupantes de un establecimiento hacia la zona de seguridad de éste frente a una emergencia, real o simulada.

Explosión: fuego a mayor velocidad, que produce rápida liberación de energía y aumento del volumen de un cuerpo mediante una transformación física y química.

Extintores de incendio: aparato portable que contiene un agente extinguidor y un agente expulsor, que al ser accionado dirigiendo la boquilla a la base del incendio (llama), permite extinguirlo.

Iluminación de emergencia: medio de iluminación secundaria, que proporciona iluminación cuando la fuente de alimentación para la iluminación normal falla. El objetivo básico de un sistema de iluminación de emergencia es permitir la evacuación segura de lugares en que transiten o permanezcan personas.

Incendio: fuego que quema cosa mueble o inmueble y que no estaba destinada a arder.

Monitor de apoyo: son los responsables de evacuar a las personas de su sector, hacia las zonas de seguridad, al momento de presentarse una emergencia. El monitor de apoyo reporta ante el coordinador de piso o área.

Plan de emergencia y evacuación: conjunto de actividades y procedimientos para controlar una situación de emergencia en el menor tiempo posible y recuperar la capacidad operativa de la organización, minimizando los daños y evitando los posibles accidentes.

Pulsadores de emergencia: estos elementos, al ser accionados por algún ocupante del edificio, activan inmediatamente las alarmas de incendio, lo que permite alertar de alguna irregularidad que está sucediendo en algún punto de la oficina/instalación.

Red húmeda: es un sistema diseñado para combatir principios de incendios y/o fuegos incipientes, por parte de los usuarios o personal de servicio. Este sistema está conformado por una manguera conectada a la red de agua potable del edificio (de hecho es un arranque que sale de la matriz de los medidores individuales) y que se activa cuando se abre la llave de paso. En su extremo cuenta con un pitón que permite entregar un chorro directo o en forma de neblina, según el modelo.

Red inerte de electricidad: corresponde a una tubería de media pulgada, por lo general de acero galvanizado cuando va a la vista y de conduit PVC cuando va embutida en el muro, en cuyo interior va un cableado eléctrico que termina con enchufes en todos los pisos (es una especie de alargador). Esta red tiene una entrada de alimentación en la fachada exterior y bomberos la utiliza cuando en el edificio no hay suministro eléctrico y este personal requiere conectar alguna herramienta o sistema de iluminación para enfrentar una emergencia.

Red seca: corresponde a una tubería galvanizada o de acero negro de 100 mm, que recorre todo el edificio y que cuenta con salidas en cada uno de los niveles y una entrada de alimentación en la fachada exterior de la edificación.

Simulación: ejercicio práctico “de escritorio”, efectuado bajo situaciones ficticias controladas y en un escenario cerrado. Obliga a los participantes a un significativo esfuerzo de imaginación.

Sismo: movimiento telúrico de baja intensidad debido a una liberación de energía en las placas tectónicas.

Vías de evacuación: camino libre, continuo y debidamente señalizado que conduce en forma expedita a un lugar seguro.

Zona de seguridad: lugar de refugio temporal que ofrece un grado de seguridad frente a una emergencia, en el cual se puede permanecer mientras esta situación finaliza.

5. ARTICULACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR

Para que el Plan Específico de Seguridad Escolar responda eficientemente a las necesidades de seguridad que la misma realidad del establecimiento y su entorno presentan, se ha organizado el plan de la siguiente forma:

 

6. INFORMACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO

 

6.1. INFORMACIÓN GENERAL

 

Nombre del establecimiento educacional COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL APRENDER
Nivel educacional X Educación Pre-Básica X Educación Básica X Educación Media
Dirección Santo Tomás 0963
Comuna/Región La Pintana, Metropolitana
Nº de pisos 2
Nº de subterráneos 1
Superficie construida m2 3.967.86 m2
Capacidad máxima de ocupación Porcentaje de ocupación suelo 30%
Generalidades

 

Edificación de construcción sólida excepto el Pabellón E y la edificación que se encuentra sobre el pasillo central (paneles).

6.2. INTEGRANTES DEL ESTABLECIMIENTO

Cantidad trabajadores 84
Cantidad alumnos 848
Personal externo X Casino Cantidad 6 (manipuladoras)
X Auxiliares de aseo Cantidad 4
X Seguridad Cantidad 1 (fin de semana)
☐Otros Cantidad

6.3. EQUIPAMIENTO DEL ESTABLECIMIENTO PARA EMERGENCIAS

Cantidad de extintores 34
Gabinete red húmeda SI NO Cantidad
Red seca SI NO
Red inerte SI NO
Iluminación de emergencia SI NO
Altoparlantes SI NO
Pulsadores de emergencia SI NO Cantidad
Detectores de humo SI NO Cantidad

 

7 METODOLOGÍA AIDEP

La metodología AIDEP constituye una forma de recopilar información. La palabra AIDEP es un acróstico, vale decir, está formada por la primera letra del nombre de cada una de las cinco etapas a cumplir:

A nálisis histórico ¿qué nos ha pasado?

I nvestigación en terreno ¿dónde están los riesgos y recursos?

Discusión de prioridades.

Elaboración del mapa.

Plan de Seguridad Escolar del Colegio.

7.1. ANÁLISIS HISTÓRICO

El Colegio Técnico Profesional Aprender fue fundado en 1998. Desde su fecha de creación el tema de seguridad escolar siempre ha estado vigente en el quehacer de toda la comunidad escolar.

Desde esa fecha, de acuerdo a las circulares MINEDUC, se pone en acción el antiguo Plan DEYSE.

En el año 2002 se crea un plan de evacuación externo que sigue vigente a la fecha. Este plan se crea por las múltiples llamadas telefónicas que recibían los colegios avisando que al interior de éstos se encontraban explosivos. Este plan se coordinó con Carabineros del sector.

Podemos indicar que en los años de existencia del Colegio, hasta ahora, NO se han producido en nuestro Colegio:

  • Incendios
  • Inundaciones
  • Accidentes graves a personas
  • Deformación a la estructura del edificio

El aspecto más importante y que requiere permanente atención será velar por mejorar los riesgos o zonas peligrosas que se detectan dentro de las áreas del Colegio y que son:

  1. Gomas peldaños escalas
  2. Pasillos húmedos o mojados
  3. Mantener fijación de arcos baby fútbol en las canchas
  4. Gomas pisos camarines
  5. Pozas de agua en patios después de lluvias
  6. Enchufes e interruptores en salas, talleres, afueras y pasillos.
  7. Equipos de luminarias en salas, talleres, afueras y pasillos.
  8. Llaves de agua , baños y camarines
  9. Duchas camarines estudiantes
  10. Protecciones áreas verdes
  11. Vidrios salas, talleres y oficinas
  12. Calefón camarines y comedor
  13. Puertas y portones de acceso al colegio y salas de clases
  14. Basureros que se encuentran en el patio
  15. Extintores de incendio Instalaciones eléctricas.

