La orientación en el Colegio Técnico Profesional Aprender es determinante, ya que debe entregar los elementos necesarios a nuestros alumnos para tomar decisiones y construir su propio proyecto de vida. Construir un proyecto de vida es un proceso complejo, por ello, debe tener la influencia y solidez necesaria mediante una “cultura educativa en competencias”, que entregue las habilidades que los niños/as y jóvenes de La Pintana requieren para superar las barreras sociales, económicas y culturales.

Ante estas exigencias anteriormente enunciadas, las funciones que le corresponde desarrollar son:

1. Ser responsable de planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de orientación educacional, vocacional y profesional, implementando el Programa de Orientación del Establecimiento a nivel grupal e individual y alinear los contenidos del currículum a los valores del PEI.

2. Difundir el PEI y asegurar la participación de la comunidad educativa y el entorno.

3. Asegurar la existencia de información útil para la toma oportuna de decisiones.

4. Planificar y coordinar las actividades de su área.

5. Administrar recursos del área, elaborar y gestionar proyectos, de acuerdo a la detección de necesidades de los estudiantes.

6. Orientar a los estudiantes en el proceso de elección vocacional y/o de desarrollo personal.

7. Entregar apoyo al profesor en el manejo y desarrollo del grupo curso.