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I. DESCRIPCIÓN GENERAL

 

La LEY 20.845 de Inclusión Escolar fue promulgada en junio del 2015, la cual viene a regular los procesos de admisión de los estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del estado.

El presente plan tiene por objetivo apoyar el desarrollo de una cultura más inclusiva. Entendiendo por escuela inclusiva aquella que “está preparada para dar respuesta a la diversidad de intereses, costumbres, sensibilidades, capacidades y características de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente de los y las estudiantes, conformando un espacio protector en el que todos se sientan acogidos y valorados como sujetos únicos e individuales; la inclusión educativa apunta a eliminar toda forma de exclusión social como consecuencia de las actitudes y respuestas ante la diversidad social, cultural y natural”. (Discriminación en el contexto escolar , 2013)1

Desde esta perspectiva el Plan de Apoyo a la Inclusión comprende un conjunto de acciones que apuntan a la construcción de comunidades educativas como espacios de aprendizaje, encuentro, diálogo y reconocimiento de la diversidad de quienes las integran, que construyen y enriquecen su propuesta educativa a partir de sus diferencias y particularidades y favorecen que todas y todos los estudiantes puedan desarrollar una trayectoria educativa relevante, pertinente y de calidad.
El Plan Apoyo a la Inclusión en nuestro establecimiento se encuentra diseñado y fundamentado en tres grandes áreas: 1. Acceso a la educación pública, gratuita y de calidad, 2. Acceso al aprendizaje; y 3. Participación activa en el establecimiento de los estudiantes. 4. Apoyo integral


1 (Discriminación en el contexto escolar , 2013)

 

1. Gratuidad y Admisión

En el ámbito de la educación pública, gratuita y de calidad, el Ministerio de Educación otorgará recursos para reemplazar gradualmente la mensualidad que se cobra a las familias. En nuestro caso, el establecimiento se encuentra subvencionado en un 100%, eliminando el impedimento económico que puedan presentar los y las estudiantes. Además, se da como finalizada la selección arbitraria, por lo cual las vacantes de cada curso serán vinculadas a los postulantes de forma aleatoria, en el caso que existan un número mayor de postulantes a los cupos disponibles de cada curso. Si las vacantes es igual a la cantidad de demandantes, se otorgará matricula según el orden de postulación.
La familia y estudiante será entrevistado por Orientador de ciclo, con el fin de dar a conocer, se adhieran y comprometan con el Plan de Convivencia Escolar y Proyecto Educativo Institucional.

2. Aprendizaje:

Una de las funciones del docente y de los distintos profesionales (psicopedagogas, fonoaudiólogo y psicólogo) es determinar las capacidades, dificultades, ritmos, motivación, conocimientos previos y método de aprendizaje del alumno/a y de esa manera orientar la gestión e implementación curricular a las necesidades específicas de cada individuo. De esta forma se establecen los principios que orientan las decisiones de la adecuación curricular:

a) Igualdad de oportunidades: orientarse a que todos las y los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar su potencial, independiente de su diversidad física, social y cultural.
b) Calidad educativa con equidad: se refiere a que, en la medida de lo posible, todas y todos los estudiantes alcancen los objetivos generales que estipula la Ley General de Educación, adecuando el currículum de forma relevante y pertinente de acuerdo al actual marco legal.
c) Inclusión educativa y valoración de la diversidad: se debe respetar la diversidad individual, promoviendo el acceso y participación de cada estudiante, resguardando su permanencia y progreso en el sistema escolar.
d) Flexibilidad en la respuesta educativa: deben favorecer la permanencia y progreso de las y los estudiantes.2

En este sentido, se desarrollan planes de acción a nivel individual/grupal que favorezca la adquisición de aprendizajes según la necesidad o requerimiento del estudiante, velando por una adecuación curricular flexible, pertinente y de calidad, acorde al currículo definido por el marco legal. Estos planes irán integrando las dos modalidades educativas presentes en el colegio, de educación regular y de atención psicopedagógica en aula de recursos, de modo que el equipo psicopedagógico trabaja principalmente dentro de sala regular apoyando no solo al estudiante que presenta una NEE, sino que a todo aquel que lo requiera.
A continuación se presenta esquema de la intervención psicopedagógica:

 


2 (Decreto 83, 2015)

Las necesidades educativas especiales (NEE). Se entenderá por alumno o alumna que presenta Necesidades Educativas Especiales a aquél que precisa ayudas y recursos adicionales, ya sea humanos, materiales o pedagógicos, con la finalidad de contribuir en sus logros de aprendizajes. En el establecimiento se realizan evaluaciones especializadas NO MÉDICAS a cargo de psicopedagogas, fonoaudiólogo y psicólogo, los que detectan NEE en el área de Trastorno Específico del Lenguaje, Trastorno Específico del Aprendizaje (TEL), Coeficiente Intelectual Limítrofe (FIL), Déficit Atencional con o sin Hiperactividad (SDAH), Trastorno Autista y Discapacidad Intelectual. En el caso de Trastorno con Déficit Atencional y autismo son derivados a especialistas externos: neurólogo y/o psiquiatra (público o privado).3 Los tipos de necesidades educativas especiales se dividen en: NEE Transitorias: son aquellas dificultades de aprendizaje que se presentan en algún momento de la vida escolar del estudiante. Se encuentran: Dificultades de aprendizaje, TEL, Déficit Atencional con y sin hiperactividad, y Coeficiente Intelectual Limítrofe.
NEE Permanentes: son aquellas barreras para aprender y participar que se encontrarán presentes durante toda su escolaridad. Las NEE permanentes son: discapacidad visual, auditiva, disfasia, trastorno autista, discapacidad intelectual y discapacidad múltiple. Una adecuación curricular son cambios a los diferentes elementos del currículum, que se traducen en ajustes en la programación del trabajo en el aula.
Es una manera de generar condiciones en el sistema educativo para responder a las necesidades y características individuales de los estudiantes y de sus procesos de aprendizaje, resguardando su permanencia y progreso en el sistema escolar.4