 

7.2. INVESTIGACIÓN EN TERRENO

Se recorre cada una de las áreas del colegio en donde existen antecedentes históricos y la evaluación es la siguiente:

FICHA PUNTOS CRÍTICOS (RIESGOS DETECTADOS)

Formulario destinado a registrar los puntos y/o situaciones de riesgo al interior como al exterior del establecimiento.

 
Se priorizan según la urgencia en el tiempo, que puede ser diaria, semanal, mensual o anual.

En relación a los recursos estos se encuentran presupuestados en el ítem mantención del Edificio y está incorporado en el Presupuesto Anual del Colegio.

RIESGO/ INTERNO/ UBICACIÓN IMPACTO SOLUCIONES RECURSOS
PTO. CRÍTICO EXTERNO EXACTA EVENTUAL POSIBLES NECESARIOS
Gomas peldaños escalas I Escaleras pabellones A,B,C,D,E Caídas Mantención permanente Encargado de mantención
(gomas y
pegamento)
Pasillos húmedos o mojados I Pabellones A,B,C,D,E; 1º y 2º pisos Caídas Mantención cuando proceda Auxiliares (escobas, aserrín)
Fijación arcos de Baby fútbol en multicanchas I Multicanchas 1 y 2 Caídas y Mantención permanente Encargado de mantención
golpes (fijación soldada)
Gomas piso I Camarines 1º piso pabellón D Caídas Mantención permanente Encargado de mantención
camarines (gomas y
pegamento)
Pozas de agua en patios después I Multicanchas 1 y 2 Caídas Mantención cuando proceda Auxiliares
de lluvias (escobas)
Enchufes e interruptores en salas, talleres, oficina, pasillos I Pabellones Quemaduras, Mantención permanente Encargado de mantención (material eléctrico de repuesto)
A,B,C,D,E; 1º y 2º pisos, subterráneo. corte circuitos
Llaves de agua baños y I Baños pabellones A,B,C,D,E. Caídas Mantención permanente Encargado de mantención (material de gasfiterìa de repuesto)
camarines Camarines 1º piso pabellón D
Equipos de luminarias en sala, talleres, I Pabellones Corte circuitos Mantención permanente Encargado de mantención (luminarias de repuesto)
oficina y pasillos A,B,C,D,E; 1º y 2º pisos, subterráneo.
Duchas camarines
I
Caídas Mantención cuando proceda Encargado de mantención (material de gasfiterìa de repuesto)
varones y damas.
Protecciones área verdes I Pasillos anexos a las Caídas y Mantención permanente Encargado de mantención (Rejas).
Multicanchas 1 y 2 golpes
Vidrios salas, talleres y oficina.
I Pabellones Cortes, heridas Mantención permanente Encargado de mantención
A,B,C,D,E; 1º y 2º pisos, subterráneo.
Calefont, I Camarines y Fuga de gas. Mantención permanente Encargado de mantención (material de gasfiterìa de repuesto)
camarines y Cosina 1º piso pabellón D
comedor
Puertas y portones de acceso al colegio y salas de clases I Pabellones Atrapado Mantención permanente Encargado de mantención
A,B,C,D,E; 1º y 2º pisos, subterráneo.
Basureros que se encuentran en el patio I Pasillos anexos a las Contaminación Mantención permanente Auxiliares
Multicanchas 1 y 2 (escobas)
Extintores de I Pabellones Incendio Mantención cuando proceda Erika Solorza
incendio A,B,C,D,E; 1º y 2º pisos, subterráneo.
Instalaciones eléctricas I Pabellones Quemaduras, Mantención permanente Encargado de mantención (material eléctrico de repuesto)
A,B,C,D,E; 1º y 2º pisos, subterráneo. corte circuitos
Señalética zona seguridad I Pabellones Desorientación Mantención cuando proceda Encargado de mantención
A,B,C,D,E; 1º y 2º pisos, subterráneo.
Señalética de tránsito frontis del colegio
E Av. Santo Tomás 0963, frente a la entrada principal colegio. Desorientación Mantención cuando proceda Encargado de mantención

 

7.3.- DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RIESGOS Y RECURSOS DETECTADOS

El comité presidido por la dirección del colegio evalúa los riesgos ya observados, una vez estimados y clasificados se programa su mantención.

Se priorizan según la urgencia en el tiempo, que puede ser diaria, semanal, mensual o anual.

En relación a los recursos estos se encuentran presupuestados en el ítem mantención del Edificio y está incorporado en el Presupuesto Anual del Colegio.

7.4.- ELABORACIÓN DEL MAPA

Se elaboraron dos planos: Plano Evacuación Interna y Plano Evacuación Externa.

Plano Evacuación Externa

Plano Evacuación Interna

8. METODOLOGÍA ACCEDER

 

Programa operativo de respuesta ante emergencias

Esta metodología permite la elaboración de planes operativos de respuesta, con el objeto de determinar qué hacer en una situación de crisis y cómo superarla. Vale decir, la aplicación de ACCEDER no debe esperar la ocurrencia de una emergencia, sino que amerita definiciones anteriores, que deben quedar claramente expresadas en el plan y en el respectivo programa.

Su nombre también constituye un acróstico, conformado por la primera letra del nombre de cada una de las etapas que comprende.

8.1. ALERTA Y ALARMA

La alerta es un estado declarado. Indica mantenerse atento. Por ejemplo, se conoce o maneja información sobre la posible ocurrencia de vientos huracanados, nevazones, fuertes precipitaciones, entre otros fenómenos y se deben tomar todas las precauciones necesarias para que provoquen el menor daño posible.

La alarma, por su parte, es la señal o el aviso sobre algo que va a suceder en forma inminente o que ya está ocurriendo. Por tanto, su activación significa ejecutar las instrucciones para las acciones de respuesta. Por ejemplo, frente a un amago de incendio o incendio declarado, se activa una señal especial de timbre o campana, para adoptar las medidas que el plan y la magnitud del problema indican.

8.2.- COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

Son dos conceptos claves, que permiten entender el desarrollo de la metodología ACCEDER.

