Descargar PDF

Fundamentación

“Durante el año 2016 los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado han sido convocados a elaborar un Plan de Formación Ciudadana, el que –junto con integrar y complementar los objetivos del Currículum Nacional– debe estar estrechamente vinculado con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME).
Se convoca a los establecimientos a realizar el diseño de acciones, planificaciones y actividades que les permitan visibilizar el desarrollo de una educación ciudadana en los múltiples espacios formativos”.

Fuente: “Orientaciones Curriculares para la elaboración del Plan de Formación
Ciudadana” – Portal MINEDUC

Según lo establecido en la Ley 20.911, que rige a partir del año 2016 para todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, se debe construir un Plan de Formación Ciudadana que integre y complemente las definiciones curriculares en el área, brindando a los estudiantes la preparación necesaria para asumir una vida responsable aspirando hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso.
El presente Plan de Formación Ciudadana moviliza acciones en diversos ámbitos del establecimiento educacional. Primero, en la gestión e implementación curricular, procurando que todos los estudiantes adquieran habilidades, conocimientos y actitudes que fortalezcan la ciudadanía. En segundo lugar, en espacios donde se desarrollan actividades extra programáticas o de participación. Finalmente, considerando que la convivencia es uno de los ejes fundamentales para movilizar el Plan de Formación Ciudadana, el presente Plan contempla espacios de participación de toda la comunidad educativa de manera trasversal en todo espacio de interacción que los involucre.

II Valores y Principios que fundamentan el Plan de Formación Ciudadana

Como institución que acoge a niños/as y jóvenes de la comuna de La Pintana, nos hemos propuesto ser parte de la búsqueda constante de equidad y calidad en la educación, formando a personas integras y capaces de formar su propio proyecto de vida, el cual les permita superar las barreras de la pobreza económica, específica y concretamente mediante el desarrollo de los siguientes valores:

Responsabilidad Personal: Responder y se hacerse cargo de sí mismo, de susacciones y decisiones; desarrollar una libertad responsable que se expresa en lacapacidad de tomar decisiones, la valoración del esfuerzo, la práctica de la honestidad y el trabajo bien hecho.
• Responsabilidad Social: Tener en cuenta a los demás y el bien común, desarrollar el valor del respeto, la empatía y la solidaridad.
• Creatividad: Desarrollar otras formas de pensar y actuar, originalidad; pensamiento crítico, intuición e imaginación; independencia de criterio.
• Protagonismo: Tener iniciativa y firmeza; atreverse a emprender proyectos personales y colectivos; promover el propio aprendizaje.

III Enfoques de la Educación Ciudadana

A continuación se presentan los enfoques de la educación ciudadana que se sugiere potenciar en cada una de las asignaturas del currículum nacional:

1- Comunicación: Las/los docentes comunican, dentro y fuera de la sala de clases, mensajes que son fundamentales para fortalecer la formación ciudadana del estudiantado.
2- Respeto: Promover la participación y el compromiso del estudiantado implica respetar, escuchar, considerar y recoger la opinión de los demás, generando un ambiente de respeto y aceptación entre todos.
3- Enfoque Ético: Es fundamental tener una actitud activa de cuidado de los derechos, fomentar la ética y el compromiso con la comunidad implica hacerse cargo de las bromas descalificadoras, discriminaciones e injusticias.
4- Enfoque de Género: Es importante potenciar la opinión y participación con equidad de género, teniendo un discurso y una actitud inclusiva, facilitando que mujeres y hombres tengan iguales oportunidades.
5- Enfoque Inclusivo: Para robustecer una ciudadanía inclusiva, la sala de clases debe ser un espacio en el que se respete la diferencia, eliminado prejuicios y aceptando entre otras cosas, los ritmos de aprendizaje. Reconociendo la
heterogeneidad como una fortaleza para nutrir el proceso educativo.
6- Enfoque de Derechos: Para impulsar una educación ciudadana que genere aprendizajes centrales para la vida en democracia, es clave promover que las y los estudiantes se reconozcan a sí mismos sujetos de derechos y puedan ejercerlos y respetarlos.
7- Enfoque Participativo: Es necesario que tanto estudiantes como docentes reconozcan el aula y el establecimiento educacional como espacios de participación activa mediante la cooperación entre pares, la problematización de los contenidos vistos en clases, el debate desde una posición con compromiso ético, las posibilidades de interacción y contribución a la clase, etc.
8- Enfoque territorial: Para hacer culturalmente más pertinente el aprendizaje de la ciudadanía, es importante incorporar elementos identitarios de las comunidades locales de las zonas donde se ubica el establecimiento.
9- Enfoque pedagógico: En términos pedagógicos, las estrategias activas (también conocidas como interactivas) de enseñanza/aprendizaje permiten a las y los docentes avanzar en diseños didácticos que enriquecen la formación ciudadana al darle protagonismo al estudiantado dentro del desarrollo de la clase. Entre estas estrategias encontramos: simulaciones, juegos de rol, debates, construcción de conceptualizaciones, estudios de casos, aprendizaje basado en problemas, y todas aquellas instancias donde las y los alumnos participan activamente en la comprensión de un conflicto o resolución de un problema público.

