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“Formar niños/as y jóvenes emprendedores capaces de construir sus propios proyectos de vida, integrándose dinámica y positivamente en la sociedad”

I   Fundamentación

La  actual  política  de  convivencia  escolar  tiene   como  objetivo  central,  orientar  la planificación e implementación de acciones que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una Convivencia Escolar participativa, inclusiva y democrática.

Esta nueva perspectiva, invita a los establecimientos a relevar su sentido formativo, pues la convivencia escolar  se  enseña  y aprende  a  partir de  las  prácticas pedagógicas   y curriculares previamente  planificadas y en donde se relacionan distintos actores de la comunidad educativa.    En este  sentido el presente  Plan de Gestión de la Convivencia Escolar contiene  las acciones  necesarias  para promover la sana convivencia y prevenir toda situación que atente en su normalidad, desde la labor preventiva y formativa propia de  las  instituciones educativas,   estableciendo   prioridades,   responsables,    plazos de tiempo, recursos y formas de evaluación, con el fin de alcanzar los objetivos  que el Consejo Escolar y el equipo de gestión de convivencia establezcan como relevantes.

El  Colegio  Técnico  Profesional Aprender mediante  el presente Plan de gestión,  posiciona las acciones   que se implementen a partir de siete enfoques establecidos en la política de convivencia escolar:

1-  Enfoque formativo de la convivencia escolar.

2-  Enfoque de derecho.

3-  Enfoque de género.

4-  Enfoque de gestión territorial.

5-   Enfoque participativo.

6-   Enfoque inclusivo.

7-  Enfoque de gestión institucional.

 

Este Plan de Gestión debe  ser conocido por todos los estamentos  de la comunidad educativa y estar en directa relación con las normas y valores de convivencia establecidas en  el  Proyecto Educativo Institucional,   Reglamento  Interno   y Plan de  Mejoramiento Escolar.

II   Equipo de Gestión y Coordinación de la Convivencia Escolar.

 

Encargada de Convivencia Escolar: Carolina Quintas Ibáñez.

 

Cargo/ Función: Nombre:
Directora. Juana Ortiz Carreño.
Coordinadora Académica. Carolina Elortegui.
Coordinador Técnico Pedagógico. Luis Acevedo.
Coordinadora de Inspectoría. Erika Reinoso.
Orientador 7º básico a IV medio. Oscar Sánchez.
Orientadora pre- básica a sexto básico. Carolina Quintas.
Asistente Social. Gabriela Sandoval.
Coordinador Educación Vespertina y

Representante Docente.

Mauricio Contreras.
Psicólogo. Marcelo Bascoli.

 

 

 

III  Valores Institucionales que fundamentan el clima y la sana convivencia escolar.

 

La  gestión   de  la  convivencia  escolar  promovida  mediante   la  política  nacional  de convivencia escolar, responde  a la “búsqueda de la formación de personas integrales que logren al máximo sus potencialidades para la realización personal y social”. 1

En nuestra  institución, a  través  del  tiempo  hemos    destacado  significativamente  la formación en valores que permitan fortalecer la personalidad de nuestros alumnos/as, generando conductas y habilidades que orientan el quehacer educativo de nuestra comunidad en función de  “formar niños, niñas y jóvenes emprendedores capaces  de construir sus proyectos de vida e integrarse en forma positiva y dinámica a la sociedad”.2

En este  sentido,   como institución nos  hemos  propuesto  ser  parte  de  la  búsqueda constante de equidad y calidad en la educación, específica  y concretamente mediante  el desarrollo de los siguientes valores:


1 Política Nacional de Convivencia  Escolar 2015-2018.  “La  convivencia escolar en el contexto de la reforma educativa”, pág 18. MINEDUC.

2 Proyecto Educativo Institucional, 2014.” Visión”, pág. 2. COLEGIO TECNICO PROFESIONAL  APRENDER


  • Responsabilidad Personal: Responder y se hacerse cargo de sí mismo, de sus acciones y decisiones; desarrollar una libertad responsable que se expresa en la capacidad de tomar decisiones, la valoración del esfuerzo, la práctica de la honestidad y el trabajo bien hecho.
  • Responsabilidad Social: Tener en cuenta a los demás y el bien común, desarrollar el valor del respeto, la empatía y la solidaridad.
  • Creatividad: Desarrollar otras formas de  pensar  y actuar,  originalidad; pensamiento crítico, intuición e imaginación; independencia de criterio.
  • Protagonismo: Tener iniciativa y firmeza; atreverse a emprender proyectos personales y colectivos; promover el propio aprendizaje.

 

IV   Metas Institucionales.