La comunicación es un proceso donde hay, al menos: un emisor o quien envía un mensaje; el mensaje o lo expresado, y un receptor o quien recibe el mensaje. Para que haya una efectiva comunicación, el mensaje debe ser comprendido por el receptor, quien a su vez entrega un nuevo mensaje a quien fuera el emisor, lo que produce un efecto conocido como retroalimentación. Lo anterior, para mantener vivo y enriquecer constantemente el proceso.

8.3.- COORDINACIÓN

La coordinación no es otra cosa que el logro de una armonía entre los elementos que se conjugan en una determinada situación, bajo un mismo objetivo. Supone el trabajar en acuerdo, lo que se hace urgente e indispensable durante una situación de emergencia. Deben haberse establecido previamente tanto los mecanismos de coordinación interna como con los organismos externos, entre ellos Bomberos, Salud, Carabineros.

8.4.- EVALUACIÓN (PRIMARIA)

Esta fase plantea una valoración de las consecuencias producidas por una emergencia. Constituye una labor destinada a objetivar las reales dimensiones del problema. ¿Qué pasó? ¿Qué se dañó? ¿Cuántos y quiénes resultaron afectados?

8.5.- DECISIONES

De acuerdo a los daños y a las respectivas necesidades evaluadas, el Mando Conjunto adoptará las decisiones de atención a las personas, como asignar tareas especiales, reubicar o trasladar a las personas afectadas, asignar recursos de acuerdo a las necesidades presentes, coordinarse con directivos superiores del sistema escolar, reiniciar o no las clases en función de las condiciones del momento, etc.

8.6.- EVALUACIÓN (SECUNDARIA)

La segunda evaluación tiene como fin contar con antecedentes más acabados sobre las repercusiones del fenómeno adverso que afectó o aún está afectando a la unidad educativa.

Esta segunda evaluación va a depender de la magnitud de la emergencia y puede incluir un seguimiento a la comunidad afectada; profundización sobre los daños a la infraestructura y su entorno si es el caso; el ánimo de la comunidad escolar, estado del sistema de comunicaciones y de transporte, etc.

De acuerdo a esos antecedentes, se analizarán los recursos necesarios, tanto internos como externos.

8.7.- READECUACIÓN DEL PLAN

Esta fase, a cargo del Comité de Seguridad del establecimiento, permite un recordatorio de la importancia de aprender de las experiencias, para aplicar medidas correctivas y no repetir errores o mejorar lo obrado.

9. COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR DEL ESTABLECIMIENTO (CSE)

Está constituido por:

  • Director/a y representantes de la dirección del colegio.
  • Representantes del profesorado.
  • Representantes del Centro de Alumnos.
  • Representantes de organismos de protección (Carabineros, Bomberos y Salud) que pudieran estar representados o contar con unidades en el entorno o en el mismo establecimiento (Cruz Roja, Defensa Civil, Scouts).
  • Representantes del centro general de padres y apoderados.
  • Representante del Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

 

9.1. MISIÓN Y RESPONSABILIDADES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR

La misión del comité es coordinar a toda la comunidad escolar del establecimiento, con sus respectivos estamentos, a fin de ir logrando una activa y masiva participación en un proceso que los compromete a todos, puesto que apunta a su mayor seguridad y mejor calidad de vida.

Una vez conformado el Comité de debe proyectar su misión a todo el establecimiento, sensibilizando a sus distintos estamentos y haciéndolos participar activamente en sus labores habituales.

  • El comité, en conjunto con la comunidad escolar, debe contar con el máximo de información sobre los riesgos o peligros al interior del establecimiento y entorno o área en que está situado, ya que estos peligros o riesgos pueden llegar a provocar un daño a las personas, a los bienes o al medio ambiente.
  • Diseñar, ejecutar y actualizar continuamente el Plan Integral de Seguridad Escolar del establecimiento.
  • Diseñar y ejecutar programas concretos de trabajo permanente, que apoyen en su accionar a toda la comunidad del establecimiento.

 

  • El comité es apoyado por un grupo de emergencia, el cual tendrá dentro de sus responsabilidades realizar la actividad de evacuación del establecimiento educacional frente a cualquier emergencia. Este grupo deberá contar con un coordinador general, coordinador de área o piso y personal de apoyo.
  • Crear un sistema de información periódica de las actividades y resultados del Comité de Seguridad Escolar.

 

  • Invitar a reuniones periódicas de trabajo.

 

  • Colaborar en el diseño de los programas de capacitación y sensibilización.

 

9.2. ORGANIGRAMA

10. RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ

EL DIRECTOR: responsable definitivo de la seguridad en la unidad educativa, preside y apoya al Comité y sus acciones.
EL MONITOR O COORDINADOR DE SEGURIDAD ESCOLAR DEL ESTABLECIMIENTO: en representación del director, coordinará todas y cada una de las actividades que efectúe el Comité, a modo de Secretario Ejecutivo, vinculando dinámicamente los distintos programas que formarán parte o son parte del plan de trabajo.

La coordinación permite un trabajo armónico en función del objetivo común: seguridad.

El Coordinador deberá, precisamente, lograr que los integrantes del Comité actúen con pleno acuerdo, para aprovechar al máximo las potencialidades y recursos. Para ello, deberá valerse de mecanismos efectivos de comunicación, como son las reuniones periódicas y mantener al día los registros, documentos y actas que genere el Comité.

Además, deberá tener permanente contacto oficial con la Municipalidad, las unidades de Bomberos, Carabineros y de Salud del sector donde esté situado el establecimiento, a fin de ir recurriendo a su apoyo especializado en acciones de prevención, educación, preparación, ejercitación y atención en caso de ocurrir una emergencia.

REPRESENTANTES DEL PROFESORADO, ALUMNOS, PADRES Y APODERADOS Y PARA-DOCENTES: deberán aportar su visión desde sus correspondientes roles en relación a la unidad educativa, cumplir con las acciones y tareas que para ellos acuerde el Comité y proyectar o comunicar, hacia sus respectivos representados, la labor general del establecimiento en materia de seguridad escolar.

Representantes de las unidades de Carabineros, Bomberos y de Salud constituyen instancias de apoyo técnico al Comité y su relación con el establecimiento educacional deberá ser formalizada entre el director y el jefe máximo de la respectiva unidad.

Esta relación no puede ser informal. La vinculación oficial viene a reforzar toda la acción del Comité de Seguridad Escolar no sólo en los aspectos de prevención, sino que también en la atención efectiva cuando se ha producido una emergencia.