3 (Decreto 83, 2015)
4 (Decreto 83, 2015)

Adecuación Significativa corresponden a modificaciones que se realizan al currículum, que implica la eliminación o modificación de los objetivos de aprendizaje, ajustando los criterios de evaluación.
Adecuación No significativa son aquellas adecuaciones que se realizan mediante la utilización del espacio, del tiempo y del formato, que no interfiere en el currículum oficial.

3. Participación activa

Nuestro Plan Apoyo a la Inclusión convoca a todos los miembros del establecimiento a participar activamente en las diferentes acciones planificadas a nivel curricular, extra programático y de convivencia.
En este sentido, el plan intenta promover la igualdad de todas las personas y su derecho a participar sin distinción de género, físico, sexo, etnia, religión, cultura o cualquier otra cualidad que pueda ser causa de segregación.

 

4. Apoyo Integral

 
Todo alumno que lo requiera recibe apoyo psicosocial de acuerdo a sus necesidades. De esta forma a través de un psicólogo, asistente social, dos orientadores, fonoaudiólogo, y equipo de psicopedagogía se busca coordinar los apoyos para que todos los estudiantes puedan acceder a una educación que permita su desarrollo integral.
 

II. Objetivos del Plan Apoyo a la Inclusión

 
a- Objetivo General: Apoyar el proceso de inclusión de la comunidad educativa para dar respuestas a la diversidad de intereses, costumbres, sensibilidades, capacidades y características de todos los estudiantes, a través de la planificación, implementación y evaluación de acciones organizadas en un Plan de Apoyo a la Inclusión.
b- Objetivos Específicos:
1- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de construir una comunidad educativa inclusiva.
2- Implementar acciones para apoyar: el acceso a una educación pública, gratuita y de calidad; el acceso al aprendizaje; la participación activa en el establecimiento de los estudiantes y el apoyo integral.

 

III CRONOGRAMA PLAN APOYO A LA INCLUSIÓN

 

OBJETIVO ACCIÓN ENCARGADO ACTIVIDAD/RECURSO FECHA DE EVIDENCIA
IMPLEMENTACIÓN
Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de construir una comunidad educativa inclusiva Presentar Plan de comunidad inclusiva a docentes y profesionales Equipo Psicosocial Jornada de inducción Ley Mayo Asistencia reflexión pedagógica
20.845.
Unificar conceptos  sobre las NEE y adecuación curricular. Psicopedagogas Charla formativa de NEE permanente y transitorias. Charla formativa de adecuación curricular significativa y no significativa. Abril Asistencia reflexión pedagógica
Atender las necesidades educativas especiales de los alumnos que lo requieran . Evaluar las habilidades de aprendizaje y determinar las NEE individual por ciclo. Psicopedagoga Evaluación diagnóstica de niños, niñas y jóvenes por  profesionales tratantes. Anual Informes de diagnósticos
Fonoaudiólogo
Psicólogo
Intervención psicopedagógica  en aula regular y aula de recursos. Psicopedagoga Acompañamiento en sala por psicopedagoga a estudiantes con necesidades y/o dificultades en el aprendizaje. Anual Listado de niños, niñas y jóvenes tratados. Registro de sesiones realizadas en el aula de recursos y regular.
Monitoreo de los avances de proceso de cada estudiante con Psicopedagoga Reuniones periódicas con los profesores jefes y de asignatura. Anual Acta de reunión.
NEE.
Supervisar adecuaciones curriculares de Psicopedagoga Verificar la aplicación efectiva de la adecuación curricular del estudiante con Bimestral Libro de implementación y seguimiento
estudiantes con NEE. NEE. de estrategias pedagógicas por ciclo.
Monitoreo e intervención.constant e del aprendizaje Profesores Tutorías de aprendizajes individuales y grupales. Anual. Carpetas de registros.
Promover la participación y  el sentido de pertenencia de toda la comunidad en las distintas actividades curriculares y extraprogramáticas. Implementar proyecto de compromiso Coordinadora 1° ciclo Parvularias Encuentros con familia Semestral Registro Fotográfico.
familiar en la normalización y asistencia de estudiantes de pre kínder y kínder
Crear espacios de interacción de la diversidad de estudiantes. Tallerista Prof. Educación física Encuentro de cultura y arte entre estudiantes de distintos grupos urbanos. Anual Liquidaciones o boletas.
Ejecutar talleres educativos a padres y apoderados. Equipo Psicosocial Taller de fortalecimiento de habilidades parentales. Semestral Lista de participantes.

 

· Se utiliza de modo genérico el artículo “los” para referirnos a estudiantes, docentes, etc. Con el cual englobamos a hombres y mujeres, solo con fines de una mejor redacción y para facilitar la comprensión.