III Objetivos Generales del Plan de Formación Ciudadana.

  1. La elaboración del Plan de formación Ciudadana dentro del establecimiento, tiene por fin dar cumplimiento a los siguientes objetivos estipulados en la Ley:
    a) Promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella, entendidos éstos en el marco de una república democrática, con el propósito de formar una ciudadanía activa.
    b) Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía reflexiva, responsable, respetuosa, abierta y creativa.
    c) Promover el conocimiento, comprensión y análisis del Estado de Derecho y de la institucionalidad local, regional y nacional, y la formación de virtudes cívicas.
    d) Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de la República.
    e) Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país.
    f) Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público.
    g) Garantizar el desarrollo de una cultura democrática, ética, de transparencia en la escuela y probidad.
    h) Fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo.

    IV Ámbitos de acción del Plan de Formación Ciudadana

    La Ley 20.911 sugiere y orienta a los establecimientos a crear su Plan de Formación Ciudadana considerando los siguientes ámbitos de acción:
    1. Una planificación curricular que visibilice de modo explícito los objetivos de aprendizaje transversales que refuerzan el desarrollo de la ciudadanía, la ética y una cultura democrática en las distintas asignaturas del currículum escolar.
    2. La realización de talleres y actividades extra programáticas, en los cuales haya una integración y retroalimentación de la comunidad educativa.
    3. La formación de docentes y directivos en relación con los objetivos y contenidos establecidos en esta ley.
    4. El desarrollo de actividades de apertura del establecimiento a la comunidad.
    5. Actividades para promover una cultura de diálogo y sana convivencia escolar.
    6. Estrategias para fomentar la representación y participación de los estudiantes.

    En virtud de estos lineamientos, a continuación se presenta al profesional encargado de asegurar el cumplimiento del cronograma del Plan de Formación Ciudadana. En el cronograma, se visualiza la planificación de acciones que deben ser coordinadas, supervisadas y evaluadas por los respectivos encargados de cada acción.

V Encargado del Cronograma del Plan de Formación Ciudadana:

El profesional encargado, tiene como funciones: gestionar y supervisar el cumplimiento de las actividades y de asegurar la disponibilidad de espacios y recursos diversos para su ejecución. Para tal efecto, el encargado deberá convocar a reunión semestral junto a los representantes del consejo escolar para dar cuenta de los avances y modificaciones del Plan de Formación Ciudadana.

Jefe de Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Los colabores serán los profesores del Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en conjunto con el profesional asesor del Centro de Alumnos, quien deberán apoyar en las actividades destinadas para la implementación del Plan de formación Ciudadana.