REPRESENTANTES DE OTROS ORGANISMOS, tales como Cruz Roja, Defensa Civil, Scouts, etc., tanto del establecimiento como del sector, deben ser invitados a formar parte del Comité, para su aporte técnico a las diversas acciones y tareas que se acuerden.

PLAN DE ACTUACIÓN FRENTE A EMERGENCIA

 

11. GRUPO DE EMERGENCIA

La misión del grupo de emergencia es coordinar a toda la comunidad escolar del establecimiento, con sus respectivos estamentos, a fin de ir logrando una activa y masiva participación en las actividades que aporten al plan evacuación en caso de emergencias, puesto que apunta a su mayor seguridad y, por ende, a su mejor calidad de vida.

A continuación se especificará la función que cada integrante del grupo de emergencia debe ejecutar y la línea de autoridad y responsabilidad que tienen (Anexo 2. Nómina grupo de emergencia).

11.1. COORDINADOR GENERAL

En este caso, se recomienda que la persona del establecimiento educacional que cumpla la labor de coordinador general, sea quien está a cargo del establecimiento durante la jornada (director del colegio).

Funciones y atribuciones:

Conocer y comprender cabalmente el plan de emergencia.

Liderar toda situación de emergencia al interior del establecimiento educacional.

Decretar la evacuación parcial o total del edificio en caso de emergencia.

Coordinar con los equipos externos de emergencia los procedimientos del plan de emergencia.

En conjunto con el comité de seguridad escolar y la Mutual de Seguridad CChC la ejecución de capacitaciones dirigidas a los grupos de emergencias.

Participar de las reuniones del Comité de Seguridad Escolar.

Coordinar periódicamente los simulacros de evacuación en caso de emergencias (mínimo uno por semestre).

En conjunto con el Comité de Seguridad Escolar, revisar periódicamente el plan de emergencia y actualizar si es necesario.

Gestionar el nombramiento de los integrantes del grupo de emergencia.

11.2. COORDINADOR DE PISO O ÁREAS

Persona del establecimiento educacional que cumple esta labor de coordinador de piso o área, se debe encontrar en la zona asignada.

Funciones y atribuciones:

Liderar la evacuación del piso o área.

Conocer y comprender cabalmente el plan de emergencia.

Participar de las reuniones del grupo de emergencia.

Participar en los simulacros de emergencia de forma activa.

Difundir los procedimientos a utilizar en caso de emergencias.

Procurar la operatividad de las vías de evacuación, salidas de emergencia, equipos de emergencia, sistemas de comunicación y alerta.

Avisar a su reemplazante cada vez que se ausente del piso o área.

Asumir el mando inmediato de las personas de su piso o área frente a cualquier emergencia.

11.3. MONITOR DE APOYO

Los monitores de apoyo serán quienes guíen a un grupo de personas hacia la zona de seguridad.

Funciones y atribuciones:

Guiar al grupo a la zona de seguridad.

Conocer y comprender cabalmente el plan de emergencia.

Participar de las reuniones del grupo de emergencia.

Participar en los simulacros de emergencia de forma activa.

Promover la mantención de las vías de evacuación y salidas de emergencia libres de obstáculos.

11.4. SECCIÓN VIGILANCIA O PORTERÍA

Conocer y comprender cabalmente el plan de emergencia.

Participar en los simulacros de emergencia de forma activa.

Restringir el acceso de personas y vehículos (con excepción de los equipos de emergencia como bomberos, carabineros, ambulancia, etc.) frente a una emergencia.

Facilitar el acceso de los equipos externos de emergencia al establecimiento educacional.

Colaborar con mantener el área de emergencia despejada.

*La cantidad de coordinadores de piso o área y de monitores de apoyo dependerá de las características del establecimiento educacional.

12. PROCEDIMIENTOS DE EVACUACIÓN

 

12.1. PROCEDIMIENTO GENERAL DE EVACUACIÓN

AL ESCUCHAR LA ALARMA DE EVACUACIÓN:

  1. Todos los integrantes del establecimiento dejarán de realizar sus tareas diarias y se prepararán para esperar la orden de evacuación si fuese necesario.
  2. Conservar y promover la calma.
  3. Todos los integrantes del establecimiento deberán obedecer la orden del monitor de apoyo y coordinador de área o piso.
  4. Se dirigirán hacia la zona de seguridad, por la vía de evacuación que se le indique. No se utilizarán los ascensores, si estos existen.
  5. No corra, no grite y no empuje. Procure usar pasamanos en el caso de escaleras.
  6. Si hay humo o gases en el camino, proteja sus vías respiratorias y si es necesario avance agachado.
  7. Evite llevar objetos en sus manos, excepto el libro de clases.
  8. Una vez en la zona de seguridad, permanezca ahí hasta recibir instrucciones del personal a cargo de la evacuación.
  9. Todo abandono de la instalación hacia el exterior deberá ser iniciada a partir de la orden del coordinador general.

 

OBSERVACIONES GENERALES

Obedezca las instrucciones de los coordinadores de piso o área y monitores de apoyo.

Si el alumno o cualquier otra persona de la institución se encuentra con visitantes, éstos deben acompañarlo y obedecer las órdenes indicadas. No corra para no provocar pánico.

No regrese para recoger objetos personales.

En el caso de existir personas con algún tipo de discapacidad, procure ayudarlo en la actividad de evacuación.

Si el establecimiento cuenta con más de un piso y usted se encuentra en otro piso, evacue con alumnos u otras personas que se encuentren en él y diríjase a la zona de seguridad.

Es necesario rapidez y orden en la acción.

Use el extintor sólo si conoce su manejo.

Cualquier duda aclárela con monitor de apoyo, de lo contrario con el coordinador de piso o área.