 

A través del continuo trabajo reflexivo sobre las prácticas de clima y convivencia escolar, pedagógicas/curriculares y de gestión dentro de nuestro establecimiento, hemos definido las siguientes metas 2016:

 

 

 

 

 

 

M E T A S

 

 

2016

 

 

Área de Convivencia y

Clima Escolar.

 

 

Área Gestión y

Liderazgo Educacional

 

 

Área

Pedagógica/Curricular

1-Consolidar sistema organizacional del establecimiento.
2- Fortalecer nuestra identidad institucional.
 

 

3- Mejorar la calidad de las prácticas pedagógicas.

 

 

V     Fases del Plan de Gestión.

 

El  Plan de Gestión de la Convivencia  Escolar, como proceso  dinámico y sinérgico que trasciende   diferentes   espacios   y tiempos  de  la  función formativa,  cuenta  con cinco grandes etapas de las cuales se desprenden una serie  de acciones  planificadas para el cumplimiento de los objetivos  establecidos  en el diagnóstico institucional. Estas cinco fases son:

1) Fase de Diagnóstico.

2) Fase de Prevención y Formación.

3) Fase de Intervención.

4) Fase  de Promoción.

5) Fase de Evaluación.

A   partir  de  estas  cinco  fases,  se  planifican acciones   que  deben  ser  coordinadas, supervisadas y evaluadas por el equipo de gestión y que se programan en un cronograma anual.

VI   Objetivo General y Específicos.

Objetivo General:  Implementar un Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, en donde se planifiquen, concreten y evalúen acciones que permitan formar a nuestra comunidad educativa en la prevención, promoción y resguardo de un sano clima y convivencia escolar.

Objetivos Específicos:

  1. Fortalecer la identidad Institucional,  fomentando  los principios de participación, inclusión, equidad y democratización de los procesos.
  2. Mejorar las prácticas pedagógicas, mediante  el acompañamiento,  la formación y el desarrollo de competencias en los profesionales de la educación.
  3. Consolidar  el sistema  organizacional del colegio constituyendo formalmente un Equipo de Gestión de la Convivencia  Escolar y fortaleciendo  las funciones del equipo psicosocial.