VI Cronograma

AREAS ACCIONES ENCARGADO (A) ACTIVIDAD/ RECURSO FECHA DE IMPLEMENTACIÓN EVIDENCIA
Área
Curricular
Explicitar en la planificación diaria de  todas  las  asignaturas,   las actitudes   que  se  promoverán durante cada unidad Coordinador/a Técnico Pedagógica. Planificar integrando las actitudes. Anual. Planificaciones
Planificar en cada unidad de aprendizaje      de       todas       las asignaturas, al menos 1 actividad relacionada  con el contenido y que permita promover la participación reflexiva de los estudiantes. Coordinadoras de Ciclo. Planificar actividades en todas las asignaturas. Semestral. Planificaciones.
Realizar un cronograma para la asignatura de educación cívica, que vele por el cumplimiento de los objetivos centrales del Plan de Formación Ciudadana. Profesor/es de Historia y Geografía. Cronograma. Anual. Cronograma Ed.
Cívica.
Resguardar como institución:
–  La promoción de los derechos  y deberes ciudadanos.
–  La  valoración  por  la  diversidad social y cultural.
Orientador/a
Profesor Formación Cívica.
-Integrar principios cívicos al Programa de  orientación institucional.
-Elaborar y  promover  uso colaborativo de diario mural de cívica y convivencia escolar.
Anual. Programa de orientación.
Diario mural.
Fotos.
Área Liderazgo y Gestión Directiva. Capacitar  a los docentes acerca de la ley 20.911 y presentar el Plan de Formación Ciudadana. Directora. Taller Inicial. Jornada de inicio 2017 -Listado de asistencia
-Fotos.
Promover   el   respecto    y conocimiento de los deberes y derechos del niño y ciudadano. Orientador/a. Programa de Orientación. Anual. Planificaciones. Cronograma.
Asignar  un  profesional  encargado de apoyar al Centro de Alumnos. Directora. Asignación profesional encargado. Anual. Documento asignación del cargo.
Resguardar  la  participación activa de los estudiantes  a través de sus representantes    en    el    consejo
escolar.
Asesor CC.AA -Participación en consejo escolar.
-Propiciar reuniones continuas del
CCAA
Jornada de inicio 2017 Firmas de participación en actas del Consejo
escolar.
Área Pedagógica y Convivencia Escolar Fomentar a través de diversas actividades    dirigidas   a   los estudiantes,  una actitud reflexiva y consciente de su realidad y comprensión de la diversidad social y cultural del país. Profesor Formación Cívica. -Clases de educación cívica.
-Debates, exposiciones, ciclos de cine, circuito cívico e intervenciones locales (I-II medios)
Semestral. -Cronograma
-Fotos.
-Planificaciones
-Anexo contrato.
Asegurar  la  elección   democrática de las directivas de curso desde 5º básico a cuarto medio. Directora. -Promover elecciones por curso.
Material de apoyo.
-Publicar en cada sala las respectivas directivas.
Anual. Diario mural.
Área Pedagógica y Convivencia Escolar Resguardar el respeto de la diversidad, los derechos y deberes de los estudiantes  a través  de  su publicación abierta y pública en el Reglamento de  Convivencia
Escolar.
Encargada de
Convivencia Escolar.
-Actualización del reglamento  de convivencia escolar.
-Entrega de reglamento de convivencia escolar a apoderados y docentes.
Anual. Reglamento de convivencia escolar.
Establecer espacios extracurriculares     de formación  y  participación para la formación ciudadana. Profesor de
Educación Cívica.
-Talleres      durante   espacio      de reflexión pedagógica.
-Ciclo  de  cine  y  tertulia   sobre
DD.HH.
-Actividades  de  conmemoración de efemérides.
Semestral.
Mensual.
-Listado de asistencia.
-Fotos.
-Cronograma
Realizar mediaciones que permitan a los estudiantes reflexionar y aprehender a resolver  conflictos a  través del   diálogo,  el   respeto   y
crítica constructiva.
Orientador/a. -Talleres padre/hijo.
-Talleres    de   habilidades   socio- afectivas.
-Mediaciones.
Mensual. -Listado de asistencia.
-Fotos.
-Proyecto.
Desarrollar actividades de apertura del establecimiento a la comunidad. Directora -Formación de directiva del CCPP
-Actividades   para   toda   la comunidad  (fiestas   patrias, quermes, entre otras)
-Actividades   de    acción    social
(pastoral)
-Focus group, alumnos, encuesta de satisfacción apoderados.
-Feria cívica.
-Aula     abierta        para     niveles seleccionados.
Anual. Semestral. -Fotos.