 

12.2. PROCEDIMIENTO EN CASO DE INCENDIO

 

12.2.1. TODOS LOS USUARIOS DEL ESTABLECIMIENTO

Si descubre un foco de fuego en el lugar donde usted se encuentra, proceda de acuerdo a las siguientes instrucciones:

  1. Mantenga la calma.
  2. Avise de inmediato a personal del establecimiento.
  3. Si el fuego es controlable, utilice hasta dos extintores en forma simultánea para apagarlo (esto sólo si está capacitado en el uso y manejo de extintores).
  4. En caso de no poder extinguir el fuego, abandone el lugar dejándolo cerrado para limitar la propagación. Impida el ingreso de otras personas.
  5. En caso que sea necesario evacuar, diríjase en forma controlada y serena hacia la “zona de seguridad”.
  6. Para salir no se debe correr ni gritar. En caso que el establecimiento cuente con escaleras, circule por éstas por su costado derecho, mire los peldaños y tómese del pasamanos.
  7. No reingrese al lugar donde se encontraba hasta que su monitor de apoyo o coordinador de piso o área lo indique.
  8. En caso de tener que circular por lugares con gran cantidad de humo, recuerde que el aire fresco y limpio lo encontrará cerca del suelo.
  9. En caso de encontrarse en otro sector, si se ordena una evacuación deberá integrarse a ella sin necesidad de volver a su propio sector.
  10. No use ascensores en caso de incendios. Sólo use las escaleras.

 

12.2.2. MONITOR DE APOYO

En caso de ser informado o detectar un foco de fuego en el establecimiento, proceda de acuerdo a las siguientes instrucciones:

  1. En caso de encontrarse fuera de su área de responsabilidad, utilice el camino más corto y seguro para regresar a su sector (esto sólo en caso de ser posible).
  2. Disponga estado de alerta y evalúe la situación de emergencia.
  3. Procure que las personas que se encuentren en el sector afectado se alejen.
  4. Si el fuego es controlable, utilice hasta dos extintores en forma simultánea para apagarlo. De no ser controlado en un primer intento, informe al coordinador de piso o área para que se ordene la evacuación.
  5. Cuando el foco de fuego sea en otro sector, aleje a los alumnos u otras personas que allí se encuentren de ventanas y bodegas. Ordene la interrupción de actividades y disponga el estado de alerta (estado de alerta implica, guardar pertenencias y documentación, apagar computadores, cerrar ventanas, no usar teléfonos, citófonos, etc. Todo ello, solo en caso que así se pudiera) y espere instrucciones del coordinador general.
  6. Cuando se ordene la evacuación, reúna y verifique la presencia de todos los alumnos u otras personas que se encuentran en el área, incluyendo visitas, e inicie la evacuación por la ruta autorizada por el coordinador de piso o área.
  7. Para salir no se debe correr ni gritar. En caso que el establecimiento cuente con escaleras, haga circular a las personas por el costado derecho de éstas, procurando utilizar pasamanos.
  8. Luego traslade a las personas a la “zona de seguridad” correspondiente a su sector u otra que se designe en el momento y espere instrucciones. En caso de ser docente, revise en el libro de clases para verificar si la totalidad de los alumnos evacuaron.
  9. Todo abandono de la instalación hacia el exterior deberá ser iniciada a partir de la orden del coordinador general, la cual será informada por este mismo o por los coordinadores de piso o área.

 

12.2.3. COORDINADOR DE ÁREA O PISO

En caso de ser informado o detectar un foco de fuego en el establecimiento, proceda de acuerdo a las siguientes instrucciones:

  1. En caso de encontrarse fuera de su área de responsabilidad, utilice el camino más corto y seguro para regresar a su sector (esto sólo en caso de ser posible).
  2. Disponga estado de alerta y evalúe la situación de emergencia.
  3. Procure que las personas que se encuentren en el sector afectado se alejen.
  4. Si el fuego es controlable, utilice hasta dos extintores en forma simultánea para apagarlo. De no ser controlado en un primer intento, informe al coordinador general para que se ordene la evacuación.
  5. Si se decreta la evacuación, cerciórese de que no queden personas en los lugares afectados.
  6. Instruya para que no se reingrese al lugar afectado, hasta que el coordinador general lo autorice.
  7. Diríjase en forma controlada y serena hacia la “zona de seguridad”.
  8. En caso de ser necesario, evacuar hacia el exterior del establecimiento, dar la orden a los monitores de apoyo, una vez que el coordinador general lo determine.
  9. Una vez finalizado el estado de emergencia, junto al coordinador general, evalúe las condiciones resultantes.
  10. Recuerde a la comunidad estudiantil que solo la máxima autoridad del establecimiento está facultada para emitir información oficial del siniestro a los medios de comunicación (si éstos se presentaran).

 

12.2.4. COORDINADOR GENERAL

En caso de ser informado o detectar un foco de fuego en el establecimiento, proceda de acuerdo a las siguientes instrucciones:

  1. Disponga estado de alerta y evalúe la situación de emergencia.
  2. Si se encuentra en el lugar afectado y el fuego es controlable, utilice hasta dos extintores en forma simultánea para apagarlo. De no ser controlado en un primer intento, dé la orden de evacuación.
  3. Si recibe la información de un foco de fuego, evalúe de acuerdo a los datos entregados.
  4. Disponga que se corten los suministros de electricidad, gas y aire acondicionado en caso de que exista.
  5. De ser necesario, contáctese con servicios de emergencia (Carabineros, Bomberos, Ambulancia, etc.).
  6. Instruir a la comunidad estudiantil para que tengan expeditos los accesos del establecimiento, a fin de permitir el ingreso de ayuda externa y/o salida de heridos o personas.
  7. Controle y compruebe que cada coordinador de piso o área esté evacuando completamente a los integrantes del establecimiento.
  8. Cerciórese de que no queden integrantes del establecimiento en las áreas de afectadas.
  9. Ordene al personal de seguridad que se impida el acceso de particulares al establecimiento.
  10. Diríjase en forma controlada y serena hacia la “zona de seguridad”.
  11. Evalúe si es necesario evacuar hacia el exterior del establecimiento.
  12. Una vez finalizado el estado de emergencia, evalúe condiciones resultantes e informe sus novedades y conclusiones al establecimiento.
  13. Recuerde a la comunidad estudiantil que solo la máxima autoridad del establecimiento está facultada para emitir información oficial del siniestro a los medios de comunicación (si éstos se presentaran).

 

12.3. PROCEDIMIENTO EN CASO DE SISMO

 

12.3.1. TODOS LOS USUARIOS DEL ESTABLECIMIENTO

Al iniciarse un sismo, proceda de acuerdo a las siguientes instrucciones:

Durante el sismo:

  1. Mantenga la calma y permanezca en su lugar.
  2. Aléjese de ventanales y lugares de almacenamiento en altura.
  3. Busque protección debajo de escritorios o mesas. Agáchese, cúbrase y afírmese (esto no aplica en casos de construcciones de adobe, material ligero o en aquellos en que detecte posibles desprendimientos de estructuras. En ese caso deben evacuar inmediatamente).