VII Cronograma

Objetivos específicos Acciones Responsable Actividad/ Recursos Fecha Implementación Evidencia
1. Fortalecer   la identidad Institucional, fomentando los principios  de participación, inclusión, equidad     y democratización de los procesos. 1.    Trabajar      aspectos relevantes e implementación del PEI  con coordinadores de ciclo, jefes  de Departamento – C. Elórtegui –  Promover el PEI   con: Docentes  antiguos,     Asistentes   profesionales, Administrativos, Auxiliares, CCAA  y CCPP. I y II semestre Fotos, lista asistencia.
y docentes. – J. Ortiz
2. Acercamiento del equipo directivo en procesos y actividades del alumnado (dentro y fuera del aula). – J. Ortiz – Promover, difundir y entregar premio Espíritu Aprender. Semestral Fotos, Cuadro de Honor.
– Visitar cursos que realizan exposiciones.
– Felicitar por asistencia u otros.
– Realizar Focus Group.
– Asistir a Jornadas de Orientación, C. de Curso.
– Participar del día del alumno y Aniversario Colegio.
3.   Potenciar  asesoramiento del  Centro   de  Padres  y  el Centro de Alumnos. – O. Sánchez – Reunirse con directivas de cada curso. Mensual Lista asistencia
CCPP – Elegir Asesor CCAA. Abril
– C. Araya
CCAA
4. Fortalecer espacios de encuentro entre integrantes del equipo  de gestión  de la – J. Ortiz – Realizar reunión semestral como equipo de gestión. Semestral. Lista asistencia
convivencia escolar. – C. Quintas
– Implementar Jornadas de Formación. Semestral
5.   Fortalecer   y   consolidar equipo     de   gestión     de   la – C. Quintas – Crear espacios de estudio, formación y debate durante las reuniones del equipo de gestión. Semestral. Lista asistencia
convivencia escolar. – E. Reinoso
6.  Alinear  orientación  y pastoral en base a los valores del PEI. – O. Sánchez – Realizar reunión con encargada de Pastoral. Semestral. Documento entregado
–    Hacer    una   reunión   previa    de   Equipo  Directivo  para   entregar lineamientos.
7. Afianzar trabajo en equipo con profesores jefes en torno a    temas:    liderazgo, entrevistas   con  apoderados, – O. Sánchez –   Planificar  Encuentros  Formativos  sobre  reuniones   de  apoderados, entrevistas, entre otros. Semestral. Lista asistencia
etc. – C. Quintas
1. Fortalecer   la identidad Institucional, fomentando los principios  de participación, inclusión, equidad     y democratización de los procesos. 8. Premiar mediante reconocimiento al  alumno  con  Espíritu  Aprender, que denote su formación en base a los 4 valores institucionales. – C. Quintas – Difundir a través de afiches en salas de clases. Semestral. Fotos
– O. Sánchez – Promover su importancia entre los Docentes del Colegio. Lista asistencia
– Otorgar el reconocimiento por bimestre o semestre en cada curso.
–   Elegir al  alumno  más  destacado   anual  para  premiarlo  en  alguna certificación o licenciatura.
9. Trabajar en la formación para la sana convivencia escolar con los diferentes actores de la comunidad. – O. Sánchez – Inducir al Taller de Teatro que trabaje con Valores del Colegio. Semestral. Fotos, videos, Obra de Teatro
– C. Quintas – Realizar Jornadas de Orientación. Evaluaciones
– Etiquetar los “Espacios Seguros” del Colegio.
– Aplicar Encuestas Conv. Escolar (alumnos) Documentos con resultados
10. Formar comunidades de base, fortaleciendo la espiritualidad – O. Sánchez – Realizar reunión con E. Directivo para entregar lineamientos. Abril Documento con la información entregada.
cristina contextualizada en PEI. – P. Hernández – Hacer reunión con Profesora encargada.
Bimestral
11. Promover, difundir y resguardar los derechos humanos y del niño, la educación inclusiva y la igualdad de oportunidades dentro del – J. Ortiz – Trabajar estos temas con todos los funcionarios del Colegio. Ahondar en deberes y compromisos. semestral Lista asistencia, fotos.
establecimiento. – E. Reinoso –   Crear   espacios   de  formación  para  otros  estamentos:  apoderados, alumnos.
2.  Mejorar las prácticas pedagógicas, mediante  el acompañamiento 1. Evaluación de gestión de clases por parte de los estudiantes ( focus group) – J. Ortiz – Elaborar instrumentos. Semestral Lista asistencia, fotos, documentos con resultados.
,   la formación y el desarrollo de competencias en los profesionales de la educación. – C. Elórtegui – Preparar los encuentros.
– L. Acevedo – Evaluar y analizar datos.
2. Evaluar como equipo  directivo, las  diferentes   actividades programadas en función de la promoción de la sana convivencia – J. Ortiz – Realizar reunión semestral. Semestral Lista asistencia, documentos
escolar.
3. Fomentar espacios de capacitación y formación docente respecto a la política nacional de convivencia – C. Quintas – Dar a conocer la nueva política nacional. 06-05-16 – Firma de docentes, fotos.
escolar. – E. Reinoso – Presentar el Plan Operativo de Convivencia Escolar.
– Exponer el Cronograma del Plan.
3.   Consolidar     el sistema organizacional  del colegio constituyendo formalmente   un Equipo de Gestión de  la  Convivencia Escolar      y fortaleciendo   las funciones  del equipo psicosocial. 1. Monitorear aplicación del programa de  orientación educacional             mediante supervisión   y   acompañamiento – O. Sánchez – Monitorear la implementación de planificaciones de Orientación. Mensual Planificaciones, Pauta de observación, registro en Libro de Clases
en sala. – C. Quintas – Retroalimentar, inducir, modelar, acompañar.
– Verificar registro en Libros de Clases.
2. Constituir formalmente coordinación    de    equipo psicosocial,    especificando funciones y responsabilidades. – G. Sandoval –  Realizar reunión Equipo Psicosocial (tipo “Junta Médica”) sólo para casos  difíciles  que  deben  ser  abordados  por  un  equipo multidisciplinario. mensual Acta de reunión, Lista de asistencia.
– M. Báscoli – Monitorear avances de estos casos.
3. Fomentar espacios  de capacitación y formación docente y de asistentes de la educación,  a cargo de pares. – M. Báscoli – Crear espacios de Formación, consultar a docentes y asistentes por sus necesidades. Mayo. semestral Acta de reunión, Lista de asistencia.
(Algunos de  estos  espacios pueden ser  sobre:  etapas emocionales/cognitivas,    vínculos   fóbicos/depresivos,    alumno   post
moderno, capacidades intelectuales, otros)
4. Impulsar  el trabajo en red con diferentes instituciones externas (gubernamentales o no gubernamentales) – G. Sandoval – Evaluar las Instituciones con las que tenemos contacto. Semestral/anual. Acta de reunión, Lista de asistencia.
– L. Acevedo –  Promover  Encuentros  Empresa/Institución de  Educación
Superior/Colegio.
– Participar en reuniones de la Red de La Pintana. Encuesta Red de apoyo.
– Impulsar actividades conjuntas.