Después del sismo:

  1. Una vez que finalice el sismo espere la orden de evacuación, que será dada activando la alarma de emergencias.
  2. Siga a las instrucciones del coordinador de piso o área o de algún monitor de apoyo.
  3. Evacue sólo cuando se lo indiquen, abandone la instalación por la ruta de evacuación autorizada y apoye a personas vulnerables durante esta actividad (discapacitados, descontrolados, ancianos, etc.).
  4. No pierda la calma. Recuerde que al salir no se debe correr. En caso que el establecimiento cuente con escaleras, siempre debe circular por costado derecho, mire los peldaños y tómese del pasamanos. Evite el uso de fósforos o encendedores.
  5. No reingrese al establecimiento hasta que se le ordene.
  6. Recuerde a la comunidad estudiantil que solo la máxima autoridad del establecimiento está facultada para emitir información oficial del siniestro a los medios de comunicación (si éstos se presentaran).

 

12.3.2. MONITOR DE APOYO

Al iniciarse un sismo, proceda de acuerdo a las siguientes instrucciones:

Durante el sismo:

  1. Mantenga la calma.
  2. Promueva la calma entre las personas que se encuentren en el lugar, aléjelos de los ventanales y lugares de almacenamiento en altura.
  3. Busque protección debajo de escritorios o mesas e indique a las personas del lugar en donde se encuentra realizar la misma acción, agáchese, cúbrase y afírmese (esto no aplica en casos de construcciones de adobe, material ligero o en aquellos en que detecte posibles desprendimientos de estructuras. En ese caso deben evacuar inmediatamente).

Después del sismo:

  1. Una vez que finalice el sismo espere la orden de evacuación, que será dada activando la alarma de emergencias.
  2. Guiar a las personas por las vías de evacuación a la “zona de seguridad”, procurando el desalojo total del recinto.
  3. Recuerde que al salir no se debe correr. En caso que el establecimiento disponga de escaleras, debe circular por costado derecho, mirar los peldaños y tomarse del pasamano.
  4. Si es docente, en la zona de seguridad apóyese en el libro de clases para verificar si la totalidad de los alumnos evacuaron.
  5. Una vez finalizado el estado de emergencia, espere instrucciones para retomar las actividades diarias.
  6. Recuerde a la comunidad estudiantil que solo la máxima autoridad del establecimiento está facultado para emitir información oficial del siniestro a los medios de comunicación (si éstos se presentaran).

 

12.3.3. COORDINADOR DE ÁREA O PISO

Al iniciarse un sismo, proceda de acuerdo a las siguientes instrucciones:

Durante el sismo:

  1. Mantenga la calma.
  2. Busque protección debajo de escritorios o mesas e indique a las personas del lugar en donde se encuentra realizar la misma acción, agáchese, cúbrase y afírmese (esto no aplica en casos de construcciones de adobe, material ligero o en aquellos en que detecte posibles desprendimientos de estructuras. En ese caso deben evacuar inmediatamente).

Después del sismo:

  1. Una vez que finalice el sismo espere la orden de evacuación, que será dada activando la alarma de emergencias.
  2. Promueva la calma.
  3. Terminado el movimiento sísmico, verifique y evalúe daños en compañía del coordinador general.
  4. Una vez finalizado el estado de emergencia, evaluar las condiciones resultantes e informar sus novedades y conclusiones al establecimiento.
  5. Recuerde a la comunidad estudiantil que solo la máxima autoridad del establecimiento está facultado para emitir información oficial del siniestro a los medios de comunicación (si éstos se presentaran).

 

12.3.4. COORDINADOR GENERAL

Al iniciarse un sismo, proceda de acuerdo a las siguientes instrucciones:

Durante el sismo:

  1. Mantenga la calma.
  2. Disponga que se corten los suministros de electricidad, gas y aire acondicionado en caso que exista. Póngase en contacto con servicios de emergencia (Carabineros, Bomberos, Ambulancia, etc).
  3. Verifique que los coordinadores de piso o área y los monitores de apoyo se encuentren en sus puestos controlando a las personas, esto a través de medios de comunicación internos como por ejemplo walkie talkies.
  4. Protéjase debajo de escritorios o mesas, agáchese, cúbrase y afírmese (esto no aplica en casos de construcciones de adobe, material ligero o en aquellos en que detecte posibles desprendimientos de estructuras. En ese caso deben evacuar inmediatamente).

Después del sismo:

  1. Una vez que finalice el sismo, dé la orden de evacuación del establecimiento, activando la alarma de emergencias.
  2. Promueva la calma.
  3. Una vez finalizado el estado de emergencia, evaluar las condiciones resultantes e informar sus novedades y conclusiones al establecimiento.
  4. Recuerde a la comunidad estudiantil que solo la máxima autoridad del establecimiento está facultado para emitir información oficial del siniestro a los medios de comunicación (si éstos se presentaran).

 

12.4. PROCEDIMIENTO EN CASO DE ARTEFACTO EXPLOSIVO

Ante cualquier evidencia de un paquete, maletín o bulto con características sospechosas que llamen la atención, por haber sido dejado, abandonado u olvidado, se deben adoptar las siguientes medidas.

  1. Avise de inmediato a personal del establecimiento indicando el lugar exacto donde se encuentra el bulto sospechoso. El personal avisará al coordinador general para ponerlo al tanto de la situación.
  2. Aléjese del lugar. En caso que se le indique, siga el procedimiento de evacuación.

ADVERTENCIA: Por su seguridad, está estrictamente prohibido examinar, manipular o trasladar el bulto, paquete o elemento sospechoso.

  1. El coordinador general debe verificar la existencia del presunto artefacto explosivo y de ser necesario dar aviso inmediato a Carabineros.

 

12.5. PROCEDIMIENTO EN CASO DE FUGA DE GAS

 

12.5.1. TODOS LOS USUARIOS DEL ESTABLECIMIENTO

Al producirse una fuga de gas, proceda de acuerdo a las siguientes instrucciones:

  1. Abra ventanas a modo de realizar una ventilación natural del recinto.
  2. No utilice teléfonos celulares ni cualquier otro dispositivo electrónico.
  3. Dé aviso a personal del establecimiento.
  4. En caso de que se le indique, proceda a evacuar hacia la zona de seguridad que corresponda.

 

13. EJERCITACIÓN DEL PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR

A continuación los pasos a considerar para el desarrollo de la ejercitación.

  1. Se deben realizar desde lo más simple hacia lo más complejo; de esta forma se pone a prueba cada elemento que contenga el plan de emergencia.
  1. En los ejercicios que se realicen es muy importante involucrar cada vez a un número mayor de personas que integran la comunidad escolar.
  1. Para probar distintos aspectos del plan de emergencia, se deben efectuar ejercicios de escritorio (simulaciones) y de movimientos físicos (simulacros), de esta forma se ponen en práctica todas las etapas del programa.
  1. Definir un equipo organizador:

Será el que diseñará, coordinará y ejecutará el ejercicio. Debe estar presidido por el director del establecimiento y bajo la coordinación del secretario ejecutivo del Comité de Seguridad Escolar, como el coordinador general.

  1. Definir un equipo de control:

Sus integrantes observarán y guiarán el desarrollo del ejercicio, sin asumir roles al interior del mismo. Evaluarán el ejercicio, de acuerdo a los objetos que se ha trazado el Comité de Seguridad Escolar.

  1. Definir el escenario de crisis:

Éste simulará el área geográfica o física donde se desarrollara el simulacro. Los participantes deben tener siempre en cuenta que deben imaginar que el evento que están simulando efectivamente se produce en el área física que ficticiamente están recreando. Por ejemplo: incendio en sala de computación.

  1. Lógica del ejercicio:

El equipo organizador debe crear una ficha de ejercicio donde se consideren los aspectos a evaluar y todos los detalles de la actividad:

Breve relato del evento.

Fecha en que se efectuará el ejercicio.

Lugar real o simulado en que se situará el ejercicio.

Determinación previa de situaciones que pudieran alterar el ejercicio o conflictos reales que pudieran ocurrir producto del mismo.

Ejemplo: accidente real de algún alumno producto de movimientos propios del ejercicio y tomar medidas reales.

Recursos involucrados.

  1. Elección de participantes:

De acuerdo a los objetivos planteados y al grado de avance en el proceso de entrenamiento en la unidad educativa, se deberán escoger a quienes interpreten los distintos roles simulados, tales como afectados, lesionados, heridos, evacuados, atrapados, confinados, etc. Quienes tengan roles específicos de coordinación y/u operaciones en el plan de emergencia, relacionados con el tipo de evento que se está simulando, deberán ejercitarlos directamente.

  1. Desarrollo de un guión minutado:

El equipo organizador, a partir de la lógica del ejercicio, en función de lo indicado en el breve relato de los acontecimientos que ficticiamente detonan el evento de accidente o emergencia simulada, debe confeccionar un guión o relato que detalle, paso a paso e idealmente minuto a minuto la forma en que se van desencadenando los hechos, para ir incluyendo de manera progresiva las operaciones de acuerdo a la secuencia del plan de emergencia. (Anexo 3. Ejemplo guión minutado).

  1. Necesidades logísticas:

Según el tipo de ejercicio a efectuar y cada una de las características determinadas, deben establecerse los elementos y requerimientos específicos que se deben satisfacer para su buen desarrollo, tales como: autorizaciones, transportes, comunicaciones, alimentación, vestuario y maquillaje de simulación, escenografía, necesidades especiales de seguridad, etc. Se debe tener en cuenta que, aunque se esté organizando una simulación, siempre deberán cubrirse algunas necesidades de elementos.

  1. Análisis previo en terreno:

El equipo organizador debe visitar y examinar previamente el área en que se efectuara el ejercicio. Si se trata de una simulación y se escoge la misma área física donde ficticiamente ocurrirá el evento, debe tratarse de generar condiciones que acerquen la actividad al máximo de realismo posible. Si es un área distinta, se deberán recrear allí algunas condiciones parecidas a las que tiene el área real.

  1. Desarrollo del ejercicio:

El ejercicio debe efectuarse según el guión minutado y con los aspectos logísticos planificados. Se debe evitar por todos los medios posibles el anexar, durante el ejercicio, situaciones o condiciones distintas a lo planificado, puesto que se estarían desviando los objetivos trazados. Durante el ejercicio, el equipo de control deberá ir evaluando el ejercicio desde que éste se inicia.

  1. Evaluación del ejercicio:

Inmediatamente concluido el ejercicio, el equipo organizador, equipo de control y representantes del Comité de Seguridad Escolar de la unidad educativa, deben examinar lo efectuado, con el fin de no correr el riesgo de olvidar detalles que pueden resultar importantes para el perfeccionamiento consignado en el plan de emergencia que se ha entrenado. El objetivo es corregir para perfeccionar.

  1. Posteriormente, pasados ya algunos días, el comité deberá nuevamente reunirse y evaluar más profundamente el ejercicio, oportunidad en que no cabe duda, se encontrarán nuevas y valiosas lecciones.

 

13.1. PRECAUCIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DEL EJERCICIO

Todo ejercicio debe acercarse a la realidad tanto como sea posible, puesto que ello constituye el único modo de recrear algunas condiciones de estrés en la etapa de preparación y entrenar así el modo de controlarlo, puesto que en situaciones reales, si este aspecto no ha sido previamente abordado, es el que muchas veces provoca las mayores alteraciones para una buena coordinación de respuesta a accidentes y emergencias.

Todas las comunicaciones que se generen en el ejercicio deberán comenzar y culminar con la frase: ”este es un mensaje simulado”. El objetivo es que se controle toda la probabilidad de confusión con situaciones reales.

Todo ejercicio debe ser percibido por la comunidad escolar como una actividad netamente técnica de entrenamiento, destinada a perfeccionar el plan de emergencia, en pos de una mejor y mayor protección y seguridad para todos los estamentos de la unidad educativa.

Los ejercicios que programe el Comité de Seguridad Escolar para perfeccionar su plan de emergencia, deben ir siempre desde lo más sencillo hacia lo más complicado

 

14. ANEXOS

 

ANEXO 1: NÓMINA DE COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR

 

NOMBRE REPRESENTANTE CARGO/ ESTATUS ROL
JUANA ORTIZ EQUIPO

DIRECTIVO

DIRECTORA Presidir el Comité de Seguridad.

Hacer cumplir el cronograma.

Apoyar.

Gestionar los recursos.

Recibir y derivar la información externa.

 

ERIKA REINOSO COMITÉ

PARITARIO

INSPECTORA Mantener motivado y armonizado al equipo.

Designar tareas y actividades a los integrantes.

Citar a reunión del comité en forma periódica y llevar registro de documentos y actas.

Mantener permanente contacto con organización tales como: Bomberos, Carabineros y Consultorio del Sector.

Realizar los ejercicios preventivos que se establecen en el Cronograma de actividades tales como Operación Deyse, Plan de

Evacuación externa, u otros.

 

XIMENA

MATABENITEZ

DOCENTES DOCENTE Cumplir con las acciones y tareas que el comité asigne.

Relacionarse permanentemente con los alumnos y motivar a estos en el tema de prevención.

Organizar charlas de prevención dirigidas a los alumnos de diferentes niveles. (básica y media).

 

ERIKA SOLORZA ASISTENTES EDUCACIÓN SECRETARIA Cumplir con las acciones y tareas que el comité le asigne.

Difundir permanentemente a los Asistentes el tema de la seguridad escolar.

Recibir todas las inquietudes que plantean los alumnos, apoderados y profesores en relación a la seguridad escolar.

Hacer llegar toda la información que reúna de los alumnos, apoderados y profesores al Comité de Seguridad.

 

María Fernanda

González

Lincanqueo

CENTRO DE ALUMNOS PRESIDENTE CCAA Cumplir con las acciones y tareas que el Comité de Seguridad le asigne.

Difundir permanentemente en su organización el tema de Seguridad Escolar.

Canalizar al comité de seguridad todas las inquietudes y propuestas que realicen los alumnos y alumnas para mejorar situaciones de riesgo.

 

Odeth Illañez CENTRO DE PADRES PRESIDENTA CCPP Cumplir con las acciones y tareas que el Comité de Seguridad le asigne.

Difundir permanentemente en su organización el tema de Seguridad Escolar.

Canalizar al comité de seguridad todas las inquietudes y propuestasque realicen los padres y apoderados para mejorar situaciones de riesgo.

 

Representante Especificar si la persona es parte del estamento directivo, docente, administrativo, estudiantil o padre/apoderado.
Cargo/Estatus En el caso de funcionarios indicar el cargo, de lo contrario se indicará nuevamente el estamento.
Rol Responsabilidades otorgadas dentro del

Comité de Seguridad Escolar.

 

ANEXO 2: NÓMINA GRUPO DE EMERGENCIA</>

h4

Coordinador general de emergencia JUANA ORTIZ
Cargo DIRECTORA
Fono 225160064
Reemplazo Coordinador general de emergencia ERIKA REINOSO
Cargo INSPECTORA
Fono 225160064

 

COORDINADORES DE PISO O ÁREA

 

NOMBRE ÁREA DESIGNADA REEMPLAZANTE
FERNANDO ALEGRÍA PABELLÓN A EDGARDO SAN MARTÍN
GUILLERMO FAJARDO PABELLÓN B ELENA TELLO
CAROLINA ELORTEGUI PABELLÓN C BEATRIZ HERNÁNDEZ
MAURICIO CASTILLO PABELLÓN D HÉCTOR ZAMORANO
LUIS ACEVEDO PABELLÓN E YOLANDA OLIVARES

 

MONITORES DE APOYO

 

NOMBRE ÁREA DESIGNADA REEMPLAZANTE
EDGARDO SAN MARTÍN PABELLÓN A ERIKA SOLORZA
ELENA TELLO PABELLÓN B KARLA CASTRO
BEATRIZ HERNÁNDEZ PABELLÓN C CLAUDIA MUÑOZ
HECTOR ZAMORANO PABELLÓN D CECILIA GONZÁLEZ
YOLANDA OLIVARES PABELLÓN E GABRIELA SANDOVAL

 

ANEXO 3: EJEMPLO GUIÓN MINUTADO

 

10:30 horas: 10 alumnos juegan al fútbol en la cancha y otros 20 los observan desde la gradería norte.

10:32 horas: ALARMA: Se escucha un fuerte crujido y luego se observa el desplome de la fila 4, donde los 8 alumnos que la ocupaban caen hacia abajo y sobre unos 10 a
12 compañeros que estaban en la fila 3, 2 y 1, todos los cuales van cayendo unos
sobre otros hasta el suelo.

10:33 horas: Alumnos que jugaban corren a socorrerlos, mientras dos de ellos corren a avisar a la Dirección. (COMUNICACIÓN)

10:37 horas: Coordinador de Emergencia se constituye en el lugar, acompañado del
Encargado de Enlace con Salud. (COORDINACIÓN)

10:38 horas: Coordinador de Emergencia y Enlace de Salud. Evalúan la situación, determinando que, a lo menos, hay 5 alumnos con lesiones de diversa consideración. (EVALUACIÓN PRELIMINAR)

10:40 horas: Enlace de Salud llama al 131 y solicita dos ambulancias, advirtiendo que deben ser examinados unos 20 alumnos, que han sufrido caída desde gradería desplomada, pudiendo requerirse aún más apoyo médico. Relata brevemente las lesiones que hasta ese momento ha podido constatar. Coordinador de Emergencia
comunica el hecho al Director del establecimiento. (DECISIONES)

10:45 horas: Encargado de Primeros Auxilios y Cruz Roja Juvenil del Establecimiento se constituyen en el lugar, determinando estabilizar a los lesionados. Comienzan a evaluar preliminarmente al resto de los alumnos afectados, constatando contusiones
en cinco de ellos y, al parecer, otros dos con fracturas o esguinces.

11:00 horas: Se constituyen en el lugar dos ambulancias, una de ellas con un médico traumatólogo y personal paramédico, quienes transportan de inmediato en camillas a los cuatro alumnos, con un diagnostico preliminar de: 1 TEC; 1 fractura expuesta en antebrazo derecho; 2 con esguince. El médico ordena el transporte inmediato de los cuatro alumnos ya evaluados, mientras él continuará examinando a otros 16 afectados, solicitando se le envíen otras dos ambulancias. (EVALUACIÓN
COMPLEMENTARIA)

11:10 horas: Coordinador de Emergencia solicita a Encargado de Enlace con Padres y
Apoderados, comunicar la situación a las familias de los 4 alumnos derivados a la
Posta.

11:15 horas: Coordinador de Emergencia solicita a Encargado de Enlace con Padres y
Apoderados, comunicar la situación a las familias de los otros 16 alumnos que están siendo examinados. (READECUACIÓN)

 

ANEXO 4: TELÉFONOS DE EMERGENCIAS

 

SERVICIOS FONO
AMBULANCIA 131
BOMBEROS 132
CARABINEROS 133
RESCATE MUTUAL CCHC. 6003012222
PLAN CUADRANTE 178/ 9 258 6933
OTROS
OTROS

Bibliografía

– Plan Integral de Seguridad Escolar – Resolución N°51 Exenta, Santiago 04 de enero de 2001.